Subir

MURIO EL ESCRITOR LATINOAMERICANO MARIO BENEDETTI

A los 88 años falleció en Montevideo el autor de La Tregua. Revisa aquí los libros del uruguayo disponibles en la sección Préstamo a Domicilio de la Biblioteca Nacional.

19 de mayo de 2009

Sólo me faltan seis meses y veintiocho días para jubilarme. Debe hacer por lo menos cinco años que llevo este cómputo diario de mi saldo de trabajo. Verdaderamente, ¿preciso tanto el ocio? Yo digo que no, que no es el ocio lo que preciso sino el derecho a trabajar en aquello que quiero. Muchos recordaran este fragmento, el comienzo de La tregua, que con más de 140 ediciones en 20 idiomas, desde su publicación en 1960, es el libro más difundido de Mario Benedetti.

Por una falla multisistémica, debido a una enfermedad intestinal crónica, murió el domingo en Montevideo el escritor uruguayo a los 88 años, después de abandonar el hospital hace una semana y media. Aunque, luego del fallecimiento de su esposa Luz López en 2006, su compañera por más de seis décadas y según el propio autor su mejor crítica, la salud de Benedetti venía decayendo.

El autor, nacido en la ciudad Paso de los Toros en 1920, tuvo su primer gran éxito en 1956 con Poemas de Oficina, que al igual que Montevideanos (1959), recoge el mundo de la burocracia de su país, la que conoció de cerca con su trabajo de taquígrafo en la federación de básquetbol y en una importadora de repuestos de automóviles.

Fue vendedor, contador, traductor, librero, funcionario y periodista y dentro de su extensa obra se cuentan 80 novelas, ensayos, cuentos, haikus y poemarios. Pero "él siempre dijo que se sentía poeta más que otra cosa", comentó su biógrafa Hortensia Campanella cuando presentó hace unos meses el libro Mario Benedetti. Un mito discretísimo.

Perteneció a la generación literaria del 45, como Juan Carlos Onetti, su amiga Idea Velariño y Angel Rama y hasta el final de su vida fue un férreo militante de izquierda, lo que marcó profundamente su trabajo de escritor. Apoyó abiertamente a Fidel Castro y Hugo Chávez e incluso en 1959 sólo se le permitió el ingreso a EEUU después de firmar una declaración donde aseguraba que no asesinaría al presidente.

Las obras de Benedetti traspasaron los límites de la literatura y fueron llevadas con éxito a la música, el cine y el teatro. Ejemplos de ello son los discos que Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti y Pablo Milanés crearon con los versos del uruguayo y la nominación al Oscar en la categoría de mejor película extranjera de La tregua, llevada a la pantalla grande por Sergio Renán en 1974.

En 1999 recibió el premio Reina Sofía de poesía, el más importante de su carrera y en abril de este año se publicó su último libro: Testigo de uno mismo.

Sus restos son velados en el Parlamento uruguayo y su país decretó duelo nacional por su muerte.


Libros de Mario Benedetti en la sección Préstamo a Domicilio de la Biblioteca Nacional:

..:: La tregua

..:: Existir todavía

..:: Quién de nosotros

..:: Antología poética

..:: El amor, las mujeres y la vida

..:: Andamios

..:: Cuentos completos

..:: Montevideanos


Fotografía: Don Mario, de vaca_maldita, con licencia CC:BY-NC-ND.

Recursos asociados