Subir

LOS NIÑOS CUENTAN SUS HISTORIAS FAMILIARES

Niños y niñas de todo el país participaron en la segunda versión del concurso organizado por el portal Chile para Niños "Descubriendo nuestros orígenes: ¡Cuéntame tu historia familiar!". Una selección de los mejores trabajos es exhibida durante noviembre en la Biblioteca Nacional.

06 de noviembre de 2008

"Mi abuela y mi abuelo vieron el cometa jalei". "Mi tata es muy serio porque en su niñez no tuvo mucho tiempo para estar con sus papás". "Cuando ella pasaba cerca de mi bisabuelo, él la miraba, cosa que día a día se hizo más habitual, hasta que finalmente se decidió a hablarle". "Cuando yo tenía un año mi papá nos dejó a mi y a mi mamá y nunca más supimos de él". "Mi abuelo por parte de mi mamá fue testigo del terremoto del año 1985".

Estos son fragmentos de algunas de las historias familiares que acompañan los árboles genealógicos que 46 niños y niñas de todo Chile, de entre 7 y 13 años, mandaron a la segunda versión del concurso organizado por el portal Chile para Niños, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, "Descubriendo nuestros orígenes: ¡Cuéntame tu historia familiar!", para celebrar los cinco años de Memoria Chilena.

Los ganadores de la actividad -elegidos por un jurado compuesto por Micaela Navarrete, jefa del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional (BN), Claudio Aguilera, jefe de Extensión Cultural de la BN, Alejandra Echeverría, editora de Chile para Niños y Elisabeth Morales, digitalizadora de Memoria Chilena- fueron: Catalina Soto Calderón (Primer Lugar categoría de 7 a 9 años), María José Aguilar (Segundo Lugar categoría de 7 a 9 años), Milenka Cortés (Primer Lugar categoría de 10 a 13 años), Arturo Moraga (Segundo Lugar categoría de 10 a 13 años), Sthefanie Quiteros (Tercer Lugar categoría de 10 a 13 años), Tatiana Henríquez (Mención Honrosa) y Meliza Vásquez (Mención Honrosa).

Aunque sólo siete concursantes obtuvieron un reconocimiento todos los participantes tendrán premios gracias a la donación de textos infantiles que realizó Ediciones SM. Además, los niños de la Escuela para Ciegos Santa Lucía de la comuna de La Cisterna recibirán de regalo audiolibros.

Una selección de los mejores árboles genealógicos es exhibida durante noviembre en la Biblioteca Nacional (Alameda 651).

Recursos asociados

Libro digital con todos los árboles genealógicos e historias familiares de la segunda versión del concurso "Descubriendo nuestros orígenes: ¡Cuéntame tu historia familiar!".

Libro digital con todos los árboles genealógicos e historias familiares de la segunda versión del concurso "Descubriendo nuestros orígenes: ¡Cuéntame tu historia familiar!".