Subir

LA FILATELIA EN MEMORIA CHILENA

¿Conoces la fecha en que nació el primer sello postal? ¿En qué país? ¿En qué año llegó la estampilla a Chile? o ¿Cuánto costaba enviar una carta durante la Guerra del Pacífico? Si no lo sabes, entérate aquí .

07 de octubre de 2008

José Marambio Maruri (21) -estudiante de tercer año de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso y miembro de la Sociedad Filatélica de Chile y el Círculo Filatélico de Viña del Mar- envío a Memoria Chilena el artículo "La filatelia y la Guerra del Pacífico".

El trabajo incluye una introducción sobre el estudio de los sellos postales, el funcionamiento del correo nacional durante la Guerra del Pacífico (1879-1884) y 26 fotografías de diferentes sobres y estampillas mandados y utilizados en el transcurso de este conflicto.

Parte de los documentos que encontramos en "La filatelia y la Guerra del Pacífico" son: una carta enviada desde Pisagua a Junín fechada el 3 de agosto de 1881, sellos peruanos sobrecargados con el escudo chileno y matasellos -marca con que se inutilizan los sellos postales- de ocupación del litoral boliviano (Antofagasta y Caracoles) y Perú y de las Campañas de Tarapacá, Tacna y Arica y Lima y Callao.


.::Testimonios de la Guerra del Pacifico::.

- Carta de José Francisco Vergara, 1879 abr. 21, Viña del Mar, a Salvador Vergara, Ginebra
- Carta de Abraham Quiroz, 1879 dic. 8, Calama, a Luciano Quiroz
- Carta de José Francisco Vergara, 1879 ago. 18, a Salvador Vergara, Ginebra
- Carta de José Francisco Vergara, 1879 mayo 30, Antofagasta, a Salvador Vergara, Ginebra
- Carta de Ricardo Lira, 1979 nov. 24, Antofagasta, a Augusto Matte, Santiago, Chile

Recursos asociados

"La Filatelia y la Guerra del Pacífico" de José I. Marambio

"La Filatelia y la Guerra del Pacífico" de José I. Marambio