Subir

MUJERES + ARTE

Les presentamos en Comunidad Memoria ocho videos que forman parte del Documental Mujeres + Arte, ganador del Fondo de Fomento Audiovisual 2006

03 de marzo de 2008

El Documental "Mujeres + Arte", ganador del Fondo de Fomento Audiovisual 2006, muestra la obra de ocho mujeres/artistas de Valparaíso, en distintas temáticas artísticas: plástica contemporánea, teatro, canto y folclor, música, vitrales, pintura, grabado y literatura.

El enfoque del documental permite conocer a estas mujeres en su vida cotidiana, en sus quehaceres artísticos, en sus lugares de trabajo e inspiración.

La productora Ancares, a través de Paula Escobar, nos ha hecho llegar una muestra de este documental. Son ocho piezas audiovisuales, que permiten perfilar a la mujer artista inmersa en la ciudad. Estas mujeres se inscriben en tres generaciones diferentes, lo que permite observar cómo han podido conjugar el rol tradicional de la mujer, de madre y esposa, con ser artistas.

Estas son las protagonistas del documental, haciendo clic en su nombre podrá acceder a los videos.

Ana Flores: Estudiosa e interprete de folclor. Alumna y ayudante de Margot Loyola, ha dedicado su vida a la investigación del canto y la religiosidad popular. Se ha convertido en una importante cantante de Valparaíso. Ha sido fundamental para mantener los estilos musicales del bolero y el afrocubano. Actualmente, pertenece al colectivo "Viajes al Centro de Valparaíso".

Maribel Rubio: Crea y dirige por años el Colegio Winterhill de Viña del Mar, que propone un nuevo estilo de educación y mantiene durante toda la dictadura para hacerlo trascender hasta nuestros días. Ya en su etapa de jubilada, y después de un viaje a Ecuador y un curso con Humberto Maturana, comienza a pintar seria y constantemente, realizando obras inspiradas en Valparaíso. A pesar de sus pocos años de labor pictórica, ha sido invitada a exponer en Canadá y Francia.

Alma Campbell: Dedicada a la música desde la edad de cinco años, inicia su carrera con clases de piano y se especializa, posteriormente, en órgano y clavecín, en el Conservatorio Nacional en Santiago. En la Quinta Región, crea los grupos Ars Antiqua y Camerana F. Kreisler e integra el grupo de música antigua Voce Arcana. Ejerce como Pianista y continuista de la Orquesta Filarmónica Regional y se desenvuelve en la docencia a través de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional y como profesora de Canto en la Escuela de Música de la Universidad de Valparaíso.

Virginia Vizcaíno: Licenciada en Artes con mención en Grabado, ejerce actualmente como profesora de la misma disciplina en el Bellas Artes de Valparaíso. Destaca por su notoria presencia en galerías regionales y nacionales. En el exterior, ha exhibido su obra en países como Tokio, España, Puerto Rico, Brasil, Colombia y Panamá. Ha sido reconocida y premiada a nivel Regional y con Becas de perfeccionamiento en EEUU por Fundación Andes.

Vanessa Vásquez: Licenciada en Arte y con postitulo en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Santiago. Se destaca por su fuerte irrupción en la escena local con las nuevas tendencias del arte contemporáneo. Además, posee una amplia trayectoria con exposiciones en galerías nacionales e internacionales. Crea y dirige la Galería H10, en Valparaíso y el Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Contemporáneo, de la misma ciudad. Actualmente es miembro coordinador de la Corporación de Ciudadanos por Valparaíso y desarrolla la Docencia en la Universidad Arcis de Valparaíso.

Miriam Espinoza: Profesora, Investigadora, Actriz y Directora de Teatro. Destaca por sus innumerables aportes a Valparaíso en el área de desarrollo cultural y por la dedicación de toda una vida a la difusión del teatro, por lo que ha obtenido una serie de reconocimientos y premios. Además, forma varios grupos teatrales, entre los que destacan La Compañía de teatro profesional "El Cite" y el grupo de teatro para la reinserción social "Cristal", integrado por reclusos de la Cárcel de Alta Seguridad de Valparaíso.

Carolina Gálvez: Vitralista. Alumna de Maria Martner, del maestro vitralista italiano, Alessandro Grassi, y de la artista argentina Lila Nemirowsky, ha realizado una serie de trabajos tales como la restauración de los vitrales de La Sebastiana (Casa de Pablo Neruda), en Valparaíso. Actualmente tiene su taller/tienda en el Cerro Bellavista (fundación Valparaíso).

Elba Hurtado: Poseedora de una gran ascendencia de escritores y literatos. Su abuelo fue fundador de la SEV (Sociedad de Escritores de Valparaíso) y su padre fue Presidente en varias ocasiones de la misma. Elba Hurtado presidió hasta su muerte la misma asociación y participó activamente en la promoción de escritores de la Quinta Región, y en la publicación de sus obras. En el final de su vida, publicó su primer poemario "De ausencias no ausentes".

Recursos asociados