Subir

Memorias de formación de la nación (1810-1879)

En las memorias, epistolarios y diarios personales surgidos durante el siglo XIX, el registro experiencial de la realidad político-histórica se ve traspasado por las subjetividades de quienes quieren dar cuenta de dichos procesos. Estos textos, en los que se imbrican lo público y lo privado, ayudaron a la cristalización de una identidad nacional republicana.

¿Qué alabanzas podéis dar a la beneficencia de un gobierno que se afana por vuestra ilustración, que permite que se os hable de lo que nunca habíais oído, aunque os interesa tanto, por mejor decir, él mismo pone ante vuestros ojos la luz y la verdad? Él conoce que la fortuna de los estados es inseparable de la de los pueblos, y que para hacer a los pueblos felices es preciso ilustrarlos

(La Aurora de Chile. Número 1. Jueves, 13 de Febrero de 1812).

De la mano del proceso político de conformación de la república que se inició con el establecimiento de la Primera Junta de Gobierno en 1810, comenzaba en Chile otro aún más complejo: el de la cristalización de una conciencia nacional. El espíritu ilustrado animó a los intelectuales de la época no solo a involucrarse activamente en la conducción política del naciente Estado, sino también a proyectar su consolidación social, basada en la comprensión de la experiencia histórica y el reconocimiento de una tradición cultural común. Además de los soportes habituales del discurso público en los que aparecen plasmadas dichas inquietudes, son numerosos los escritos privados y literarios del siglo XIX donde afloran las convicciones, juicios e interpretaciones de la contingencia, desde un registro espontáneo que aporta nuevas perspectivas para la investigación histórica del período.

Más allá de los documentos oficiales que dan cuenta de la construcción del estado republicano y del debate público vertido en artículos de opinión publicados a través de medios de prensa como La Aurora de Chile y, posteriormente, el Monitor Araucano, las autobiografías, memorias y diarios íntimos de la época proveen valiosos testimonios en primera persona del proceso de formación de la nación. Muchos de ellos emprenden una reconstrucción del pasado desde la experiencia personal, como ocurre en el caso de Recuerdos de mi vida, de Martina Barros de Orrego y de las Memorias íntimas de don Pedro Félix Vicuña Aguirre publicadas por Luis Valencia Avaria, ambas de corte íntimo. Los registros hechos por personalidades como Juan Egaña en El chileno consolado en los presidios, reflejan la estrecha imbricación entre lo público y lo privado, al igual que los Recuerdos del pasado de Vicente Pérez Rosales y los Recuerdos Literarios de José Victorino Lastarria. Un fundamental y valioso documento de época son las Memorias del tiempo viejo de Luis Orrego Luco. Así como José Zapiola y Augusto Orrego Luco, desde el registro de la consolidación de sus disciplinas, dan origen a los Recuerdos de treinta años y los Recuerdos de la Escuela, respectivamente.

Otro tanto ocurre con los epistolarios y diarios personales de corte histórico escritos por figuras públicas. En ellos se imbrican lo público y lo privado, a tal punto que en algunos casos lo privado cede lugar a lo público, lo que puede deberse a que estos escritos corresponden a la única obra de la vida de los autores o a que el motor de la escritura es el registro de sucesos históricos mediados por una orientación política. Al revés de lo que ocurre con el diario íntimo o con las memorias, que partiendo de la mirada y un posicionamiento subjetivos refieren hechos de carácter social, en estos escritos dicha subjetividad está dirigida al registro experiencial de lo público o político-histórico. Es el caso del Diario de don Manuel Antonio Talavera quien desde una perspectiva antirrevolucionaria se propone registrar en este "diario expositivo" o "discurso histórico" los eventos ocurridos entre mayo y octubre de 1810 con el fin de informarlos al virrey del Perú. A este ámbito también pertenece el Diario militar del General don J. M. Carrera que, publicado en 1815, abarca el periodo desde 1810 a 1814. Un caso de interés ocurre con los escritos de Diego Portales, precisamente por el valor público o marcadamente político que adquieren sus cartas, las que, por cierto, también exponen temas íntimos. Todos estos escritos entregan un testimonio subjetivo de los procesos sociales tras los cuales se filtran retratos y juicios de época.

