Subir

LAS RAICES DE LAS IDEAS

La próxima semana se llevará a cabo en Santiago el XI Encuentro Sociedad y Tecnologías de la Información, dedicado en esta ocasión a reflexionar en torno a las genealogías de la innovación en Chile entre los años 1960 y 1973.

14 de noviembre de 2008

"No sabemos hacer los muros incaicos porque el último albañil que podía hacerlos al vivir, murió, y con su muerte acabó un linaje de la historia humana. Tal vez si quedase algún relato.... tal vez si hubiese sobrevivido algún aprendiz. A nosotros en Chile nos puede pasar lo mismo: la falta de práctica genera el olvido y la muerte, el fin de la historia. Y cuando eso pasa, a veces un mundo se acaba de modo irrecuperable."
Texto de Humberto Maturana dedicado a Francisco Hoffmann en El sentido de lo humano.


Entre el 19 y el 21 de noviembre se realizará, dentro de la Semana de la innovación y emprendimiento 2008, el XI Encuentro Sociedad y Tecnologías de la Información, dedicado este año a las "Genealogías de la Innovación en Chile", en la Universidad de Chile, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes.

"Genealogías de la Innovación" es una iniciativa que propone encontrar e identificar el conjunto de relaciones que produjo en el país entre 1960 y 1973 la aparición y concentración de destacadas figuras intelectuales y de trabajos y obras que ellos desarrollaron, como la instalación de organismos internacionales, la creación de numerosos centros de investigación, el nacimiento de expresiones artísticas y la transformación del estado y las universidades.

En el Encuentro - organizado por la Universidad de Chile, el Centro de Investigación de la Web y el Departamento de Ciencia de la Computación, con la colaboración de la Biblioteca Nacional, Memoria Chilena y el Museo Nacional de Bellas Artes y el apoyo de InnovaChile de CORFO y YAHOO! Research - se abordará el clima cultural, el surgimiento de un medio profesional de investigación científica y tecnológica y la importante expansión de las ciencias sociales y entidades de estudios públicos en los 60', entre otras temáticas.

Algunos de los invitados a la actividad son el premio nacional de Ciencias Naturales y fundador del Laboratorio de Fisiología Celular, Mario Luxoro; el Senador y ex Ministro, Fernando Flores; el profesor Carlos Vignolo, especialista en Innovación de la Universidad de Chile; Ricardo Baeza-Yates, Vicepresidente de Investigación de Yahoo!; Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional; Ignacio Aliaga, director de la Cineteca Nacional, y la profesora Soledad Bianchi, especialista en literatura chilena.

Este evento propone generar un punto de contacto entre los protagonistas y analistas del intenso proceso innovador de la década del '60 y las actuales generaciones de profesionales. "El conocimiento directo de estas experiencias permitirá valorar nuestro patrimonio emprendedor y enlazar este capital con los proyectos e iniciativas que actualmente buscan desarrollarse en Chile", explican los organizadores del Encuentro.

Programa del XI Encuentro Sociedad y Tecnologías de la Información

Inscripciones (cupos limitados):
Sara Quiñones - sarita@dcc.uchile.cl

Recursos asociados