Subir

REFLEXIÓN SOBRE PATRIMONIO Y COMUNIDAD

Durante tres días, expertos nacionales y extranjeros debatirán en la octava versión del Seminario sobre Patrimonio Cultural, en torno a la participación de la ciudadanía en los procesos de patrimonialización. Entre los invitados internacionales, destacan el historiador Eusebio Leal, de Cuba; el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras, de Perú, y Ricard Vinyes de España.

14 de noviembre de 2006

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el VIII Seminario sobre Patrimonio Cultural, titulado Rescate, invención y comunidad, que se realizará los días 22, 23 y 24 de noviembre, en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, perteneciente a la Dibam, ubicado en Recoleta 683 (Estación Cerro Blanco del Metro).

El encuentro ha sido organizado tradicionalmente por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, pero este año también han participado en su organización el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Consejo de Monumentos Nacionales, y la Universidad Arcis. Además tiene el patrocinio de Canal 13 Bicentenario, y los auspicios de UNESCO, el diario El Mercurio y Nescafé.

En esta versión, el seminario busca abordar los temas que surgen de interrogantes como: ¿Es posible una mayor participación de las comunidades en estos procesos de manera de hacerlos más inclusivos? ¿Cuáles son las condiciones que favorecen esa participación? Así como también, ¿cuál es la relación, de tensión o complementariedad, entre patrimonio y creación?, ¿qué encuentros se producen entre el rescate y la invención; la tradición y la modernidad?.

Destaca la presencia de invitados extranjeros, como Luis Guillermo Lumbreras, renombrado arqueólogo peruano; y Ricard Vinyes, historiador catalán, conocido por su trabajo en torno a la memoria histórica.

Junto a ellos, expondrán destacados expositores nacionales, como Lautaro Núñez, Nelly Richard, Bernardo Subercaseux; Diamela Eltit; Sergio Rojas; Ramón Griffero; Mario Rojas; Kemy Oyarzún, Luis G. De Mussy; Italo Fuente; Felipe Galende; Patricio Herman, Tito Monje, Pablo Rivera y José de Nordenflycht, quienes brindarán un panorama interdisciplinario que busca generar una discusión abierta y aguda.

Desde la Dibam participarán su directora, Nivia Palma, y profesionales de las distintas instituciones: Leonardo Mellado; Luis Alegría; Daniel Quiroz; Claudio Gómez; Anne Marijke van Meurs, y Sergio Grez.

También, durante el evento se llevará a cabo un homenaje al recientemente fallecido ex director del Instituto de Estética de la Universidad Católica, Fidel Sepúlveda, reconocido por sus trabajos en torno a las artes, la identidad nacional, y las costumbres y tradiciones populares.

La inscripción es gratuita, y puede realizarse al correo electrónico prensa@dibam.cl; al teléfono (02) 3605320, o en Alameda 651 en el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas de la Dibam (Biblioteca Nacional).

Recursos asociados