Subir

EXHIBEN CARTAS ORIGINALES DE GABRIELA MISTRAL

Durante abril la Casa Museo Eduardo Frei Montalva expondrá objetos de la poetisa.

08 de abril de 2010

Al cumplirse 121 años del nacimiento de Gabriela Mistral, ocurrido el 7 de abril de 1889, Casa Museo Eduardo Frei Montalva está recordando a la poetisa mostrando objetos representativos de su cercana relación con Eduardo Frei Montalva. Durante todo el mes se exhibirán cartas enviadas entre ellos y un retrato dedicado por la Premio Nobel que el ex mandatario conservaba en su escritorio personal.

Mistral y Frei se conocieron en España en 1934, pero fue en 1939 cuando el intercambio epistolar se hizo habitual, dando cuenta de una intensa amistad y admiración mutua: "Eran las 8 de la noche y yo seguía allí, extasiado, oyéndola", escribe Eduardo Frei tras la primera cita que tuvo con la poetisa en su primer viaje a Europa.

Asimismo, las cartas de Gabriela demuestran que nunca dejó de pensar en Chile y sus destinos, dejando ver una intensa crítica social pero también una gran sensibilidad, como en 1943 cuando escribe a Frei sobre la muerte de Yin Yin: "No hay manera de que yo entienda racionalmente este suicidio... Ay, amigo mío del destrozo íntimo yo no podré rehacerme: él era la llama dulce de mi vida".

Eran dos intelectuales que compartían opiniones vía correspondencia y se mostraban un afecto que fue creciendo con los años. No es casualidad que el Presidente le solicitara a Mistral que le escribiera el prólogo de su segundo libro "La Política y el Espíritu" (1940), donde se deja ver su admiración por Frei como pensador y ensayista: "De las mejores cosas que a lo largo de años se hayan publicado en el género del ensayo social en la América del Sur", expresaba la poetisa.


..:: En la Sala Virtual Gabriela Mistral hay disponibles más cartas de la poetisa.

Recursos asociados