Subir

GUILLERMO BLANCO RECIBE ORDEN AL MÉRITO GABRIELA MISTRAL

En la Biblioteca Nacional, Guillermo Blanco, recibe este reconocimiento que expresa el agradecimiento de la Nación y el Gobierno por su contribución a la educación, la cultura y el enaltecimiento de la función docente.

22 de agosto de 2006

En este año 2006, Guillermo Blanco cumplió 80 años, 60 de los cuales los ha dedicado a la literatura y al periodismo.

Esta orden al mérito Gabriela Mistral, que recibe de manos de la Ministra de Educación, Yasna Provoste, es un homenaje a su trayectoría y calidad literaria y a su vida dedicada a las letras.

"El trabajador de la palabra
-y es eso lo que humildemente aspiro a ser-
siente sobre sí el legado de su yo y del yo más grande que es su pueblo"

Hoy ese "pueblo" le retribuye con este reconocimiento a inolvidables historias como "Gracia y el Forastero", "Sólo un Hombre y el Mar", "Misa de Requiem", "Los borradores de la Muerte", entre muchos otros. Pero no sólo a ellas, sino como destaca Hugo Montes a esa "poco frecuente conjunción de cualidades de muy diverso orden, como sentido del humor, sensibilidad poética y una suerte de antena especial para detectar las más mínimas variaciones del alma humana".

En 1971, Blanco fue nombrado miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y en 1999 recibió el Premio Nacional de Periodismo.

Luto en primavera, es la nueva novela que Guillermo Blanco presenta junto a Jaime Coyller, publicada por Editorial Andrés Bello.

Recursos asociados