Subir

INE PRESENTO LIBRO SOBRE HISTORIA DE LOS CENSOS

La publicación está disponible en formato digital en el sitio web del Instituto Nacional de Estadísticas.

13 de agosto de 2009

La pregunta ¿cuántos somos? prevaleció en los inicios de cada nación y Chile no fue la excepción. Entre el año 1835 y el 2002 se han realizado 17 censos oficiales. El primero registró 1.010.332 habitantes, mientras que en el último conteo se confirmaron 15.116.433 chilenos: En 167 años la población nacional aumentó 167 veces.

Información como esta es posible encontrar en Retratos de nuestra identidad: Los censos de población en Chile y su evolución histórica hacia el Bicentenario, libro del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lanzado hoy en la Biblioteca Nacional.

Esta publicación, a cargo de la historiadora Jenny Monsalve, tiene como objetivo central mostrar cómo los censos reflejan y constituyen la realidad chilena de manera sencilla y pedagógica.

Los presentadores del libro, Edmundo Pérez Yoma, ministro del Interior, Hugo Lavados, ministro de Economía, Mariana Schkolnik, directora del INE, y el historiador Rafael Sagredo resaltaron la importancia de los censos para la formación de la república y para la toma de decisiones del Estado.

"Los censos permiten construir chilenidad y son un espejo de la sociedad", dijo Schkolnik. Mientras, Sagredo explicó que a pesar de lo árido y latero que pueden resultar es una institución para formar comunidad.

Retratos de nuestra identidad... puede ser descargado desde www.ine.cl y será parte de los documentos digitalizados del sitio temático de Memoria Chilena Geografía Cultural de Chile. Además, desde la página web del INE se puede acceder a todos los censos realizados en el país.


Sitios temáticos de Memoria Chilena sobre la evolución de la población en el país:

..:: La población durante el período colonial

..:: Censo de la República de Chile (1907)

..:: Anuario Estadístico de la República de Chile (1870-1871)

..:: Geografía Cultural de Chile

..:: Desarrollo y dinámica de la población en el siglo XX

Recursos asociados