Libro

Artículo

Periódico

Manuscrito

Fragmento

Plano

Don Pedro Félix Vicuña y doña Carmen Mackenna de Vicuña

Portada de Manifiesto que hace a las naciones el director supremo de Chile de los motivos que justifican su revolución y la declaración de su Independencia, 1818

Camilo Henríquez, hacia 1813

Diario La Aurora de Chile

Decreto proclama, publicada en el "Monitor Araucano", órgano oficial del Gobierno, por el cual se procede a crea una Biblioteca Nacional el 19 de agosto de 1813

Portada de Recuerdos literarios, 1878

Silo en hacienda Rinconada de Chena, San Bernardo, 1922

1810

Descripción

Primera junta de gobierno.

1812

Descripción

Publicación del semanario La Aurora de Chile por Fray Camilo Henríquez.

1813

Descripción

Creación de la Biblioteca e Instituto Nacional.

1813

Descripción

La Aurora de Chile se transforma en el Monitor Araucano.

1815

Descripción

Publicación del Diario militar del General don J. M. Carrera.

1818

Descripción

Declaración de independencia de Chile.

1823

Descripción

Abdicación de O'Higgins y redacción de la Constitución por Juan Egaña.

1826

Descripción

Vicente Pérez Rosales publica El chileno consolado en los presidios.

1829

Descripción

Revolución de 1829 entre pipiolos y pelucones que da inicio a la República Conservadora cuyo máximo referente es el ministro Diego Portales, que sienta las bases de la organización del país durante gran parte del siglo XIX con la Constitución de 1833.

1833

Descripción

Redacción de la constitución de 1833 utilizando los conceptos portaleanos de organización republicana, lo que consagra en la ley el autoritarismo presidencial e instaura en la practica una dictadura legal, en donde el presidente era el gran elector, que designa diputados, senadores, jueces, intendentes, etc.

1842

Descripción

Creación de la Universidad de Chile por Andrés Bello.

1842

Descripción

19 de noviembre. Se aprueba la Ley Orgánica que crea la Universidad de Chile. Junto con su fundación, se crean las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas; de Medicina; y la Facultad de Humanidades, que se convierte en superintendencia de educación.

1849

Descripción

Fundación de la Academia de Bellas Artes.

1850

Descripción

Creación de la Sociedad de la Igualdad por Santiago Arcos y Francisco Bilbao. Este movimiento es precursor del Partido Radical de Chile que lleva a cabo cambios importantes en la política chilena, como la separación de la Iglesia y el Estado.

1855

Descripción

Creación del Código Civil por Andrés Bello.

1856

Descripción

Fin de la hegemonía conservadora luego de escisión entre católicos y progresistas.

1861

Descripción

Fusión liberal-conservadora.

1878

Descripción

Publicación de los Recuerdos Literarios de José Victorino Lastarria.

1879

Descripción

Inicio Guerra del Pacífico.

El Monitor Araucano. Santiago, Chile :Impr. El Estado,1813-1814. 183 nos. ;20 cm.

Así era Santiago en 1810. 3 p.

Don Vicente Pérez Rosales tenía aversión a la política. 2 p.

Reproducción de documentos históricos de la época de la Independencia de Chile : en adhesión al 174 aniversario de la Independencia de Chile, 1810 - 18 de septiembre - 1984. [Santiago] :Xerox :1984. 1 porfolio :facsims. ;37 cm.

José Zapiola y el himno de Yungay

Carta al editor del Monitor Araucano. Sr. Editor. Si U. tubiera la generosidad de imitar a la Culta Europa, pudiera hacerme favor de insertar en su periodico el extracto de una obrita ... El abrazo del gigante, ó amores del Marquesito de la Concordia a las dos niñas de sus ojos Lima y Cadiz. [Santiago]:El Monitor,[1813]. 8 p. ;35 cm.

Diario La Aurora de Chile. 1 fotografía :Negativo;35 mm.

Vicente Pérez Rosales fue un gran gestor de la colonización alemana".

Colección de historiadores i de documentos relativos a la independencia de Chile. Santiago :Impr. Cervantes,1900-1966. 43 v. ;22-27 cm.

Motivos que ocasionaron la instalación de la junta de gobierno en Chile, y el acta misma. Cádiz :Impr. de la Junta Superior de Gobierno,1811. 16 p. ;19 cm.

[Sucesos ocurridos en Chile desde 1810 hasta 1818 acerca de su independencia]. [Santiago :Impr. del Pais,1858]. 112 p. ;24 cm.

