Subir

Winnipeg, el exilio circular.

Con presencia de la directora del Museo de la Memoria, Romy Schmidt, se inauguró la exposición "Winnipeg, el exilio circular". La muestra conmemora los 71 años de la llegada a Chile del Winnipeg y exhibe las vivencias de exilio tanto en España como Chile y Argentina.

08 de noviembre de 2010

Luego de la llegada al poder de Francisco Franco en España, fueron muchos los españoles que tuvieron que vivir la amarga experiencia del exilio, sin embargo, tal vivencia no es exclusiva de los españoles, es una práctica lamentable que muchas veces en la historia se ha visto, trístemente, reutilizada.

"Winnipeg, el exilio circular" es un relato sobre el exilio republicano en Chile y Argentina y sobre el exilio chileno y argentino en Europa. La narración, escrita conjuntamente entre catalanes, chilenos y argentinos establece un diálogo sobre el destierro. Pero no sólo nos habla de la dimensión violenta de esta política represiva, sino también de las luchas sociales que le precedieron, de las acciones de resistencia que se articularon en su contra y de las redes de solidaridad que salvaron muchas vidas.

La muestra narra la experiencia del exilio como un proceso circular que introduce la inestabilidad y la incertidumbre en quienes lo viven, además de la historia del entonces embajador de Chile en España, Pablo Neruda.

Durante la ceremonia, Romy Schmidt afirmó que la exposición no sólo recoge "la historia triste del desarraigo", sino la "historia bonita de la solidaridad" de pueblos que buscaban otra patria y que se recibieron mutuamente.

Los y las artistas chilenos/as Hernán Rivera, Andrea Wolf, Elisa Díaz, el grupo conformado por Pablo Hermansen, Marcos Chilet, Alejandro Durán y el equipo de producción de Plataforma Cultura Digital trabajaron el concepto de exilio mediante obras de memoria. Utilizando interfaces análogas, mecánicas y digitales, invitan a los visitantes a interactuar con instalaciones compuestas por fotografías, videos, imágenes abstractas y sonidos. Las obras, creadas para esta muestra, toman lo circular como una herramienta conceptual, material y simbólica.

La exposición fue construida a partir de materiales producidos por el Programa de investigación Domeyko "Memorias, Historias y Derechos Humanos" de la Universidad de Chile, el Museo de Arte y Memoria de La Plata, Argentina y el Centro de Estudios de la Época Franquista y Democrática (CEFID) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Durante el tiempo de la exposición (estará abierta hasta el 12 de enero del 2011) se presentará un ciclo de cine que estará funcionando durante todo noviembre (y que puede consultarse en www.winnipeg.cl o www.museodelamemoria.cl)para finalmente coronar la exposición el día 18 de noviembre con la presentación del libro "Winnipeg, el exilio circular", donde expondrán el fotógrafo Marcelo Brodsky de Argentina, el académico e hijo de uno de los pasajeros del Winnipeg, Jaime Ferrer, de Chile y el historiador de la Universidad de Barcelona, Ricard Vinyes, por España.



Recursos asociados