Subir

¡Teatro en la Biblioteca Nacional!

Con charlas de Ramón Griffero y Juan Radrigán, una importante donación de fotografías de obras de teatro y la presentación de un montaje basado en el clásico Lazarillo de Tormes, la Biblioteca Nacional abre durante enero un espacio al teatro.

05 de enero de 2011

Enero se ha transformado en sinónimo de teatro. Cientos de montajes en diversos escenarios y orientados a distintos públicos se apoderan durante el primer mes del año de la cartelera cultural de la capital.

Este año, la Biblioteca Nacional no estará ajena a esta efervescencia teatral y abrirá sus puertas para reflexionar, recordar y mirar parte de la historia de las tablas chilenas. El jueves 13 de enero, a las 19 horas, los destacados directores Ramón Griffero y Juan Radrigán recorrerán algunos de los principales hitos de los últimos 200 años de los escenarios nacionales, acompañados por el periodista y crítico Leopoldo Pulgar.

La actividad marca el inicio de los Encuentros Culturales que la Biblioteca Nacional junto a Lom Ediciones llevarán a cabo durante todo el 2011, como una forma de enriquecer el debate en torno a la historia, la literatura y el arte chileno.

Otras actividad abierta será la donación del enorme archivo fotográfico del sitio Fototeatro a la Biblioteca Nacional de Chile. El lunes 17 a las 12:00 hrs., observaremos el teatro chileno a través de las imágenes. Ese día, el fotógrafo Elio Frugone hará entrega a la Biblioteca Nacional de más 30 mil fotografías captadas durante más de 7 años del proyecto FotoTeatro, resultado de retratar casi 400 obras teatrales exhibidas en Chile. La importante colección pasará a integrar el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional y será difundido a través de Memoria Chilena.

Continuando, el viernes 21 de enero (a las 19 hrs.) llegará al escenario de la Sala América de la Biblioteca Nacional la obra Lázaro de Tormes, Venturas y Desventuras de un Lazarillo en Chile, de la compañía Teatro Histórico La Chupilca, que dirige Fanny Fregni. El montaje es una adaptación libre del clásico de la literatura española, que trae al protagonista al paisaje chileno y acompaña su historia con cuecas, tonadas y variados ritmos del folklore.

Todas las actividades son gratuitas, te esperamos!!

Recursos asociados