Subir

DIBAM INAUGURA GRAN EXPOSICIÓN SOBRE MUEJERES DE LETRAS

Revisa en la sección e-Libros de Memoria Chilena una selección de 32 documentos digitales de las autoras que forman parte de la muestra.

06 de marzo de 2009

Militantes, religiosas, creadoras, críticas, soñadoras, combatientes y visionarias. Son 10 mujeres chilenas que difieren en muchos aspectos, pero coinciden en haber reflexionado y retratado, a través de su pluma, la condición y posición de sus congéneres en diferentes períodos históricos, desde la época colonial hasta el siglo XX, y hecho -al mismo tiempo- importantes contribuciones intelectuales, artísticas y poéticas al acervo cultural de nuestro país.

Es a través de ellas que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, y la Universidad de Chile quieren celebrar a todas las mujeres, en el marco de la efeméride que se celebra el 8 de marzo, mediante la exposición "Doble de letras: mujeres y trazos escritos", que se presentará simultáneamente en seis instituciones: el Archivo Nacional Histórico, el Museo Histórico Nacional, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de Santiago y el Archivo Andrés Bello.

La muestra reúne, por primera vez, a una decena de figuras femeninas que nunca antes habían sido abordadas y reconocidas en una sola iniciativa. Además, se dispone de tal manera que el visitante puede recorrerla siguiendo una ruta o circuito con diversas estaciones en las que se presenta una dupla de escritoras que, desde diferentes posicionamientos biográficos, sociales y políticos, actuaron y protagonizaron la historia desde la particular situación en que se las ha situado: el encierro en conventos y casas o los cerrados espacios intelectuales y políticos masculinizados. Desde ellos, igualmente lograron posicionarse en el espacio público demandando visibilidad, equidad, reconocimiento y respeto.

La partida la da el Archivo Nacional Histórico (Miraflores 50, Santiago), en donde también se realizará la inauguración de la exposición, el viernes 6 de marzo, a las 19:00, con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; la Ministra de Educación, Mónica Jiménez; el Subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros; el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y la Directora de la Dibam, Nivia Palma. En esta institución se presenta la muestra "Voces y silencios desde la Colonia", que aborda la vida y obra literaria de Sor Úrsula Suárez y Sor Tadea de la Cruz.

Luego, en el Museo Histórico Nacional (Plaza de Armas s/n, Santiago) se puede presenciar la exhibición "Inicios de la República: Voces, rostros y escrituras de mujeres en el siglo XIX", dedicada a Rosario Orrego y a Rosario Ortiz. En el Museo de la Educación Gabriela Mistral (Chacabuco 365, Santiago), en tanto, se podrá apreciar parte del legado de la intelectual que inspira su nombre y de Amanda Labarca, en "Amanda y Gabriela: entre cursos y discursos". En seguida, María Luisa Bombal (en la imagen) y Mercedes Valdivieso motivan la muestra "Transformando el mundo con la palabra escrita", que se puede conocer en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional (Alameda 651, Santiago). El Archivo Andrés Bello de la Universidad de Chile (Alameda 1058, Santiago) presenta, por su parte, la exhibición "Democracia en el país y en la casa", que trata sobre el pensamiento progresista y comprometido de Elena Caffarena y Julieta Kirkwood. Finalmente, el recorrido concluye en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151, Santiago), donde se expone una síntesis de toda la exposición, titulada "Doble de letras: mujeres y trazos escritos".

Luego de presentarse en Santiago, esta exposición itinerará por diferentes puntos del país. Además, entre los meses de marzo y abril se realizará un ciclo de conversatorios o "feminarios", como espacio de reflexión crítica en torno a estas singulares escrituras y a los procesos sociales e históricos en los cuales emergieron y continúan emergiendo estos trazos escritos transgresores del orden simbólico del poder y la autoridad.

