Subir

12 de Febrero: Una fecha llena de conmemoraciones.

Un día como hoy se celebran distintos acontecimientos cruciales que determinaron el curso de nuestra historia nacional

01 de enero de 2007

12 de febrero de 1541
Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago, luego de diversas exploraciones por el valle del Mapocho, constando el provecho agrícola de sus tierras y la numerosa población indígena. La fundación de la capital fue el primer hito importante en el proceso de colonización española de Chile, ya que la ciudad fue el punto de partida de las expediciones que iniciaron el reconocimiento y la ocupación de nuevos territorios. Trazada originalmente por el alarife Pedro de Gamboa, la planta fue trazada en forma de damero.

12 de febrero de 1567
Es fundada la ciudad de Castro por el capitán Martín Ruiz de Gamboa. Es la tercera ciudad más antigua de Chile, después de Santiago y La Serena (Valdivia fue destruida por un alzamiento indígena en 1599 y sólo fue refundada en 1645). Era la posición española más remota del reino y sostenía esporádicos contactos con otras ciudades hispanas.

12 de febrero de 1812
Se funda "La Aurora de Chile", primer periódico del país creado durante el gobierno de José Miguel Carrera . Sale con la expresa intención de promover las ideas emancipadoras. Su intención era que "...por este medio se destruirían la ignorancia y la ceguedad en que hasta ese entonces habían vivido". Su director fue Fray Camilo Henríquez, teniendo como colaboradores a Manuel de Salas, Juan Egaña, José Manuel Gandarillas y José Miguel Infante. Su última publicación fue el 1° de abril de 1813 y sería reemplazada por otra publicación de características muy similares, "El Monitor Araucano".

12 de febrero de 1817
El Ejercito Libertador de Los Andes, comandado por el general José de San Martín, Bernardo O'Higgins y José Miguel Carrera, se enfrentó a las tropas realistas en la Batalla de Chacabuco. El triunfo de los patriotas en esta batalla significó la entrada del ejército Libertador a Santiago y el establecimiento de un gobierno patriota bajo las órdenes del Director Supremo Bernardo O'Higgins.

12 de febrero de 1818
Un año después del triunfo en la Batalla de Chacabuco, se realiza en Talca, la proclamación de la Independencia de Chile. El documento redactado por Miguel José de Zañartu, Juan Egaña, Manuel de Salas y Bernardo Vera y Pintado, fue mandado hacer por O'Higgins en las cercanías de Concepción, luego de una consulta popular.

12 de febrero de 1853
Es fundada la ciudad de Puerto Montt por Vicente Pérez Rosales. Fue nombrada así en honor al presidente Manuel Montt y considerada como el puerto de entrada y vía de comunicaciones hacia la impenetrable y prístina región del lago Llanquihue, centro de la colonización alemana.


Recursos asociados