Subir

LA AURORA DE CHILE: PRIMER PERIÓDICO NACIONAL

El 13 de febrero de 1812 salió a la luz pública el primer número de la Aurora de Chile. A 196 años de su aparición, Chile celebra el Día de la Prensa Nacional.

13 de febrero de 2008

"Corrían los hombres por las calles con una "Aurora", en la mano; y deteniendo a cuantos encontraban, leían y volvían a leer su contenido, dándose los parabienes por tanta felicidad y prometiéndose que por este medio se desterrarían la ignorancia y la ceguera en que habían vivido, sucediendo a éstas la ilustración y la cultura, que transformarían a Chile en un reino de los sabios"

En: Roberto Hernández. Los primeros pasos del arte tipográfico en Chile y especialmente en Valparaíso; Camilo Henríquez y la publicación de la "Aurora de Chile"

Cincuenta y ocho fueron los números publicados de La Aurora de Chile, el primer periódico chileno, que abrazó la causa independentista y que se publicó semanalmente durante más de un año, abordando variados temas de la actualidad nacional, entre ellos, la hacienda pública, la industria, el comercio, la policía, la "civilización de indígenas", la instrucción pública o el derecho constitucional.

Su marcada línea editorial, partidaria de la causa patriótica, le valió acérrimos detractores, pero a pesar de ello, logró convertirse en un símbolo del proceso de Independencia y su valor fue doble, pues además, inició el periodismo chileno convirtiendo a su primer director, Fray Camilo Henríquez, en el padre del periodismo nacional.

A 196 años de este acontecimiento, Chile celebra un nuevo día del la Prensa Nacional y Memoria Chilena invita a sus usuarios a conocer de manera integra los 58 números publicados de La Aurora de Chile, entre 1812 y el 1 de abril de 1813, más dos números extraordinarios y dos suplementos.

Recursos asociados