Subir

Múltiples lecturas, múltiples formatos (y mútiples opiniones)

"Múltiples lecturas, múltiples formatos" es una serie de charlas a desarrollarse entre el 14 y 17 de diciembre en la Biblioteca de Santiago y que buscan generar un diálogo entre expertos para profundizar temáticas en torno al fomento de la lectura y escritura.

30 de noviembre de 2010

Como una invitación abierta (y gratuita) el Consejo de la Cultura, la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Biblioteca de Santiago, el Plan Nacional de Fomento de la lectura "Lee Chile Lee" y la Fundación "Había una vez" llama a todos los interesados a participar en las charlas "Múltiples lecturas, múltiples formatos".

Las presentaciones se desarrollarán en la Biblioteca de Santiago del 14 al 17 de diciembre, bajo una estructura de mesa redonda entre expertos nacionales y extranjeros, participando algunos de manera presencial y otros mediante video conferencia. Todo el ciclo se transmitirá on line, permitiendo así que la capacitación pueda ser vista simultáneamente tanto en Chile como en el extranjero. Para quienes no puedan participar mientras se desarrolla, se grabará la experiencia para así darla a conocer a la mayor cantidad de interesados posible.

Diferentes son los espacios e instituciones que tienen la responsabilidad de formar lectores activos, críticos, que conciban la lectura y escritura como medios de entretención, desarrollo personal y comunidad con los otros. Diversos los actores que tienen a su cargo materializar y propiciar mediante su gestión las herramientas para el logro de este objetivo. Y también múltiples las iniciativas y los recursos con los que se cuenta para desarrollar profesionalmente esta labor.

Considerando lo anterior, las charlas buscan generar un diálogo entre expertos nacionales e internacionales para profundizar temáticas fundamentales en torno al fomento de la lectura y escritura, con el fin de generar una propuesta de trabajo con insumos que sean herramientas concretas de formación para el desarrollo de un trabajo atractivo y creativo, pero también informado, planificado y efectivo.

Temáticas charlas:

* Investigación y proyectos sobre Lectura y Escritura
* Fomento Lector y Escritor: acciones internacionales
* Redes sociales en bibliotecas públicas y espacios culturales
* Cambios de Paradigmas en la Literatura Infantil y Juvenil


Cronograma

14 de diciembre

11:30 a 12:oo hrs Acreditación

12:00 a 14:00 hrs. CHARLA INVESTIGACIONES Y PROYECTOS SOBRE LECTURA Y ESCRITURA

Expositores

Gemma Lluch: española, profesora titular de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València. Doctora en Filología Hispánica y Premio Extraordinario de Doctorado.

Susana Allori: argentina, licenciada en Letras. Directora de CEDILIJ, Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil. Profesora Adjunta de la Cátedra "Literatura Infantil y Su Didáctica" de la Universidad Nacional de La Pampa.

Pablo Andrade: chileno, antropólogo y doctor en Filosofía de la Arquitectura. Coordinador del Área de Estudios del Programa Biblioredes. Ha realizado diversas y destacadas investigaciones sobre lectura.


15 de diciembre

11:30 a 12:30 hrs. Acreditación

12:00 a 14:00 hrs. CHARLA FOMENTO LECTOR Y ESCRITOR: ACCIONES INTERNACIONALES

Expositores

Celia Chaab: argentina, profesora universitaria en Letras, narradora oral y Master en Promoción a la Lectura y la Literatura Infantil y Juvenil. Especialista en Docencia Universitaria y secundaria. Autora del Programa de Centro de Promoción de la Lectura de Mendoza.

Carmen Barvo: colombiana, periodista. Ha sido propietaria, gerente de librerías, directora editorial de literatura en editorial Norma y Directora de Cerlalc, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Desde el 2001 es directora de Fundalectura.

Gerardo Cirianni: argentino, profesor. Ha trabajado en varios países proponiendo nuevas formas de acercamiento a la cultura escrita, en el proyecto latinoamericano "Podemos Leer y Escribir" impulsado por Cerlalc-Unesco y en los Planes Nacionales de Lectura de México y de Argentina.


16 de diciembre


11:30 a 12:00 hrs. Acreditación

12:00 a 14:00 hrs. CHARLA REDES SOCIALES EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y ESPACIOS CULTURALES

Expositores

Enzo Abbagliati: chileno, licenciado en Historia, Magíster en Estudios Internacionales. Gerente de www.elquintopoder.cl de la Fundación Democracia y Desarollo. Fue Coordinador Nacional BiblioRedes y Subdirector de Bibliotecas Públicas Dibam.

Fernando Juárez: español, Licenciado en Geografía e Historia, Master en Documentación Digital. Es director de la Biblioteca Muskiz, referente mundial de trabajo con web social. Gestiona también la web institucional del ayuntamiento.

Marco Antonio Coloma: chileno, editor. Estudió literatura en la Universidad de Chile y ha fundado varios emprendimientos vinculados al libro: la editorial Ciertopez, la librería La Ciudad Letrada y la Escuela de Lectores.


17 de diciembre

11:30 a 12:30 hrs. Acreditación

12:00 a 14:00 hrs. CHARLA CAMBIOS DE PARADIGMAS EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Expositores

Gonzalo Oyarzún: chileno, bibliotecario documentalista. Actualmente es Subdirector de Bibliotecas Públicas Dibam, después de formar y dirigir la Biblioteca de Santiago desde su inauguración. Especialista internacional en fomento de la lectura.

Claudio Ledesma: argentino, actor, narrador, tallerista, coordinador del seminario "Rayuela, el arte de contar cuentos". Creó y dirige la publicación "Te doy mi palabra". Director del Festival Internacional de Cuenta Cuentos de Argentina.

María Victoria Sotomayor: española, licenciada y Doctora en Filosofía y Letras. Directora del Departamento de Filologías y su didáctica, Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Para más información www.bibliotecadesantiago.cl

Recursos asociados