Subir

CON ACTIVIDADES GRATUITAS SE DESARROLLARÁ EN SANTIAGO EL I CONGRESO IBEROAMERICANO DE LENGUA Y LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Entre el 25 y el 28 de febrero se realizarán conversaciones con nueve expertos en el tema y un evento de clausura en la Biblioteca de Santiago.

23 de febrero de 2010

El I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, CILELIJ 2010, cuenta con la visita de 65 expertos, quienes reflexionarán sobre el pasado, presente y futuro de la literatura orientada a niños y adolescentes.

El encuentro literario, organizado por la Fundación SM y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, tendrá un fuerte componente cultural con actividades gratuitas especialmente pensadas para los amantes de los libros.

El Congreso ofrecerá al público general la posibilidad de conocer la experiencia y las opiniones sobre las nuevas tendencias de la literatura infantil y juvenil de nueve escritores iberoamericanos, a partir de las entrevistas que tendrán con destacados comunicadores nacionales.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES GRATUITAS

El jueves 25, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Nacional (Moneda 650), el escritor Marco Antonio de la Parra preguntará ¿para qué sirve la literatura infantil? a los autores Ana Maria Machado (Brasil), Montserrat del Amo (España) y Aramís Quintero (Cuba). En la oportunidad, se presentará el libro Historia de la Literatura Infantil en América Latina, del escritor chileno Manuel Peña, editado por la Fundación SM.

El viernes 26, a las 19:00 horas, en el Museo Histórico Nacional (Plaza de Armas, 951), la periodista Vivian Lavín conversará con los autores Jorge Eslava (Perú), Francisco Hinojosa (México) y Liliana Bodoc (Argentina) sobre la literatura infantil iberoamericana de hoy. En la ocasión se dará a conocer el libro Gran Diccionario de Autores Latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil, editado también por la Fundación SM.

El sábado 27, a las 19:00 horas, en el Museo Historio Histórico Nacional (Plaza de Armas, 951), Cristián Warnken conversará con los escritores Silvia Castrillón (Colombia), Gaby Vallejo (Bolivia) y Mauricio Paredes (Chile), quienes debatirán acerca de la posibilidad de renovar la educación a través de la lectura y la literatura infantil y juvenil.

El domingo 28 de febrero, entre las 11.00 y las 14 horas, para ofrecer un espectáculo gratuito en la explanada de la Biblioteca de Santiago (Matucana 151).

Entre las actividades destacan:

o La obra de teatro "El Rey que no creía en cuentos de hadas" de la compañía de teatro PEZPÁJARO. Una creación teatral ambientada en la Edad Media, donde cuatro divertidos juglares relatan los diferencias de carácter entre el Rey y la Reina.
o La Exposición RAÍCES, que es una invitación a sumergirnos en el alma iberoamericana a través de la observación de 30 ilustraciones realizadas por 15 profesionales nacionales.
o El cuadro de danza contemporánea a cargo de la compañía Animaciones Educativas presentará una rutina de música y baile basada en el cuento iberoamericano.
o La presentación de la obra de títeres "Gallito Jazz", basada en el libro del mismo nombre del autor Felipe Jordán. Narra la historia de Gallito, que no quiere cantar como orgullosamente lo hace cada día su padre.


Recursos asociados