Subir

CUECAS DE BARRIOS POPULARES

Los Chinganeros lanzan su nuevo disco este jueves 26 de marzo en la Biblioteca Nacional. Escucha en Memoria Chilena una selección de cuecas.

25 de marzo de 2009

Los Chinganeros, conjunto integrado por Luis Castro y los hermanos Muñoz, lanzan su nuevo disco Cuecas de barrios populares este jueves 26 de marzo, a las 19.00, en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Moneda 650).

Este grupo cultiva la cueca brava, un estilo homólogo del tango, del vals peruano, del flamenco, del jazz y de otras expresiones musicales populares urbanas, emergidas a la sombra de la sociedad industrial. Este tipo de cueca nace de la marginalidad citadina y su rótulo se introduce en la década de los '60 para diferenciarse de la cueca chora, cultivada por Roberto Parra y bautizada por él en su LP Las cuecas choras del Tío Roberto.

Los Chinganeros escogieron su nombre en honor a la cueca nacida en las chinganas, uno de los principales espacios de sociabilidad durante el siglo XIX y parte del XX. En Santiago, el sector donde proliferaban estos lugares era La Chimba y una de las más famosas fue la de Teresa Plaza, conocida como "El Parral".

Cuecas para escuchar en Memoria Chilena:

..:: Cueca
..:: Cueca "Adelante Wanderers"
..:: Cueca "La Rosa y el Clavel"
..:: Cueca "La Rosa"
..:: Cueca "P'atrás, p'adelante - p'arriba, p'abajo"
..:: Cueca a Balmaceda
..:: Cueca en arpa
..:: Cueca valseada
..:: Improviso yo una cueca

Recursos asociados