Subir

CONCURSO: 162 años de la Travesía de la Goleta Ancud.

Con un concurso de Pintura y Narrativa el sitio Web www.goletaancud.cl organiza el concurso "Goleta Ancud" para conmemorar la toma de posesión del Estrecho de Magallanes hace 162 años.

02 de diciembre de 2006

El concurso Literario y de Pintura "La travesía de la Goleta Ancud. Chiloé - Magallanes", organizado por www.goletaancud.cl, invita a conmemorar los 162 años de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes para Chile por los tripulantes de la Goleta Ancud y el establecimiento del primer asentamiento chileno en ese territorio, denominado como Fuerte Bulnes.

Las bases de este concurso, dirigido en el área de narrativa a mayores de 18 años y residentes de la X, XI y XII regiones y en pintura a artistas chilenos en general, puede leerlas en forma completa en los siguientes links:
Narrativa
Pintura

Los trabajos serán recibidos hasta el 29 de Diciembre de 2006.

Premios:
Primer lugar: $ 800.000
Segundo lugar:$ 500.000
Tercer luegar:$ 350.000

La Goleta Ancud fue la primera nave de guerra, construida en Chile y para Chile y zarpó desde el Puerto de Ancud. Tras cuatro meses de navegación tomó posesión del estratégico Estrecho de Magallanes, el 21 de Septiembre de 1843. La goleta llegó 24 horas antes que la embarcación francesa "Le Pahèton", que traía órdenes de tomar posesión del Estrecho de Magallanes a nombre del gobierno francés. Días más tarde los chilotes fundaron el Fuerte Bulnes, que fue la base, para que años más tarde, estos mismos pioneros fundaran la ciudad de Punta Arenas.


Lo invitamos a profundizar más sobre estos temas históricos en Memoria Chilena, accediendo a distintos documentos y libros digitalizados como:


Williams, Juan. Diario de la goleta "Ancud" al mando del capitán de fragata don Juan Guillermos (1843) : para tomar posesión del Estrecho de Magallanes.

Bertrand, Alejandro, 1854-1942. Memoria sobre la rejión central de las tierras magallánicas : presentada al ministro de colonización



Recursos asociados