Subir

MEMORIA CHILENA LANZA SU BIBLIOTECA VIRTUAL DEL BICENTENARIO

Este 23 de abril presentaremos la Biblioteca Digital que construimos a partir de las respuestas de nuestros usuarios.

16 de abril de 2010

Justo un año después de comenzar el proceso de selección de los libros por medio del Cuestionario Bicentenario, encuesta que tenía como objetivo definir una Biblioteca Digital representativa de los últimos 200 años de la historia nacional, el próximo viernes 23 de abril Memoria Chilena presentará su nueva Biblioteca Virtual del Bicentenario (BVB).

Luego de procesar la información enviada por personas de todo el país, premios nacionales, académicos, sociólogos, escritores, poetas, críticos literarios, bibliotecarios, estudiantes, sociólogos, jubilados e ingenieros, entre otros, comenzaremos la publicación de los títulos más populares, como por ejemplo: Martín Rivas, La Araucana, Altazor, La amortajada, La sangre y la esperanza (En la imagen) y Recuerdos del pasado.

Asimismo, a través del Cuestionario preguntamos los conceptos que describen el recorrido histórico del país y quién es el personaje de ficción que simboliza mejor nuestra identidad, respuesta que arrojó a Condorito como ganador indiscutido. Además pedimos a los consultados que plasmaran su sueño para el Bicentenario. Todas estas opiniones también estarán incluidas en diferentes secciones del sitio web.

ORÍGENES DEL PROYECTO

Esta iniciativa busca dar continuidad a la tradición iniciada en 1908 por el gobierno, con la Biblioteca del Centenario. Esta consistió en una colección de 11 títulos de autores chilenos distribuida en bibliotecas públicas, establecimientos fiscales y otras entidades del Estado. Textos que también se encontrarán disponibles en la BVB.

Cien años después, atendiendo a las nuevas tecnologías y formas de circulación del conocimiento, el Portal Memoria Chilena, quiere repetir la experiencia poniendo a disposición de usuarios de todo el mundo una Biblioteca Digital gratuita que refleje la trayectoria cultural, histórica y social de Chile.


Esta actividad se realiza en el marco de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor de la Biblioteca Nacional de Chile.

Recursos asociados