Subir

BIBLIOREDES GANÓ PREMIO "NOBEL DE INTERNET" STOCKOLM CHALLENGE

El programa BiblioRedes, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) fue reconocido mundialmente con el "Stockholm Challenge" 2005-2006, considerado el Premio Nobel de Internet, en la categoría Cultura.

12 de mayo de 2006

En el mismo lugar donde le entregaron el Premio Nobel de Literatura a Pablo Neruda, el City Hall de Estocolmo, Suecia, María Luisa de la Maza, coordinadora nacional del programa Biblioredes, recibió el galardón"Stockholm Challenge" en la categoría cultura y el premio de 5 mil euros.

A este premio, que es entregado a las mejores prácticas en tecnologías de la información del mundo, postularon más de 150 proyectos, de 53 países, y fue dirimido por un Jurado Internacional en seis categorías.

Para la Dirección Nacional de Dibam, se ha reconocido a una enorme red humana, liderada por la Subdirección de Bibliotecas Públicas, que dirige Ricardo López, la que a través de más de 378 bibliotecas públicas existentes desde Visviri a Puerto Williams, incluyendo los territorios insulares, se sumó a la iniciativa de incorporar la tecnología en su quehacer diario.

El proyecto, que se inició en noviembre del 2002 gracias al impulso de la anterior directora de la Dibam, Clara Budnik, ha permitido alfabetizar digitalmente a más 220 mil chilenos y acortar la brecha digital con cerca de medio millón de usuarios registrados y 6 millones de prestaciones de libre acceso a los computadores. Además, ha dinamizado las bibliotecas, aumentado su número de usuarios y también ha sido la plataforma para que en cada comuna se construyan sitios web con contenidos locales, contando hoy que cerca de 3 mil.

El galardón fue otorgado por el proyecto de BiblioRedes "Nosotros en Internet, una ventana a la cultura local", que destaca el rol promotor de la cultura local, de la identidad y del patrimonio que han realizado las bibliotecas públicas usando la tecnología.

Memoria Chilena, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), que llegó a estar entre los finalistas de este Premio, en el año 2004, también en la mención Cultura, extiende sus felicitaciones a Biblioredes, reconociendo todo el esfuerzo y trabajo realizado no sólo para llegar a competir y ganar en este concurso, sino para hacer que un proyecto tecnológico tenga verdaderos alcances y logros en la comunidad chilena.


Recursos asociados