Subir

Población Siete de Febrero: Vecinos, Vecinas, Vivencias, Viviendas

Este texto es fruto del trabajo de estudiantes voluntarios de la Universidad de Chile interesados en el rescate del patrimonio chileno a partir de una experiencia local y de un trabajo compartido con los vecinos y vecinas de la Población Siete de Febrero

01 de diciembre de 2006

Desde hace tres años, durante el 2004, un grupo de estudiantes de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile, implementaron una iniciativa de Trabajos Voluntarios en la población Siete de Febrero (o Nueva Guanaco).

El trabajo realizado contempló un empadronamiento a la población, capacitación a dirigentes vecinales, una campaña de recolección de libros para la biblioteca comunitaria y un programa de reforzamiento escolar que aún sigue vigente, además de diversas actividades artístico culturales.

En el 2005, trabajando con los niños y niñas los voluntarios detectaron que los niños y niñas no conocían la historia de su entorno e identificaron la necesidad de los pobladores y pobladoras de recobrar su identidad, de reencontrase con sus raíces, de rescatar su historia.

Para emprender este trabajo los estudiantes postularon al Premio Azul de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile, con el proyecto «Población Nueva Guanaco. Los vecinos y vecinas rescatan y reconstruyen su memoria histórica», el que es otorgado para su ejecución en 2006.

Los estudiantes voluntarios han enviado a Memoria Chilena este libro que recopila las historias de la población, como parte del patrimonio chileno.

El material del que se compone el libro fue obtenido a través de tertulias, entrevistas, recuperación de documentos históricos y, en especial, de los escritos y relatos de los propios vecinos y vecinas.

En Comunidad Memoria lo invitamos a una lectura de este texto

Recursos asociados

Población Siete de Febrero. Vecinos, Vecinas, Vivencias, Vivienda

Población Siete de Febrero. Vecinos, Vecinas, Vivencias, Vivienda