Subir

FALLECIO GONZALO VIAL CORREA

A los 79 años murió el destacado abogado, historiador y periodista.

30 de octubre de 2009

Esta madrugada, producto de un cáncer, murió uno de los más prolíficos historiadores del país. Sus funerales se efectuarán mañana en el Cementerio Católico, luego de una misa fúnebre que se celebrará a las 11 hrs.

La trayectoria de Gonzalo Vial Correa comenzó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde obtuvo el Premio Tocornal en 1957, como mejor alumno de su promoción. Vial fue también miembro de número de la Academia Chilena de Historia e integrante de la Real Academia de la Historia.

Gonzalo Vial -como discípulo de Jaime Eyzaguirre- fue uno de los principales exponentes de la historiografía conservadora chilena. Algunos de sus libros más destacados son: Historia de Chile (1891-1973), heredera de la tradición iniciada por Francisco Encina, Salvador Allende: fracaso de una Ilusión, La dictadura de Ibáñez (1925-1931), Pinochet: La Biografía y Agustín Edwards McClure, periodista, diplomático y político, su última obra.

Su fructífera labor docente lo llevó a desempeñarse como decano de la Facultad de Educación de la Universidad Finis Terrae y de la Facultad de Historia, Geografía y Letras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Durante el gobierno militar, entre 1978 y 1979, el historiador fue nombrado ministro de Educación. Con el regreso de la democracia, entre los años 1990 y 1991, fue convocado a integrar la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, colaborando en la elaboración del "Informe Rettig". Sin embargo, su participación en la ejecución de este documento ha sido objeto de profundas críticas.

En forma paralela, Vial desarrolló una carrera en el ámbito del periodismo. Fue cofundador de las revista Qué Pasa y de la revista Portada, publicaciones que además dirigió durante varios años. En el último tiempo, continuó cultivando su veta periodística como columnista del diario La Segunda.




Artículo de Gonzalo Vial Correa en Memoria Chilena:

..:: "Un ensayo, dos enfoques"

Recursos asociados