Subir

PESCADORES DE LA NIEBLA

Hasta mayo permanecerá abierta la exposición sobre los changos y sus ancestros en el Museo de Arte Precolombino.

24 de febrero de 2009

Fueron descritos por los europeos en el siglo XVI como brutos, pobres y bárbaros, y hasta como malolientes, por su costumbre de beber sangre de lobo marino y untar su cuerpo con grasa de ballena. Eran los denominados changos, últimos exponentes de los recolectores, pescadores y cazadores que durante 10 mil años habitaron el litoral del Pacífico entre el sur de Perú y Coquimbo, y que, al contrario de lo que pensaron los extranjeros, desarrollaron originales y eficientes técnicas de subsistencia.

Hasta mayo de este año será posible adentrarse en esta cultura en la exposición Pescadores de la niebla: los changos y sus ancestros en el Museo de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago).

Esta exhibición -que reúne colecciones de 12 museos de Chile- muestra la vida doméstica de los pueblos costeros del desierto nortino, su rico mundo espiritual, sus diversos ritos funerarias y la continuidad en el presente de muchas técnicas tradicionales en los actuales pescadores artesanales.

Los visitantes podrán conocer en la exposición los logros tecnológicos, relacionados a la conquista del mar, que acumularon y produjeron estos indígenas durante 300 generaciones, como la balsa de cuero de lobos, el arpón de punta desprendible y el anzuelo compuesto que incluía su propia pesa.

Además, en Pescadores de la niebla: los changos y sus ancestros se exponen momias de los pescadores nómades que se establecieron en la costa norte de Chile y sur de Perú entre los años 5000 y 1500 años a.C. e imágenes que plasmaron los changos, que representan animales marinos y muestran escenas de individuos cazando enormes cetáceos.


Textos sobre los changos en Memoria Chilena:

..:: Ricardo Latcham. Los changos de las costas de Chile, Santiago de Chile: Impr. Cervantes, 1910.

..:: Oscar Bermúdez Miral. "La vida de los changos", En Viaje.-- no. 342 (abr. 1962) p. 7-9.

Recursos asociados