Subir

MUERE EL MULTIFACETICO AUTOR ALFONSO CALDERON

El poeta, cronista, periodista, profesor y recopilador de la obra de importantes escritores chilenos falleció a los 78 años. Revisa, aquí, los textos del premio nacional de literatura disponibles en Memoria Chilena.

10 de agosto de 2009

Aprendió a leer a los tres años y a los nueve se embarcó en Crimen y Castigo de Dostoievsky. Esto es una pequeña parte de la trayectoria del premio nacional de literatura de 1998 Alfonso Calderón Squadritto, quien murió de un ataque al corazón el pasado sábado 8 de agosto.

El autor de La Valija de Rimbaud y Santa María de los Ángeles nació el 21 de noviembre de 1930 en San Fernando. Realizó sus estudios en Los Angeles y Temuco y posteriormente los continuó en Santiago en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, titulándose de Profesor de Castellano y Periodista.

Integrante de la Generación de 1950, junto a Enrique Lihn y Enrique Lafourcade, entre otros, su producción literaria abarcó la poesía, la antología, la crónica periodística, el ensayo, la novela, la memoria y el diario de vida, los que comenzó a escribir el 25 de enero de 1939, un día después del devastador terremoto de Chillán, cuando vivía en Lautaro.

Reconocido por su prodigiosa memoria y su generosidad, dentro de su labor destaca la recopilación de obras que realizó de importantes escritores nacionales, como Augusto D'Halmar, Joaquín Edwards Bello, Teófilo Cid, Ricardo Latcham y Martín Cerda.

Calderón también se desempeñó como Subdirector de la Biblioteca Nacional y Director de la Revista Mapocho.

En los últimos años estuvo abocado a la investigación y a los talleres y docencia en la Universidad Diego Portales. Actualmente, trabajaba en un libro de crónicas sobre el antiguo centro de Santiago y en otro con sus textos periodísticos de los 90.


Textos de Alfonso Calderón en Memoria Chilena:

..:: Cuando Chile cumplió 100 años

..:: Isla de los bienaventurados

..:: Máscara sobre máscara : (diarios, 1991-1992)

..:: "Aproximaciones a la poesía de Jorge Teillier"

..:: "Con la materia de los sueños"

..:: "Canciones rock para chilenos"

..:: "Crimen de cuarto cerrado"

..:: "Escenas de peep-show"

..:: "Gabriela Mistral, lengua y estilo"

..:: ¡Joaquín Edwards Bello a la vista!

..:: "Matta conversaciones"

..:: "Neruda el post inmortal de Isla Negra"

Recursos asociados