Camilo Henríquez revisa el primer N de la "Aurora de Chile". 1 Diapositiva :Diapositiva;35. mm

El monitor araucano, órgano oficial del gobierno. 1 fotografía :Negativo;35 mm.

Historia de la vida privada en Chile. Santiago de Chile :Aguilar Chilena Eds. :2006. v. :il. ;22 cm.

Monitor Araucano 13 de abril de 1813. [188-?]. p. 562-661, encuadernadas ;34 cm.

Con "La Aurora de Chile" nació el periodismo nacional.

Fray Camilo Henríquez, primer bibliotecario de la Biblioteca Nacional, desde 1822 a 1825. 1 fotografía :Negativo;35 mm.

La Biblioteca Nacional frente a la plaza Montt - Varas, en calle Compañía con calle Bandera. Antiguo edificio del Consulado, donde se reunió la primera junta de gobierno en 1810. 1 fotografía :Negativo;35 mm.

Viva la patria : El Monitor Araucano extraordinario del miercoles 19 de mayo de 1813. Santiago :En la Impr. del Gobierno,1813. [1] h. ;34 cm.

Tres ensayos sobre la mujer chilena : siglos xviii - xix - xx. Santiago de Chile :Universitaria,1978. 328 p. :il., retrs. ;23 cm.

Formas de sociabilidad en Chile, 1840-1940. Santiago de Chile :Fundación Mario Gongora :1992. 393 p. :il. ;21 cm.

La "Aurora de Chile" y la organización institucional.

Manifiesto que hace a las naciones el Director Supremo de Chile de los motivos que justifican su revolución y la declaración de su Independencia. Santiago,A. Xara y E. Molinare,1818. 1 fotografía :monocromo, gelatina, papel fibra ;12 x 18 cm.

Memoria sobre la colonización de la provincia de Valdivia. Valparaíso :Imp. del Diario,1852. 36 p.

En vísperas del 18 de septiembre de 1810 : ultimas páginas escritas. Santiago :Impr. Cervantes,1911. 180 p. ;25 cm.

El sentimiento aristocrático : elites chilenas frente al espejo : (1860-1960). Santiago :Andrés Bello :2003. 571 p. :il. ;23 cm.

Decreto proclama, publicada en el "Monitor Araucano", órgano oficial del Gobierno, por el cual se procede a crea una Biblioteca Nacional el 19 de agosto de 1813. 1 fotografía :Negativo;35 mm.

Segal Rosenmann, Marcelo, 1920-

Las luchas de clases en las primeras décadas de la República de Chile : 1810-1846. Santiago de Chile :[Anales de la Universidad de Chile],1962. 47 p. ;26 cm.

González Vera, José Santos, 1897-1970

Algunos. Santiago de Chile :Nascimento,1967. 276 p. ;18 cm.

Guarda, Gabriel, 1928-2020

"La madurez de 1810 se gestó antes". retr.

Heise González, Julio, 1906-1989

Años de formación y aprendizaje políticos 1810-1833. Santiago :Universitaria,impresión de 1978. 286 p. ;23 cm.

Eyzaguirre, Jaime, 1908-1968

Patria Vieja (1810-1814). ca. 1945. 195 h.;27,4 x 14,4 cm.

Vargas Badilla, José, 1918-2010

José Zapiola y "Recuerdos de treinta años". retr.

Abascal y Sousa, José Fernando, marques de la Concordia, 1743-1821

[Carta] 1810 Jul. 24, Lima [al] S[eñ]or Precid[en]te y Cap[ita]n G[ene]ral del Reyno de Chile. [1] h., encuadernada ;30 cm.

Alamos, Juan Crisóstomo de

En la ciudad de Santiago de Chile a siete dias del mes de Junio de mil ochocientos dies años antemi el escribano y testigos parecío ... Doña Maria Mersedes Salas y Corbalan muger ...de don Jose Antonio de Roxas. 1810 Jun. 7. [2] p., encuadernadas ;32 cm.

Alone, 1891-1984

Historia personal de la literatura chilena : (desde don Alonso de Ercilla hasta Pablo Neruda). Santiago :Zig-Zag,1962. 669 p. ;22 cm.

Crónica literaria

Alós, Joaquín de

[Oficio] 1810 Jun. 7, Valparaíso [al] S[eñ]or Cap[ita]n G[ene]ral del Reyno. [1] p., encuadernadas ;30 cm.

