Subir

El sistema carcelario femenino en Chile (1735-1950)

Mujeres tras las rejas

Desde el siglo XVIII un aspecto importante de la discriminación hacia las mujeres se vio en el encarcelamiento de éstas por causas como el libertinaje, la prostitución y la "liviandad" de sus acciones.

En 1735 comenzó a operar la Casa de Recogidas, primer reclusorio femenino que se ideó específicamente para "depositar e inducir el recogimiento" de meretrices, esposas infieles o mujeres que se las consideraba proclives al libertinaje por hallarse en espera de la resolución de divorcio. La sanción para estas alteraciones al orden social, la emitían autoridades judiciales y edilicias, y en menor medida religiosas. El propósito, antes que castigar, era que las reclusas, por medio de la disciplina y la oración, enmendaran su pasado equívoco o su tendencia a la "liviandad". El temor al encierro también era una estrategia para reprimir los comportamientos indeseados entre las mujeres libres.

La Casa de Recogidas fue administrada por las Esclavas de Jesús, beaterio jesuita que se constituyó para custodiar el penal, no obstante, el recinto dependía del Estado. En 1810, en los albores del proceso de Independencia, la Junta de Gobierno clausuró este asilo para transformarlo en cuartel. En 1818, otra institución, la Casa de Corrección, suplió al penal colonial, aunque incluyó una modificación al introducir labores productivas que proveyeran ingresos. Esta medida era parte de la dinámica punitiva moderna que concebía el trabajo como un elemento rehabilitador. Unas décadas más tarde, en 1842, este principio se constituyó en uno de los pilares del proyecto estatal de formación del sistema carcelario chileno.

Durante el siglo XIX, el impulso renovador del Estado se reflejó en el aumento de penales femeninos, Casas de Corrección, en las ciudades más importantes del país. Empero, en dicha época, la reforma más importante en relación con las cárceles de mujeres fue el traspaso de su tutela del Estado a una orden religiosa, la Congregación de las Hermanas del Buen Pastor. El apostolado de esta orden consistía en preservar la virtud en la juventud desamparada, y reeducar moral y espiritualmente a mujeres que cometían delitos. Cabe decir que la Iglesia Católica y algunas mujeres de alta sociedad adeptas a la beneficencia, influyeron para que la Orden asumiera el cuidado de las internas. En 1864 el Buen Pastor se hizo cargo oficialmente de las correccionales femeninas del país, pero ya desde 1857 dirigían la Casa Correccional de Santiago, la casa matriz del sistema penitenciario femenino. El modelo de punición femenino, a cargo del Buen Pastor, era muy diferente al masculino, pese a que surgieron paralelamente en el siglo XIX. La principal disimilitud entre mujeres y hombres era el absoluto carácter laico del segundo.

Desde la década de 1930 y en forma creciente, el sistema carcelario femenino experimentó severos cuestionamientos que impulsaron a las autoridades a realizar transformaciones. Las críticas al modelo punitivo del siglo XIX se centraron en el manejo religioso de los penales, considerado anacrónico en el contexto de un Estado moderno. Por otra parte, el declive de la administración del Buen Pastor se relacionó con el auge de disciplinas como la psicología, la estadística y la fisiología. Estas especialidades alimentaron la naciente criminología, ciencia que se abocó a explicar racionalmente el fenómeno delictual en las mujeres. Así también, el evidente desarrollo de la ciudadanía femenina contribuyó al descrédito del modelo. Pese a esto, recién en los albores de los años noventa, la reclusión de mujeres transitó al sistema de gendarmería chileno.

Artículo

Libro

Carta

Lámina

1673

Descripción

Diego Humanzoro, Obispo de Santiago, denuncia al Virrey que ciertos oidores de la Real Audiencia sostienen amores con mujeres casadas y que tienen hijos ilegítimos

1735

Descripción

Comienza a operar la Casa de Recogidas.

1818

Descripción

Se funda la Casa de Corrección de Santiago.

1835

Descripción

María Eufrasia Pelletier funda la Congregación de las Hermanas del Buen Pastor en Francia.

1842

Descripción

Presidente Manuel Montt impulsa construcción de cárceles femeninas en Chile.

1852

Descripción

Manuel Montt autoriza que la Congregación de las Hermanas del Buen Pastor instaure su obra en Chile.

1855

Descripción

El Buen Pastor abre su primer centro en San Felipe.

1857

Descripción

La Casa de Corrección de Santiago queda bajo custodia del Buen Pastor y se convierte en la casa central del sistema penal femenino.

1864

Descripción

El Estado cede la tutela del sistema carcelario femenino a las religiosas del Buen Pastor.

1927

Descripción

Las Hermanas del Buen Pastor registran el paso de 2.116.197 asiladas por sus centros en Chile, desde 1855 a la fecha.

1933

Descripción

Comité Nacional Pro Derechos de la Mujer forma parte de discusión parlamentaria para estudiar reformas al sistema penal femenino.

1937

Descripción

Creación del Anexo Criminológico en la Casa Central de Corrección de Mujeres de Santiago.

1941

Descripción

Memoria de Tesis de Felicitas Klimpel, La mujer ante el hombre y el derecho penal.

