Subir

Manifestes (1925)

El manifiesto es un género discursivo característico de las vanguardias literarias de comienzos del siglo XX: artistas y escritores elaboran textos programáticos que dan cuenta de la visión de mundo de su colectivo. Se trata de un subgénero que se encuentra cercano al ensayo, pues permite proponer ideas estéticas y también políticas, mediante una toma de posición frente a una determinada situación o realidad. En él es posible la reflexión crítica sobre aspectos de carácter filosófico, político y cultural.

Vicente Huidobro, como parte de un campo literario moderno y de vanguardia, elaboró una serie de manifiestos que exponían su teoría acerca del arte del lenguaje y, de igual modo, su perspectiva política frente a diversos aspectos de la vida nacional e internacional. Su primer manifiesto fue "Non serviam", escrito a los veinte años de edad, donde ya planteaba la idea de la autonomía de la obra literaria, adelantando su poética creacionista.

En 1925 Huidobro publicó Manifestes, trabajo escrito en francés que reúne sus escritos programáticos y define su posición teórica, antagónica a la expuesta en Premier manifeste du surrealisme (1924), publicado por André Breton.

Entre los títulos de sus manifiestos encontramos: "Arte poética", "El arte del sugerimiento", "El futurismo", "La poesía", "La creación pura", "La poesía de los locos", "El creacionismo", entre otros. Uno de sus últimos manifiestos fue "Total", publicado primero la revista parisina Vertigral (1931) y luego en su propia revista Total, en 1932.