Argomedo, José Gregorio, 1767-1830

Diario de los sucesos ocurridos en Santiago desde el 10 hasta el 22 de setiembre de 1810. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1901. p.26-57

Avalos Farías, Luis

Una revolución a la sombra del rey : fidelidad y separatismo en 1810. Santiago :Editora Magisterio,1997. 64 p. ;16 cm.

Barros Arana, Diego, 1830-1907

Historia general de Chile. Santiago de Chile :Editorial Universitaria :impresión de 2004. v. ;25 cm.

Bertling, Hans, 1868-1928

Estudio sobre el Paso de la Cordillera de los Andes efectuado por el general San Martín en los meses de enero y febrero de 1817 (campaña de Chacabuco). Santiago :Impr. del Estado Mayor Gral.,1917. ii, 282 p. :mapas, retrs.

Bunster, Enrique, 1912-1976

Don Antonio Varas, según Pérez Rosales. retr.

Cabildo de Santiago (Chile)

En el terrible momento de amargura, que oprime a este Cavildo juzga que ..., es depositar en las paternales atenciones de de V[uestra] S[eñoria] su confianza, y sus cuidados. 1810 May. 28. [10] p., encuadernadas ;32 cm.

El Cabildo ha recibido con la mayor satisfaccion y gratitud el of[icio] de Vsa. f[ec]ha de este dia y en virtud de el ratifica su garantia p[o]r la tranquilidad pub[li]ca y seguridad. 1810 May. 30. [2] p., encuadernadas ;32 cm.

Campos Harriet, Fernando, 1910-2003

Carrera, O'Higgins y San Martín

Campos Menéndez, Enrique, 1914-2007

Cubrir registro

Carmona Mager, Germán

Zapiola, apóstol de la música. retr.

Zapiola, orígenes de nuestra música marcial. retr.

Carnicelli, Américo

La masonería en la Independencia de América : (1810-1830). Bogotá :Talls. Cooperativa Nac. de Artes Gráficas,1970. 2 v. :il. ;25 cm.

Carrera, José Miguel, 1785-1821

Diario militar del General don J.M. Carrera 1810-1814. 1815 Sep. 7. 302 p., encuadernadas ;33 cm.

Claro Valdés, Samuel, 1934-1994

Los himnos de Yungay

Correa, Marco

Los periodistas de Camilo Henríquez. retr.

Díaz Cid, César

Sujeto adánico en la construcción del discurso nacional chileno

El sujeto adánico dislocado, los Recuerdos de treinta años (1810-1840) de José Zapiola

Donoso, Ricardo, 1896-1985

18 de septiembre de 1810. Santiago :Gabriela Mistral,1974. 92 p. :il. ; 14 x 19 cm.

Droguett, Carlos, 1912-1996

Pérez Rosales, el proveedor. retr.

Jose Zapiola y el costumbrismo

Edwards, Alberto, 1874-1932

La organización política de Chile : [1810-1833]. Santiago de Chile :Edit. del Pacífico,1943. 137 p. ;19 cm.

Egaña, Juan, 1768-1836

Alegato del Dr. D. Juan Egaña en el año de 1810 dado a la prensa por D. Estanislao Portales Larrain. Santiago :Impr. de la Independencia,1838. 100 [i.e. 110] p. ;20 cm.

Encina, Francisco Antonio

Cabildo Abierto del 18 de septiembre de 1810. 2 p.

Espejo, Jerónimo, 1801-1889

Crónica histórica de las operaciones del Ejercito de los Andes para la restauración de Chile en 1817. Buenos Aires :Impr. y Libr. de Mayo,1882. 710 p. ;22 cm.

Eyzaguirre, Agustín de, 1768-1837

[Carta] 1810 Ago. 23, Santiago [al] S[eñ]or d[o]n Mateo Toro Sambrano, Precidente y Capitan G[ene]ral. [1] h., encuadernadas ;31 cm.

Feliú Cruz, Guillermo, 1900-1973

Los estudios sobre la independencia de Chile de José Toribio Medina : (ensayo crítico bibliográfico). Santiago :Universitaria,1965. 122 ;28 cm. + bibliografía sobre José Toribio Medina (11 p. ; 28 cm.)

Vicente Pérez Rosales : ensayo crítico. Santiago :Impr. Chile,1946. 114 p. ;20 cm.

