Subir

cultura jurídica en Chile colonial

Resulta necesario desechar la imagen del Gobernador, de sus delegados judiciales y de la Real Audiencia que presidía, como agentes que aplicaban una justicia arbitraria contra los súbditos. Más bien, debe comprenderse esta atribución como un campo tenso de negociaciones con la sociedad.

Esto se debió fundamentalmente, a que los distintos estamentos sociales fueron conocedores de las normativas y ordenanzas reales, reflejadas en parte en el derecho indiano. Los conflictos interpersonales y los que enfrentaron a súbditos con autoridades, se canalizaron a través de las vías judiciales formales, exhibiendo así una cultura jurídica activa y dinámica.

Se presenta a continuación una definición de cultura jurídica y su aplicación al caso de Chile colonial, por Agustin Squella y Javier Barrientos respectivamente. Luego, se pone a disposición un estudio de Mario Orellana sobre las manifestaciones de esta cultura jurídica durante el gobierno de Pedro de Valdivia y tras la crisis que provocó su muerte.