Subir

Estrenan serie documental Mujeres de Letras

Este jueves 12 de junio debuta en Canal 13 Cable Mujeres de Letras , serie documental de seis capítulos que hace un recorrido por las temáticas, obras y contextos de las autoras nacionales más destacadas del siglo XX y fines del siglo XIX

05 de junio de 2008

"Soy yo desconcertadamente desnuda, rebelde contra todo lo establecido, grande entre pequeño, pequeña ante lo infinito...soy yo". La escritora chilena Andrea Maturana lee este texto 87 años después de que Teresa Wilms Montt, otra autora nacional, lo escribiera.

Este ejercicio forma parte de Mujeres de Letras, serie documental sobre las escritoras chilenas más influyentes del siglo XX y fines del XIX. La serie aborda las fuentes de inspiración, el contexto histórico y biográfico y las principales características de las obras de una diversidad de mujeres, como Alejandra Costamagna, Pía Barros, Elisa Serrana, María Luisa Bombal, Inés Echeverría Bello, Diamela Eltit o la Premio Nobel Gabriela Mistral.

El documentalista Patricio Muñoz, realizador de Mujeres de Letras, explica que la idea de los programas nació a partir de un proyecto sobre premios nacionales de literatura en el que participó: Luces. "Como no hay muchas mujeres que han sido galardonadas quedamos con las ganas de hacer algo sobre la literatura femenina chilena", dice Muñoz. (Sólo tres mujeres han recibido este premio desde que se entregó por primera vez en 1942).

La selección de escritoras y obras para Mujeres de Letras la hicieron, cuenta Muñoz, en base a criterios que cubrieran la diversidad de autoras y la asesoría de la Doctora en Literatura Marcela Prado. "Tratamos de identificar ciertos períodos femeninos literarios en Chile y desde esa premisa encontrar los nombre para representarlos. Intentamos tener un punto de vista narrativo no biográfico: retratar la obra y las temáticas y no la vida de la Bombal o la Mistral. Nos preguntamos, por ejemplo, por qué la Bombal escribía eso y cómo se insertaba en su época", sostiene el realizador.

Los seis capítulos de 30 minutos cada uno son: "Las pioneras del siglo XIX"; "Escritoras de la transición"; "Las primeras contemporáneas"; "Escritoras del medio siglo"; "Autoritarismo, literatura y crítica social" y "Los noventas: eclosión de la escritura de mujeres".

Todos los programas desarrollan los contenidos a través de la revisión del trabajo de las escritoras. La serie incluye fragmentos en prosa o verso de las autoras interpretados por distintos audivisualistas. "Es como un video clip con un texto de una literata que más allá de reflejar lo que el texto dice refleja el universo de quien lo escribe y de la época", indica el documentalista.

Además, especialistas, como Gabriel Salazar o Sonia Montecino, a lo largo de los programas van destacando los aspectos más relevantes de una autora para establecer relaciones entre las escritoras y su entorno político, social y cultural.

La serie documental Mujeres de Letras se transmitirá todos los jueves desde el 12 de junio al 17 de julio a las 23.30 por Canal 13 Cable. Los programas también estarán disponibles en Memoria Chilena después del estreno en televisión.

E-libros en Memoria Chilena de algunas de las escritoras de Mujeres de Letras:

.:: Lo que no se ha dicho, Teresa Wilms Montt

.:: La última niebla, María Luisa Bombal

.:: Lumpérica, Diamela Eltit

.:: María Nadie, Marta Brunet


Ver los avances de Mujeres de Letras

Recursos asociados