Fierro Jiménez, Claudio Antonio

Estado y educación en el siglo XIX : uniformidad y control de los exámenes (1810-1879). Santiago,1998. 215 h. :28 cm.

Figueroa, Ana

Ensayistas del movimiento literario de 1842. Santiago de Chile :Editorial de la Universidad de Santiago de Chile,2004. 514 p., [1] p. ;21 cm.

Foresti Serrano, Carlos

La narrativa chilena desde la Independencia hasta la Guerra del Pacífico. Santiago de Chile :Andrés Bello,1999-2001. 2 v. :il., mapa;23 cm.

Gajardo Reyes, Ismael

Ensayo histórico sobre las operaciones marítimas en la primera campaña de la Independencia de Chile y lecciones que de ellas se desprenden. Santiago de Chile :Imprenta Universitaria,1915. 38 p. ;25 cm.

Garrido, Pablo

José Zapiola, primer musicógrafo chileno

Góngora, Mario, 1915-1985

Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX. Santiago :Eds. La Ciudad,1981. 149 p. ;20 cm.

Gotschlich Reyes, Guillermo

La narrativa chilena. Desde la independencia hasta la Guerra del Pacífico 1810-1859. Tomo I

Grez Toso, Sergio

De la "regeneración del pueblo a la huelga general : génesis y evolución histórica del movimiento popular en Chile (1810-1890). Santiago de Chile :Ril editores,2007. 869 p. :il. ;24 cm.

Harris Bucher, Gilberto

Emigrantes e inmigrantes en Chile, 1810-1915 : nuevos aportes y notas revisionistas. Valparaíso, Chile :Puntángeles Universidad de Playa Ancha Editorial,2001. 263 p. ;24 cm.

Hasbún, Raúl

Camilo Henríquez una casualidad?. retr.

Henríquez, Camilo, 1769-1825

Escritos políticos de Camilo Henríquez. Santiago :Univ. de Chile,c1960. 191 p. ;23 cm.

Antología. Santiago :Andrés Bello,c1970. 257 p. ;23 cm.

Hernández P., Roberto, 1932-

Sabios extranjeros en el desarrollo cultural de Chile : 1810-1860. [Santiago, Chile,1986]. 31 h.29 cm.

Huneeus, Cristián, 1937-1985

El entrometido. retr.

Pérez Rosales: Palabra y aventura. retr.

Iglesias Z., Julio

Vicente Pérez Rosales, pionero de nuestra pintura

Jotabeche, 1811-1858

Colección de los artículos de Jotabeche publicados en el Mercurio de Valparaíso, en el Semanario de Santiago i en el Copiapino, desde abril de 1841 hasta septiembre de 1847. Santiago :Impr. Chilena,1847. 296 p. ;19 cm.

Kaempfer, Alvaro

Espectros de lo subalterno y lo popular en Recuerdos de treinta años

Lastarria, José Victorino, 1817-1888

Bosquejo histórico de la Constitución del Gobierno de Chile : durante el primer período de la revolución, desde 1810 hasta 1814. Santiago de Chile :Chilena,1847. xxxii, 212 p. ;22 cm.

Lastra, Fernando de la, 1932-1990

Don José Zapiola en la patria. retr.

Leal Penailillo, José

Devenir histórico de la Patria Vieja. [Santiago :s.n.],impresión de 2005. 268 p. :il. (algunas col.) , facsíms., mapas ;21 cms.

Levene, Ricardo

El mundo de las ideas y la revolución hispanoamericana de 1810. Santiago, Chile :Jurídica de Chile,1956. 324 p. ;23 cm.

Lira, Angel

Valiosa contribución editorial

Ljubetic Vargas, Iván

Camilo Henríquez, periodista de combate

Medina, José Toribio, 1852-1930

El acta del cabildo abierto del 18 de Septiembre de 1810. Santiago de Chile :Impr. Particular,1910. [4] p., p. [19]-24 :facsím. ;27 cm.

Merino Reyes, Luis, 1912-2011

Camilo Henríquez y los derechos humanos. retr.

Mistral, Gabriela, 1889-1957

Nuestro patrono Camilo Henríquez

Olaguer Feliú, Manuel, 1759-1824

Relación de lo ocurrido en el Reyno de Chile desde el 25 de mayo de 1810 hasta la erección de su junta guvernativa. Santiago :Instituto O'Higginiano de Chile,1989. 41 p. :il. ;26 cm.

