Subir

Las familias escriben su historia en la Biblioteca Nacional

El portal Memoria Chilena de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos celebra cinco años de vida con la presentación del sitio Familias Chilenas y una serie de actividades relacionadas a la nueva página web, que incluye, un concurso, una exposición y un ciclo de cine.

06 de octubre de 2008

Este jueves 9 de octubre, a las 11.30, en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional (Alameda 651) se inaugura el nuevo sitio web de Memoria Chilena: www.familiaschilenas.cl. La iniciativa intenta reflejar la atmósfera privada de una familia en distintos períodos y regiones del país. Para lograrlo, se digitalizaron y pusieron al alcance de los usuarios 98 libros, 30 artículos de prensa, 235 imágenes, 30 pliegos de poesía popular, 24 registros de audio y 10 archivos audiovisuales aportados por el Proyecto Bicentenario de Canal 13.

Inicialmente, la página presentará cinco cuadros: La clase media en los años '60, La hacienda del valle central en el siglo XIX, La burguesía porteña en el 1900, El conventillo de Santiago hacia 1920 y La vida en las poblaciones de Santiago, años '80. Cada uno de ellos contiene indicadores de época o links, con galerías de imágenes, documentos en formato PDF, archivos sonoros y audiovisuales, además de enlaces a artículos de Memoria Chilena.

Gradualmente, el proyecto incorporará nuevos temas y documentos que permitirán profundizar y descubrir la diversidad de familias existentes en Chile.

A la presentación de la página se sumarán una serie de eventos organizados por la Biblioteca Nacional. Uno de ellos es la exposición Familias(s) chilenas(s): juntos escribimos la historia entre el 9 de octubre y el 21 de noviembre, en la Galería de Cristal. El recorrido de la muestra comienza en una tradicional cocina de una hacienda del siglo XIX, para continuar con una visita a un salón de un rico comerciante del Valparaíso del 1900. El público también conocerá el patio interior de un conventillo y se asomará a un living de una familia de clase media de los '60. La exposición finaliza en los años '80, con la historia de pobladoras que hicieron frente a la pobreza y la represión.

Tanto los visitantes de la exposición, como del sitio web, tendrán la oportunidad de compartir la historia de sus propias familias, a través de www.familiaschilenas.cl o de los buzones habilitados en la exposición. Por otra parte, podrán también investigar sobre los orígenes de sus apellidos en los libros de heráldica y genealogía que se pondrán a disposición de los usuarios en la Sala de Referencia y Bibliografía de la Biblioteca Nacional y concursar en la segunda versión de "Descubriendo Nuestros Orígenes: ¡Cuéntame Tu Historia Familiar!" para niños y niñas de 7 a 13 años (bases en www.chileparaninos.cl).

Y todos los miércoles de octubre, a las 19.00, en la Sala América de la Biblioteca Nacional se exhibirá gratuitamente el ciclo de cine Familias de aquí y de allá que recorre la filmografía de destacados cineastas para dar cuenta de las dificultades y alegrías que enfrentan las familias en cada rincón del mundo. El 8 de octubre será el turno de "Buenos días" (Yasujiro Ozu - Japón, 1959), el 15 "La sagrada familia" (Sebastián Lelio - Chile, 2005), el 22 "Priscilla, la reina del desierto" (Stephan Elliott - Australia, 1994 ), para terminar el 29, con la excepcional película "Los excéntricos Tenenbaum" (Wes Anderson - Estados Unidos, 2001).

Recursos asociados

Programa de actividades de Familias Chilenas en la Biblioteca Nacional.

Programa de actividades de Familias Chilenas en la Biblioteca Nacional.