Subir

BIBLIOTECA NACIONAL CELEBRA 193 DE AÑOS DE VIDA

Lo invitamos a conocer en Memoria Chilena la Historia de la Biblioteca Nacional, la institución cultural y patrimonial más antigua del país.

11 de agosto de 2006

Fundada el 19 de agosto de 1813, la Biblioteca Nacional de Chile es una de las más antiguas de América Latina y una de las primeras instituciones republicanas que conoció el país.

Esta nace gracias a un decreto, publicado como proclama en "El Monitor Araucano", dictado por los miembros de la Junta de Gobierno que, en ese entonces dirigía al páis. Así la Biblioteca NAcional se convirtió en la primera biblioteca pública en un momento en que sólo existían bibliotecas privadas.

En la proclama se señalaba que "el primer paso que dan los pueblos libres es darse grandes bibliotecas". Asimismo, decía que "todo libro será un don precioso porque todos son útiles" y alentaba a los ciudadanos a contribuir a su formación con donaciones de libros.

Desde entonces ha sido el principal organismo dedicado al resguardo y difusión de nuestro patrimonio bibliográfico y documental.

Para celebrar este aniversario le invitamos a conocer en Memoria Chilena la Historia de La Biblioteca Nacional y en el portal de la Biblioteca Nacional, los servicios en línea como el Catálogo Público o información sobre sus más importantes colecciones.


Recursos asociados