En el marco de "Doble de Letras: mujeres y trazos escritos", el Portal Memoria Chilena ha publicado una selección de 32 documentos digitales, descargables en formato PDF desde nuestra sección e-Libros, sobre las autoras que forman parte de la muestra. También, ha destacado en su página principal los sitios temáticos de las escritoras María Luisa Bombal y Mercedes Valdivieso.

DIBAM EXTIENDE LA CELEBRACIÓN

No sólo a través de la exposición "Doble de Letras: mujeres y trazos escritos" se celebrará a las mujeres. Para festejarlas, la Dibam ha organizado no un día, sino un amplio programa de actividades que se extenderá durante varias semanas, y al que están todos y todas invitados.

Todos los días martes, a partir del 3 de marzo, la Biblioteca Nacional exhibirá el ciclo de cine "Austen's power. El mundo de Jane Austen en el cine", que abre una ventana al mundo de la afamada escritora inglesa. En este contexto, se proyectarán los filmes "La joven Jane Austen" (2007), de Julian Harrold; "Persuasión" (1995), de Roger Michell; "Orgullo y prejuicio" (2005), de Joe Wright; "Sensatez y sentimientos" (1994), de Ang Lee, y "Conociendo a Jane Austen" (2007), de Robin Swicord.

En la red de bibliotecas de Metro de Santiago, el Programa BiblioMetro dio inicio a las celebraciones el viernes 6 de marzo, con el desarrolló de una mesa redonda con destacadas escritoras nacionales en la estación Puente Alto. El viernes 20 de marzo, además, se realizará un nuevo panel, ahora con escritoras emergentes, a las 19:00, en la Sala Pablo Neruda del Metro estación Quinta Normal. Y una semana más tarde se repetirá la experiencia con mujeres de letras que abordarán el rol de sus congéneres como protagonistas de la historia del país, a la misma hora, en el mismo lugar.

En tanto, y junto a la muestra "Voces y silencios desde la Colonia", el Museo Histórico Nacional exhibirá 22 retratos de mujeres chilenas del siglo XIX, los que pertenecen a la colección "Pinturas y estampas" y permiten observar la gran diversidad de rostros femeninos de la época. La muestra permanecerá abierta hasta fines de mayo.

Por su parte, el Museo de Artes Decorativas (Recoleta 683, Recoleta) inaugura el sábado 7 de marzo, a las 12:00, la exposición "Rostros femeninos en la colección de artes decorativas", exhibición que presenta una selección de obras que no han sido exhibidas a público desde hace 10 años y que ofrecen la oportunidad de observar el desarrollo del lenguaje plástico a través del retrato. La actividad se extenderá hasta el 31 de marzo.

Para el domingo 8 de marzo, fecha en que se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca de Santiago pretende agasajar a sus usuarias y visitantes con atractivos panoramas. A las 12:00, las más pequeñas están invitadas a participar de la actividad "Cuentos con historia" en la Sala infantil, mientras que a las 15:00 se exhibirá la película "Persépolis", de la iraní Marjane Satrapi, en la Sala de prensa y referencia. Media hora más tarde, se realizará la actividad "Cuentos con historia" en la Sala infantil y, para las mayores, "Cuentos + 18" en la Sala + 18, a las 16:00.

Paralelamente, la Biblioteca realizará difusión de la historia y los derechos de la mujer, además de una charla de Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, el viernes 13 de marzo a las 18:00; se presentará la exposición "Yo, tú y los otros", de Cintya Pinto, a partir del 18 de marzo; sesionará el Club de lectura "Mujer y literatura", el viernes 18 de marzo a las 18:30, y se ofrecerán visitas guiadas con enfoque de género durante todo el mes.

El Museo de la Educación Gabriela Mistral celebrará el Día Internacional de la Mujer con la proyección del documental "Calles caminadas", de las realizadoras Eliana Largo y Verónica Qüense, en el que se recorre la historia y situación actual de la búsqueda de transformaciones sociales, políticas y culturales de parte de las mujeres. La cita es el lunes 9 de marzo, a las 11:30.

Recursos asociados