Subir

FORJADORES DEL SIGLO XX CHILENO REMEMORAN SU HISTORIA

Te invitamos a conocer el programa de participación y rescate patrimonial Memorias del siglo XX, presentado ayer en la Biblioteca Nacional.

12 de junio de 2009

"Memorias del Siglo XX consiste en detectar e indagar, desde y con la comunidad misma, experiencias de interés común en la historia local, así como hechos, actividades, personas y vivencias significativas que es necesario rescatar y dar a conocer", explica Gloria Elgueta, coordinadora de este proyecto que fue presentado ayer en la Biblioteca Nacional.

La iniciativa, impulsada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), con el apoyo de Memoria Chilena, tiene como objeto el fomento de la participación social y el rescate patrimonial en todo el país. De este modo, dará a conocer historias como la del poblamiento de "Pudahuel Sur", antes llamado "Barrancas"; la formación de la "Casa Museo de Ancud", cuya dotación ha sido proporcionada por los propios habitantes; la reciente lucha de "Los pingüinos" o la organizada respuesta de los vecinos del "Barrio Yungay" hasta conseguir protección del Consejo de Monumentos Nacionales.

El programa se inició en 2007 en la Región Metropolitana, de Valparaíso, de Coquimbo y de Los Lagos y ya se han agregado otras tres, para incluir el próximo año a todas las regiones de Chile y cuenta con un comité editorial donde participan personas de distintas áreas del quehacer nacional, como Adriana Valdés, Gabriel Salazar, Diamela Eltit, Claudio Rolle, Ignacio Agüero y Mario Garcés.

En la presentación de Memorias del Siglo XX Nivia Palma, directora de la Dibam, sostuvo que "una parte sustantiva de nuestra misión es contribuir a que todos los chilenos, de distintos lugares, generaciones y condiciones sociales puedan colaborar, efectivamente, a construir un relato conjunto del país para que la memoria nacional no sólo sea el relato de algunos".

Nivia Palma agregó que para la Dibam este es un programa absolutamente estratégico, porque da cuenta de lo que entendemos por patrimonio cultural "que no abarca sólo a los edificios, sino que también a los saberes, las prácticas, los oficios, el conocimiento y la cultura que la propia comunidad define como relevante de preservar".

Los 45 primeros registros digitales de Memorias del siglo XX, con entrevistas a representantes locales que narran vivencialmente sus historias sobre hechos políticos, culturales o sociales de los últimos 80 años en los que les correspondió participar, pueden ser consultados por los usuarios e investigadores en el sitio web www.memoriasdelsigloXX.cl, la Biblioteca Nacional y, próximamente, en todas las bibliotecas públicas de Chile y en los museos de la red Dibam que cuentan con servicio de consulta presencial. A fines de año serán 75 los DVD's que estarán disponible.

Además, relacionada a esta iniciativa, en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional se puede visitar la exposición Habitar, compuesta por piezas, documentos y fotografías producto de esta extensa investigación.

Recursos asociados