Subir

MEMORIA CHILENA GANA PREMIO APES

A días de cumplir cinco años de su lanzamiento, el Portal de la Cultura de Chile, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y la Biblioteca Nacional, fue elegido como el mejor sitio web 2007 por la Asociación de Periodistas de Espectáculos del país.

12 de septiembre de 2008

Con más de 2 millones de visitantes al año, 12.698.255 páginas vistas en 2007, 1.763 blogs con un hipervínculo hacia el portal, 781.629 páginas digitalizadas, 2.524 minutos de audio, 174 minutos de video y un total de 70.791 documentos publicados, Memoria Chilena fue elegido el mejor sitio web de cultura 2007 por la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES).

La idea de crear una biblioteca digital que pusiera a disposición de todos los chilenos las colecciones patrimoniales de la Biblioteca Nacional de Chile, surgió, en el año 2000, de la mano de los entonces directores de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y la Biblioteca Nacional, Clara Budnik y Gonzalo Catalán Bertoni, respectivamente. Ellos, junto al apoyo de Ximena Cruzat Amunátegui, principal gestora de esta iniciativa y primera coordinadora de Memoria Chilena, Ana Tironi Barrios, Pedro Pablo Zegers, Thomas Harris, Juan Camilo Lorca y Justo Alarcón, a los que se sumaron un grupo de investigadores, ingenieros, diseñadores, digitalizadores y catalogadores, sentaron las bases de lo que hoy es Memoria Chilena.

Luego de un arduo proceso de investigación y revisión, en diciembre de 2003, se inició la marcha blanca. 100 sitios temáticos, poco más de 100.00 páginas digitalizadas y alrededor de 700 libros completos dieron vida al Portal de la Cultura de Chile.

El proyecto fue, finalmente, inaugurado el 5 de septiembre de 2003 con el objetivo de albergar todas aquellas publicaciones patrimoniales que han contribuido a la construcción de la memoria e identidad nacional, como obras literarias, musicales, artísticas, filosóficas, antropológicas e historiográficas; revistas, periódicos, artículos especializados, recortes de prensa, tesoros bibliográficos, fotografías, imágenes y registros de audio y video. Al momento de su lanzamiento, 179 sitios temáticos, 762 artículos, cerca de 4.200 imágenes y 837 libros completos estaban disponibles para sus visitantes.

Gracias al apoyo y confianza de los funcionarios de las distintas secciones y departamentos de la Biblioteca Nacional de Chile y su constante apoyo, Memoria Chilena ofrece, hoy, 630 investigaciones -enriquecidas con una selección de documentos e imágenes, una completa bibliografía y una cronología acerca del tema- articuladas en torno a las áreas de Historia, Literatura, Música, Ciencias Sociales y Artes.

En la reciente actualización del portal fueron publicados 44 nuevos sitios temáticos, entre los que se cuenta David Rosenmann-Taub, Los Prisioneros y La infancia del siglo XX. En forma adicional, 240 nuevos documentos fueron incorporados a investigaciones ya publicadas, entre ellos, la colección completa de la revista Topaze. Además, con el objeto de potenciar el sentido de comunidad en los usuarios, Memoria Chilena desarrolló un sistema de estadísticas que permite vincular las descargas al comportamiento de los navegantes del sitio. De este modo, bajo la ficha de catalogación se muestran sugerencias respecto de las descargas realizadas por otros.

.::MÁS INICIATIVAS::.

A partir su creación, Memoria Chilena ha desarrollado otros seis proyectos con el objetivo de llegar a un mayor y más diverso número de personas: Chile para niños, Memoria Chilena para ciegos, Biblioteca Virtual del Bicentenario, Salas Virtuales, Familias Chilenas y Memoria Educa.

Chile para niños

Proyecto que comenzó en mayo de 2005 con el objetivo de acercar a todos los niños y niñas del país al patrimonio nacional. El sitio ha tenido un notable crecimiento desde su inicio. En tres años pasó de 5.000 a 50.000 visitantes mensuales. Hasta la fecha, la página web cuenta con 28 temas sobre patrimonio natural y cultural, que permiten acercarse a diversas materias a través de juegos, imágenes, mapas, textos breves, animaciones, cuentos y música. Además, el sitio tiene una nueva sección enfocada en la difusión de la literatura infantil chilena: "La biblioteca de Memoriosa".

Memoria Chilena para Ciegos

Con esta iniciativa, desde mediados de 2007, las personas no videntes también tienen acceso a los contenidos de Memoria Chilena por medio del uso de un software lector de pantalla.

Biblioteca Virtual del Bicentenario

Cuando nos aproximamos al segundo centenario de la nación, la Biblioteca Virtual del Bicentenario toma el ejemplo de la Biblioteca del Centenario - colección de 11 títulos publicados en 1908 y repartidos gratuitamente a lo largo del país - y pone a disposición del público las obras en formato digital de la Biblioteca de Centenario y una nueva selección de 37 títulos representativos de la identidad nacional.

Salas Virtuales

Sitio que nace con el fin de que colecciones fundamentales salgan de los muros de la Biblioteca Nacional. En este momento, las réplicas digitales que se encuentran disponibles en Internet son la Sala Medina; que, con cerca de 35.000 títulos, constituye el fondo bibliográfico más valioso de Chile y uno de los más importantes de América Latina en lo que se refiere a textos coloniales y del siglo XIX de los países de habla hispana; y el Archivo del Escritor, archivo literario más importante de Chile y uno de los más completos en su género del continente.

Memoria Educa

Proyecto dirigido a docentes de Historia y Ciencias Sociales representativos de las distintas realidades educativas y sociales del país, que busca transformar los documentos digitales existentes en Memoria Chilena y en las demás páginas web de la Dibam en material adaptado a las necesidades que tienen los profesores en la sala de clases.

Familias Chilenas

Este sitio, que se lanzará el próximo 9 de octubre, contiene cuadros virtuales que reflejan la vida cotidiana y la atmósfera privada de una familia chilena en distintos períodos y regiones de Chile. Inicialmente, la página presentará cuatro cuadros: La clase media en los años '60, La hacienda del valle central en el siglo IXI, La burguesía porteña en el 1900, El conventillo de Santiago hacia 1920 y La vida en las poblaciones de Santiago, años 80'.

Detrás de Memoria Chilena, están todos los funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y, especialmente de la Biblioteca Nacional, quienes resguardan el patrimonio y lo ponen al servicio de todos. Y en forma directa hay un pequeño equipo compuesto por Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional; Daniela Schütte, coordinadora; Alejandra Echeverría, editora de Chile para Niños; Catalina Labarca, editora de Historia y Ciencias Sociales; Macarena Dölz, editora de Literatura, Artes y Música; María Paz Zegers, coordinadora de digitalización; Elizabeth Morales, digitalizadora; Cristian Díaz, ingeniero informático; Claudia Pallares, secretaria; Patricia Riquelme, catalogadora; Soledad Camponovo y Marco Jiménez, periodistas.

Recursos asociados