Subir

ORIGENES DEL PSICOANALISIS EN CHILE

Mariano Ruperthuz envió a Memoria Chilena un trabajo documental acerca de Germán Greve Schlegel, pionero en la aplicación de la teoría freudiana en Latinoamérica.

02 de febrero de 2009

"Agradecemos al colega, probablemente alemán, en el lejano Chile, por la colaboración imparcial al Psicoanálisis y por la confirmación inesperada de su acción curativa en tierras lejanas", escribe Sigmund Freud acerca del médico chileno -no alemán- Germán Greve Schlegel (1869-1954), quien realizó las primeras referencias a la teoría freudiana en Latinoamérica.

El sicólogo de la Universidad de Santiago Mariano Ruperthuz, candidato a doctor con una investigación sobre el Psicoanálisis en Chile, envío al Portal Memoria Chilena su documental, presentado en octubre de 2008 en el XV Foro Internacional de Psicoanálisis, Germán Greve Schlegel: Orígenes del Psicoanálisis en Chile, que aborda la trayectoria de Greve y su contribución al sistema sanitario del país.

Gemán Greve entró a la historia del Psicoanálisis cuando leyó su trabajo "Psicología y Psicoterapia de ciertos estados angustiosos" en el Congreso Internacional Americano de Medicina e Higiene el año 1910 en Buenos Aires, texto que también nos hizo llegar Mariano.

Pero los aportes del doctor Greve fueron más allá del Psicoanálisis. A fines del siglo XIX fue comisionado por el gobierno de Chile a que viajara por Europa e informara de los avances en ese continente de la electroterapia y la construcción de establecimientos para enfermos mentales (reportes contenidos en la Revista Médica entre los años 1894 y 1895), fue director de la Revista de la Asociación de Beneficencia Pública, médico personal de varios presidentes de la República y Fundador de la Asistencia Pública y la Sociedad Filatélica de Chile, entre otras actividades.´

..:: Germán Greve Schlegel: Orígenes del Psicoanálisis en Chile - trabajo documental de Mariano Ruperthuz.

Recursos asociados

"Psicología y Psicoterapia de ciertos estado angostiosos" - Germán Greve Schlegel

"Psicología y Psicoterapia de ciertos estado angostiosos" - Germán Greve Schlegel