Subir

¡Fueron elegidos los nuevos Premios Nacionales!

Con decisiones mayormente unánimes, algunas polémicas en el requerido premio Nacional de Literatura y satisfacción por los nuevos galardonados, los 5 nuevos elegidos se mostraron honrados por la nominación, por la que recibirán alrededor de 17 millones de pesos como premio más una pensión mensual vitalicia de 20 UTM (unos 700 mil pesos).

03 de septiembre de 2010

El primero de los mencionados fue Juan Carlos Castilla, docente e investigador del Departamento de Ecología y del Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad de la P. Universidad Católica. Entre sus principales logros destacan la creación de Áreas de Explotación y Manejo de Recursos Bentónicos de Chile, como respuesta a la problemática de la explotación individual de los recursos naturales y el bien común de la sociedad, o lo que se llamó en su momento, tragedia de los comunes.

Por su Lado, Mary Therese Kelin es una científica de origen neozelandés con residencia permanente en Chile desde 1978. Dirige el Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile, tiene un Ph. D. en Botánica en la Universidad de California, Estados Unidos y estudios posdoctorales con el doctor Peter H. Raven. Es la 3ª mujer en recibir este premio, donde se destacó su contribución a la biología de la reproducción y biogeografía de plantas, la conservación, ecología y formación de discípulos. Tal fue su emoción que la llevó a manifestar su deseo de nacionalizarse luego de más 4 décadas en el país.

El seleccionado para el Premio Nacional de Historia 2010 fue Bernardino Bravo, profesor del departamento de Ciencias del Derecho de la Universidad de Chile, donde dicta las cátedras de Constitucionalismo y Codificación en los siglos XIX y XX. El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, explicó que el premio se le otorgaba por "su dilatada trayectoria académica e historiográfica en el campo histórico-jurídico, en el que sus aportes han recibido amplio reconocimiento nacional e internacional". El ganador ha publicado varios libros, donde destacan "El absolutismo ilustrado en Hispanoamérica: Chile (1760-1860): de Carlos III a Portales y Montt"; y "Por la razón o la fuerza: el estado de derecho en la historia de Chile", y algunos artículos.

Uno de los más controversiales fue el Premio Nacional de Literatura. Este año lo ganó por cuarta vez en su historia una mujer, la autora de Eva Luna y la Casa de los Espíritus: Isabel Allende. El jurado argumentó su elección en el aporte que ha hecho a la literatura, "la que no sólo ha concitado recepción tanto en Chile como en el extranjero, sino que ha sido reconocida con múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector". La autora de 68 años, autora de 18 libros (traducidos a más de 30 idiomas) se declaró feliz y emocionada, dedicándole el premio a los 33 mineros atrapados en el norte de Chile.

Finalmente, en la categoría de Música, el Premio Nacional se los llevó la cantante Carmen Luisa Letelier, profesora de canto del Departamento de Música de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. EL Ministerio de Educación informó que la decisión había sido tomada por "la excelencia como intérprete, la amplitud de su labor en términos de la música antigua, clásico-romántica, contemporánea, internacional y nacional, y por "la formación de jóvenes en la música" además de "la amplia difusión de la música de creadores chilenos y latinoamericanos en el país y en el extranjero".
Para escucharla, pincheacá

En la foto: Enrique Campos Menéndez Premio Nacional de Literatura ; Rolando Mellafe Rojas, Premio Nacional de Historia; Federico Heinlein, Premio Nacional de Arte, mención Música, 1986.

Recursos asociados