Onsari, Fabián

San Martín, la Logia Lautaro y la Francmasonería. Buenos Aires :Supremo Consejo del Grado 33 y Gran Logia de la Masonería Argentina,1964. 223 p., [2] h. de láms :il., retr. ;20 cm.

Peralta C., Paulina

¡Chile tiene fiesta! : el origen del 18 de Septiembre (1810-1837). Santiago de Chile :LOM Ediciones,2007. 210 p. :il. ;21 cm.

Pérez Rosales, Vicente, 1807-1886

Diario de un viaje a California (1848-1849). Santiago :Sociedad de Bibliófilos Chilenos,1949. xxvi, 84 p., [7] h. de láms. (algunas col) ;30 cm.

Ensayo sobre Chile. Santiago :Univ. de Chile,1986. 351 p. ;23 cm.

Recuerdos del pasado : 1814-1860. Santiago de Chile :Impr. Gutenberg,1886. xxiv, 432 p. ;24 cm.

Las diversiones públicas de Santiago. 2 p.

Diccionario de "El entrometido" : sueños que parecen verdades y verdades que parecen sueños. Santiago :Difusión,1946. 352 p. ;19 cm.

Petit, Magdalena

San Martín y el Ejercito Libertador : (un hombre y su ideal). Santiago :Zig-Zag,1965. 276 p. ;21 cm.

Pinto Lagarrigue, Fernando

La masonería y su influencia en Chile : ensayo sobre la evolución política, social y jurídica del siglo XIX. Santiago de Chile :Orbe,1973. 328 p. ;23 cm.

Portales, Pablo, 1951-

La música de un pelucón. rtrs.

Sabella, Andrés, 1912-1989

El chileno de los chilenos

Dos libros sobre Chile

Salvat Monguillot, Manuel

El delito de infidelidad a la patria : apuntes entorno al caso de los desterrados chilenos en Juan Fernández : 1810-1817. Santiago :Edis. Univ. Católica,1969. p. 463-488 ;24 cm.

Sanhueza, Carlos

Chilenos en Alemania y alemanes en Chile : viajes y nación en el siglo XIX. Santiago de Chile :Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana :,2006. 269 p. :il. ;23 cm.

Sepúlveda, Oscar

El 18 de septiembre de 1810 : drama en tres actos. Santiago de Chile :Impr. de Enrique Blanchard-Chessi,1904. 54 p. ;19 cm.

Serrano, Horacio

La "odisea" chilena. retr.

Silva Castro, Raúl, 1903-1970, comp.

Asistentes al Cabildo Abierto de 18 de septiembre de 1810. Santiago :Andrés Bello,1968. 138 p. ;23 cm.

Subercaseaux, Bernardo

Historia de las ideas y de la cultura en Chile. Santiago de Chile :Universitaria,1997. 4 v. ;23 cm.

Cultura y sociedad liberal en el siglo XIX : Lastarria, ideología y literatura. Santiago :Aconcagua,1981. 325 p. ;18 cm.

Talavera, Manuel Antonio, 1761-1814

Diario de don Manuel Antonio Talavera : (mayo a octubre de 1810). Santiago de Chile :Impr. Mejía,1901. vi, 132 p. ;25 cm.

Revoluciones de Chile : discurso histórico, diario Imparcial, de los sucesos memorables acaecidos en Santiago de Chile, desde el 25 de mayo de 1810 hasta el 20 de noviembre de 1811. Santiago de chile :Talls. Gráf. "Cóndor",1937. cdxvi, 651 p., [2] h. de láms. ; 27 cm.

Téllez Yañez, Raúl

Fray Camilo Henríquez : el patriota. Santiago :[s.n.],1945. 193 p. ;19 cm.

Vásquez Méndez, Ernesto

Maestros de la cultura. retr.

Vicuña, Pedro Felix, 1805-1874

Memorias íntimas de don Pedro Félix Vicuña Aguirre. Santiago de Chile :Impr. El Esfuerzo,1943. 100 p., [1] h. de læm. ;27 cm.

Villalobos R., Sergio, 1930-

Historia de los chilenos. Santiago de Chile :Taurus :2007-. v. :il. ;24 cm.

Tradición y reforma en 1810. Santiago, Chile :Universidad de Chile,1961. 247 p. :láms ;22 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo de Referencias Críticas

Sala Medina

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.