Subir

MEMORIA CHILENA PRESENTA NUEVO PROYECTO EDUCATIVO

A partir de este 16 de diciembre estará a disposición de los navegantes de Chile y el mundo memoriaeduca.cl, iniciativa que busca acercar los recursos digitales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el uso de las nuevas tecnologías a los profesores de Historia y Ciencias Sociales del país.

16 de diciembre de 2008

Este martes 16 de diciembre a las 15.00 en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Moneda 650) se presenta el proyecto Memoria Educa, nueva iniciativa del Portal Memoria Chilena (www.memoriachilena.cl), que busca acercar a los docentes de Historia y Ciencias Sociales de las diversas realidades del país a los recursos patrimoniales digitalizados en los distintos sitios web de la Dibam y al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Memoria Educa es un Laboratorio Virtual construido para potenciar el pensamiento histórico en los alumnos de los establecimientos educacionales de Chile. Su propósito es conducir a los estudiantes en el desarrollo de experiencias de investigación, simulando las condiciones reales de trabajo que enfrentan los historiadores.

El laboratorio está compuesto por módulos que presentan hechos o procesos característicos de la historia nacional tratados como un dilema. En cada uno de ellos, los estudiantes deberán seguir una secuencia de trabajo compuesta por siete pasos para lograr desentrañarlo.

Los alumnos cuentan, en cada módulo, con el apoyo de un Glosario, una Cronología y una selección de Biografías, que aportan la información fundamental para poder conducir correctamente su trabajo de investigación.

Entre agosto y noviembre de este año 133 profesores de la Región Metropolitana participaron en el curso "Memoria Educa: enseñar historia en la era digital". En la capacitación, los docentes aprendieron a utilizar los recursos del sitio web, como el chat, los foros, las bitácoras o los juegos, y pudieron usarlos experimentalmente con sus alumnos.

En marzo de 2009 el Proyecto Memoria Educa publicará el libro La didáctica de la historia y la formación de ciudadanos en el mundo actual para los profesores y profesoras chilenos.

Recursos asociados