1946

Descripción

Memoria de Tesis de Carlota Ríos Ruy-Pérez, El régimen correccional chileno y sugerencias para su modificación.

1950

Descripción

Memoria de Tesis de Inés Miño, Algunas observaciones en la Casa Correcional de Santiago.

Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Santiago :La Academia,1933-. v. :il. ;26 cm.

Mapocho. Santiago :La Biblioteca,1963-. v. :il., mapas ;26 cm.

Perfiles revelados : historia de mujeres en Chile, siglos XVIII-XX. Santiago de Chile :Universidad de Santiago,1997. 242 p. ;23 cm.

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

Actividades femeninas en Chile : obra publicada con motivo del cincuentenario del decreto que concedió a la mujer chilena el derecho de validar sus exámenes secundarios : (datos hasta Diciembre de 1927). Santiago :Impr. y Litogr. La Ilustración,1928. 757 p. :il. ;26 cm.

Mujeres ausentes, miradas presentes : IV Jornadas de Investigación en Historia de la Mujer. Santiago de Chile :Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades,[2000]. 287 p. ;22 cm.

En viaje. Santiago :La Empresa,1933-1973. v. :il. (algunas col.), retrs. ;24 cm.

Descorriendo el velo : II y III jornadas de investigaciones en historia de la mujer. [Santiago] :Univ. de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades,[1998?]. 185 p. ;21 cm.

La Mujer nueva. Santiago :El Movimiento,1935-1941. 27 nos. ;38 cm.

Revista de estudios penitenciarios. Santiago :La Dirección,1933-. v. ;26 cm.

The Birth of the penitentiary in Latin America : essays on criminology, Prison Reform, and social control, 1830-1940. Texas :University of Texas Press,1996. xxi, 279 p. :il. ;24 cm.

Revista de ciencias penales. Santiago :La Dirección,1935-. v. :26 cm.

Disciplina y desacato : construcción de identidad en Chile. Siglos XIX y XX. Santiago :SUR :1995. 329 p. ;19 cm.

El Mercurio. Santiago :Talleres El Mercurio,1900-. v. :il. ;62 cm.

Relaciones y documentos del Congreso Mariano Femenino : celebrado en Santiago de Chile, julio de 1918 : para conmemorar el Centenario de la Proclamación de la Virgen del Carmen como Patrona Jurada de la República y de su Ejército. Santiago :Esc. Tipo. La Gratitud Nacional,1918. xv, 399 p. :láms. ;24 cm.

Chile

Indice general del Boletín de las leyes y decretos del Gobierno de Chile : que comprende todas las leyes y disposiciones supremas dictadas en la República de Chile y publicadas en esa obra desde 1810 hasta la actualidad : le sirve de base el índice publicado en 1882 por don Manuel E. Ballesteros. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1905-1907. 3 v. ;28 cm.

Congregación del Buen Pastor (Chile)

Obras del "Buen Pastor" en Chile : 1855-1970. Santiago :La Congregación,1970. 47 páginas ;18 cm.

Klimpel, Felicitas

La mujer, el delito y la sociedad. Buenos Aires :"EL Ateneo",1946. 385 p. :il. ;20 cm.

Lira Infante, Rafael

Sermón predicado por Pbro.d. Rafael Lira Infante en la toma de hábito de su hermana María Adelaida: en el Monasterio del Buen Pastor. Santiago:Imprenta Chile,1915. 24 p. ;19 cm.

Mendoza, Angélica

Cárcel de mujeres : impresiones recogidas en el Asilo del Buen Pastor. Buenos Aires :Ed. Claridad,[19--]. 118 p.

Neira Navarro, Marcelo Javier

Castigo femenino en Chile durante la primera mitad del siglo XIX. Santiago :Eds. Historia,2004. p. [367]-390 ;25 cm.

Nervo, Amado

Memoria que presenta el Intendente de Santiago Joaquín Fernández Blanco al Supremo Gobierno : en los ramos del Interior y de Justicia : 1o. de enero de 1898. Santiago de Chile :[s.n.],1898. v. ;24 cm.

Obreque Vivanco, Luis

Los servicios penitenciarios en Chile : una mirada a su historia. [Santiago] :edición Gendarmería de Chile,2010. 159 p. :il., retrs., facsíms. ;24 cm.

Ríos Ruy-Pérez, Carlota

El regimen correccional chileno y sugerencias para su modificación. Santiago, Chile :Ed. Talls. Gráfs. El Chileno,1946. 133 p. :il.

Salinas, Cecilia

Las chilenas de la colonia : virtud sumisa, amor rebelde. Santiago :LOM,1994. 189 p. :il. ;21 cm.

Santander Martínez, Berenice

Las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos y su aplicación en la Casa Correccional de Mujeres de Santiago. Santiago, Chile,1967. 88 p. ;21 cm.

Suárez, José Bernardo, 1822-1912

Rasgos biográficos de mujeres célebres de América : escritos, traducidos y extractados para el uso de las jóvenes. Paris:Librería de la Vda. de Ch. Bouret,1909. 173 p. ;17 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

MC0031668

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.