Subir

¡ARMONÍA!: ESO ES TODO. DIBUJOS DE JUAN EMAR

Hasta el 27 de junio, el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional invita a esta muestra que exhibirá dibujos del escritor nacional Juan Emar y a una mesa redonda que complementará la exposición, el 13 de junio, con la participación de connotados artistas, escritores e investigadores.

11 de junio de 2007

Organizada en conjunto por el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional y la galería de arte Cité Jofré al Fondo, la exposición ¡Armonía!: eso es todo, reúne una selección de croquis realizados en los años 40. "Los dibujos de Juan Emar son trazos del intento de una obra totalizadora, que alcanza su máxima expresión en esa novela monumental de más de 5 mil páginas llamada Umbral", explica el poeta y conservador del Archivo del Escritor, Thomas Harris. "Pero también de los textos de carácter reflexivo y autobiográficos de sus primeros "Diarios", que acompañan como una suerte de contrapunto a la expresión gráfica en esta muestra", agrega.

Para el investigador, la gráfica del autor de Umbral reitera temas, obsesiones y mundos ya existentes en su literatura y es una invitación a descubrir algo más de la "riquísima cantera" que es la obra de Emar.

Para complementar la muestra, el miércoles 13 de junio a las 19:00 horas, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional (Alameda 651), se realizará la mesa redonda: 4 acosos a Juan Emar. En ella participarán Jaime León, dibujante y profesor de arte de la Universidad de Chile; "Pato" Pimienta, dramaturgo y director de Ayer, obra basada en textos de Emar; Pablo Brodsky, connotado estudioso emariano y Thomas Harris, investigador del Archivo del Escritor.

La exposición ¡Armonía!: eso es todo, se suma a otras iniciativas emprendidas por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y la Biblioteca Nacional para difundir la extensa obra de Emar, que han contemplado la publicación, en 1996, de la primera edición completa de Umbral y el año pasado de sus diarios de juventud.

Recursos asociados