Subir

Pantomima: La voz del arte en silencio

Este martes 28 de septiembre a las 12.00 hrs. en la sala América de la Biblioteca Nacional, se presentará "Una Historia en Silencio: Archivo del Maestro de la Pantomima Enrique Noisvander (1950-1990)", poniendo a disposición del país más de 2000 documentos que testimonian la trayectoria de la primera compañía de mimos de Latinoamérica.

24 de septiembre de 2010

La investigación, basada en los archivo del Maestro de la Pantomima Enrique Noisvander y encabezada por Francisca Infante, nace como una iniciativa orientada a rescatar y poner en valor el patrimonio de la afamada "Compañía de Mimos de Noisvander", que pese a su importancia y legado, actualmente se desconoce su valor.

Al cumplirse setenta años desde los orígenes de la pantomima en nuestro país, existe escasa información y registro de la historia de este arte en Chile. Con el objetivo de perpetuar este patrimonio, la colaboración de los reconocidos mimos Jaime Schneider y Eduardo Stagnaro y el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de la DIBAM a través de la Biblioteca Nacional, Tras un año de investigación y con cerca de 2000 unidades documentales conservadas, descritas, digitalizadas, catalogadas y donadas a la DIBAM, este proyecto pone a disposición del país y el mundo entero el archivo personal de Enrique Noisvander a través del sitio web www.memoriachilena.cl.

Desde su nacimiento, a comienzos de la década del 1950, esta compañía dirigida por el actor, director y maestro Enrique Noisvander, marcó un hito en la escena teatral chilena del siglo XX al instalar en nuestros escenarios el lenguaje del gesto y del silencio. Tal innovación escénica lo llevó a ser considerado por la historia del teatro chileno como el padre de la pantomima.

Noisvander fue autodidacta y recibió directamente del mimo Marcel Marceau opiniones, visiones y valoraciones de su trabajo que lo situaron en un lugar privilegiado de la escena mundial. Noisavnder enseñaría el arte de la pantomima durante toda su vida, formando centenares de artistas: Víctor Jara, Lita Riesemberg, Rocío Rovira, Oscar Figueroa, Eduardo Stagnaro, Pachi Torreblanca, Jaime Schneider, Silvia Santelices, Christian Michaelsen, María Izquierdo, Francisca Infante, Olga Covacevic, Sergio Gajardo, Gonzalo Muñoz, Claudia di Girólamo y Mauricio Celedón, entre muchos otros.

El reconocido trabajo de la compañía dirigida por Noisvander, no sólo a nivel nacional sino internacional, forma parte del patrimonio intangible de nuestras tablas nacionales. Las fotografías, bocetos, afiches, plantas de movimiento, dibujos, guiones y recortes de prensa que forman parte de esta colección se pondrán a disposición del país a partir de este martes 28 de septiembre a las 12 hrs. en una ceremonia abierta a efectuarse en la Biblioteca Nacional. Además de contar con la especial participación de la Compañía Teatro Experimental de Pantomima creado por el fallecido mimo, actor, director y docente Jaime Schneider, en dicha instancia se inaugurará una exposición fotográfica que permanecerá en dicho recinto por unos días y traerá al presente la extensa trayectoria de la Compañía de Mimos de Noisvander.

Recursos asociados