Subir

LA MEMORIA MINERA

El portal Aldeaminera.cl presentó un archivo fotográfico digital sobre campamentos de Codelco, construido con aportes de los propios navegantes.

15 de diciembre de 2009

Chuquicamata, Mina Vieja, Llanta, Barquitos, Potrerillos, El Salvador, Saladillo y Sewell y próximamente Caletones y Coya, son los campamentos mineros que forman y formarán parte de Memoria Minera, el nuevo archivo fotográfico de Aldeaminera.cl.

Memoria Minera ha sido creado con los aportes de los navegantes a modo de un "fotolog colectivo". "Éste es un espacio participativo, que permite conservar un registro vivo de nuestro patrimonio. Son los mismos usuarios quienes contextualizarán las fotos, colaborando con la construcción del archivo histórico. La creación colectiva es la mayor riqueza de este proyecto", comenta Daniel Sierra, gerente corporativo de Relaciones Laborales y Calidad de Vida de Codelco.

Esta iniciativa se desarrolla en alianza con Biblioredes, programa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, para que las personas que, por ejemplo, tengan una fotografía en papel y no sepan cómo escanearla y publicarla en el sitio, puedan acudir a alguna de las 387 Bibliotecas Públicas del país en convenio con Biblioredes para solicitar ayuda. Además, para los que tengan dificultades para acceder a Memoria Minera podrán asistir a cursos gratuitos de alfabetización digital.

Todos los navegantes de Aldeaminera.cl podrán subir fotos, con datos del año y lugar en que fueron tomadas, así como del fotógrafo u origen de la imagen, sólo hay que inscribirse en la página web.


Sitios temáticos en Memoria Chilena sobre la minería nacional:

..:: Minería colonial (1541-1810)

..:: La nacionalización de la gran minería del cobre (1964-1971)

..:: Origen de la gran minería del cobre (1904-1930)

..:: Los ciclos mineros del cobre y la plata (1820-1880)

Recursos asociados