Subir

El clan De Rokha se junta en la BN

Durante julio mesas redondas, exposiciones, documentales y homenajes recuerdan a esta familia en la Biblioteca Nacional.

30 de junio de 2008

El Premio Nacional de Literatura Pablo de Rokha y su mujer la poetisa Winnett de Rokha tuvieron dos hijos: Carlos, también poeta, y la artista plástica Lukó, pareja del escritor Mahfúd Massís. Este mes, en el marco de la exposición "El tiempo circular" de Lukó de Rokha y al cumplirse 40 años de la muerte de Pablo de Rokha, la Biblioteca Nacional, junto a Lom Ediciones, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y la Fundación De Rokha realizará una serie de mesas redondas y homenajes a esta familia de creadores.

Investigadores, poetas, pintores, documentalistas y estudiosos de la obra rokhiana han sido convocados a reflexionar durante julio sobre la contribución de este clan a la literatura y el arte nacional.

Los días 1 y 8 de julio estarán dedicados a Pablo de Rokha. En la primera actividad se le rendirá un homenaje encabezado por el profesor de la Universidad de Santiago Naín Nómez y en la segunda se presentará el documental "329 - La Pirámide - Pablo de Rokha" de Juan Pablo del Río.

El 15 y el 22 de julio se analizará el aporte de los de Rokha a la poesía y a la plástica y el 29 de este mes se abordará la obra de Mahfúd Massís, autor de "Elegía bajo la tierra".

Todas las actividades son gratuitas y tendrán lugar en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Moneda 650).

Programa de actividades:

1 de julio. 19:00 hrs.
Homenaje a Pablo de Rokha
Participan Naín Nómez, Reynaldo Lacámara, presidente de la SECH, y Patricia Tagle, presidenta de la Fundación de Rokha.

8 de julio, 19:00 hrs.
"329 - La Pirámide - Pablo de Rokha", documental de Juan Pablo del Río.

15 de julio. 19:00 hrs.
Mesa redonda "De Rokha en la poesía, un recorrido por la vida y obra de los escritores del Clan De Rokha". Participan Naín Nómez, Isabel Gómez, Juan Pablo del Río y Alejandro Lavquén.

22 de julio. 19:00 hrs.
Mesa redonda "De Rokha en la pintura chilena", una panorámica a los aportes artísticos de los integrantes de la familia rokhiana.

29 de julio. 19:00 hrs.
Homenaje al poeta Mafhúd Massís.

Obras del clan De Rokha en Memoria Chilena:

"Los gemidos" - Pablo de Rokha
Mahfúd Massís, pintado por Lukó de Rokha
"Antología: poemas: 1942-1988" - Mahfúd Massís
"El orden visible" - Carlos de Rokha
"Suma y destino: antología" - Winett de Rokha

Recursos asociados