Subir

LA DIBAM FESTEJA 170 AÑOS DE FOTOGRAFÍA

Con exposiciones, charlas, una nueva página web, talleres para niños y cine las Bibliotecas, Archivos y Museos conmemoran la invención de esta trascendente técnica.

17 de agosto de 2009

El 19 de agosto de 1839 el parlamento francés dio a conocer el revolucionario invento de Louis Jacques Mandé Daguerre, la fotografía, entregándolo a la humanidad sin restricciones. Por este motivo, se celebra en esta fecha el "Día Mundial de la Fotografía".

Para conmemorar el acontecimiento la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) ha organizado una serie de actividades que destacan la importante colección de fotografías patrimoniales que resguarda la institución, junto a mesas redondas, talleres para niños, exposiciones, un ciclo de cine y coloquios con maestros de la fotografía chilena.


Múltiples panoramas en la Biblioteca Nacional

El martes 18 de agosto, al mediodía, en la Sala América de la Biblioteca Nacional será inaugurada la muestra "Escritura de luz. Fotografía patrimonial en la Biblioteca Nacional", cuyo recorrido permite formarse una idea de algunos de los hitos relevantes de la historia de este oficio en el país: los procesos fotográficos del siglo XIX, la masificación de la fotografía a principios del siglo XX, la fotografía de aficionados, los grandes estudios, los maestros chilenos, los fotoblogs y las fotografías de la era digital.

En esta oportunidad, también se presentará la Sala Virtual del Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional (www.salasvirtuales.cl), iniciativa que tiene como objetivo acercar la colección de este Archivo, compuesta por más de 40.000 fotografías en distintos soportes y más de un millón de imágenes digitales, a los navegantes de Chile y el mundo.

El martes 18 y el viernes 19, a las 19.00, en la Sala Ercilla se realizarán dos mesas redondas. En la primera "Colecciones fotográficas de la Biblioteca Nacional" participarán los expertos Roberto Aguirre y Víctor M. Mandujano, junto a Isaac Tunekawa, vinculado al estudio Foto Tunekawa fundado por el japonés Kyutaro Tsunekawa en Santiago el año 1925, el profesor Domingo Ulloa Retamal, asistente del maestro Antonio Quintana, y Marianela Molina, fotógrafa e hija de Alfredo Molina La Hitte, quien donará en la ocasión 3 mil negativos de su padre al Archivo Fotográfico de la Biblioteca. En la segunda "Historia de la Fotografía en Chile" intervendrán el historiador Hernán Rodríguez Villegas y Soledad Abarca, jefa del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional.

Chile para Niños realizará talleres destinados a quienes deseen adentrarse en el fascinante mundo de la fotografía: el sábado 22, a las 11.00, "La magia de la caja oscura", y el sábado 29, a la misma hora, "Fotógrafo por un día". Para inscibirse hay que llamar al (2) 3605340 o escribirle a Memoriosa a memoriosa@bndechile.cl.

Entre el miércoles 26 de agosto y el 30 de septiembre, se realizará en la Sala América de la Biblioteca, a las 19.00, un ciclo de cine gratuito que rinde homenaje al mundo de la foto. El ciclo comienza con el clásico "The Cameraman" (1928) y continúa con filmes como "La ventana indiscreta" (1945), "Blow Up" (1966) y "Fur" (2006).

Por otra parte, en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional, se exhibe la muestra "Lugares imaginados de la Patagonia", serie de Marcelo Leñam y hasta fines de septiembre, puede ser visitada en el Museo Abierto del Metro Santa Lucía una exposición que conmemora los 70 años del Foto Cine Club de Chile, con imágenes de sus más grandes representantes, entre ellos el recientemente fallecido autor Bob Borowicz.


En el Museo Histórico

En el Museo Histórico Nacional (Plaza de Armas) continúan las conferencias el miércoles 19 con "Pioneros de la fotografía en Chile", dictada por Carla Moller, fotógrafa e investigadora, y Francisca Riera, encargada de la colección fotográfica del Museo, y el jueves 20 con "Paisaje a través de la fotografía", con los fotógrafos Marcelo Leñam, Julio César Astudillo, Ricardo Liendo y Mónica Bravo. Ambas charlas serán a las 19.00.

Además, hasta el 4 de septiembre, en el Salón Gobernadores, se exhibe la muestra "De Tortel a San Rafael: en busca de la Trapananda".


Cosas del fútbol

En el Archivo Nacional (Miraflores 50) se inaugurará el jueves 20, a las 19.30, la exposición de la fotógrafa Elizabeth Morales "¡Entre Tiempo!", donde se muestra, a través de grandes ampliaciones, el ambiente que se vive en las canchas de fútbol de barrio.



Conoce la Historia de la Fotografía en el país en Memoria Chilena:


..:: Los orígenes de la fotografía en Chile

..:: Fotografía de Guerra (1879-1884)

..:: Fotografía del pueblo mapuche. Siglos XIX y XX

..:: La fotografía de prensa en Chile (1897-1988)

..:: Albumes fotográficos en Chile (1860-1940)

..:: Alfredo Molina La Hitte (1906-1971)

..:: Antonio Quintana (1905-1972)

Recursos asociados