Subir

ARRIBO DE LA PRIMERA EXPEDICIÓN CIENTÍFICA FRANCESA A CHILE CUMPLE 300 AÑOS

En 1709 llegó a Concepción, encomendado por Luis XIV, el astrónomo y matemático Louis Feuillée a explorar el territorio nacional.

15 de enero de 2009

A partir del siglo XVIII, diferentes viajeros franceses realizaron en Chile exploraciones de carácter científico que serían claves para el conocimiento del territorio nacional.

El 20 de enero de 1709 llegó - encomendado por Luis XIV - el primero de estos expedicionarios, el astrónomo y matemático de la orden católica de los Mínimos Louis Feuillée.

Feuillée arribó a Concepción, donde fijó con gran precisión la situación geográfica de la zona, llevó a cabo observaciones astronómicas y recogió una gran variedad de plantas, animales y otros objetos de historia natural. Luego, a fines de febrero, se dirigió a Valparaíso, ciudad en la que elaboró un plano de la bahía y una vista panorámica del puerto y de sus fortificaciones.

En forma posterior a su visita a Chile, el científico viajó a Perú y regresó a Francia en agosto de 1711. Ya en su país, publicó en tres volúmenes, entre los años 1714 y 1725, Journal des observations physiques, mathematiques et botaniques: faites par l'ordre du Roy sur les Côtes Orientales de l'Amerique Meridionale, & dans les Indes Occidentales, un inventario completo de sus observaciones.

Después de Feuillée vendrían otros científicos franceses a investigar, como Amadée Francois Frezier; Louis Antoine Bougainville; Jean Francois de Galaup, Conde de la Pérouse y Jules Sebastián César Dumont d'Urville.

Pero los franceses que llegaron a las costas chilenas no sólo estaban animados por intereses científicos. La autorización otorgada en 1701 a las naves galas por el rey de España Felipe V para recalar en los puertos del país, incentivó el contrabando y la posterior venida de comerciantes, muchos de los cuales se radicaron definitivamente en Chile.


Obras sobre Chile de viajeros franceses en Memoria Chilena:

..:: Cesar Famin. Historia de Chile, Barcelona: Impr. del Guardia Nacional, 1839.

..:: Gabriel Lafond de Lurcy. Viaje a Chile, Santiago de Chile: Impr. Universitaria, 1911 (Traducido de la ed. francesa de 1853 por Federico Gana G.).

..:: L. A. de Bougainville. Viaje alrededor del mundo por la fragata del Rey La "Boudeuse" y la fusta la "Estrella" en 1767, 1768 y 1769, tomo I, Madrid: Ed. Calpe, 1921.

..:: L. A. de Bougainville. Viaje alrededor del mundo por la fragata del Rey La "Boudeuse" y la fusta la "Estrella" en 1767, 1768 y 1769, tomo II, Madrid: Ed. Calpe, 1921.

..:: Amadée François Frezier. Relación del viaje por el mar del sur a las costas de Chile i el Perú, Santiago de Chile: Impr. Mejía, 1902.

Recursos asociados