Subir

La lucha por el cambio

Juventud chilena y participación política durante el siglo XX

La juventud como grupo visible y de importancia social tuvo eco recién en el siglo XX. La expansión de la educación, permitió que los jóvenes se unieran para involucrarse con mayor fuerza en la política y solicitar los cambios sociales que Chile necesitaba.

Resulta problemático hablar sobre la juventud ya que como señalan diversos autores, los parámetros utilizados para designarla son variados y disímiles. Asimismo, existen diferencias geográficas, genéricas, sociales, entre otras, que dificultan hablar de una sola juventud, o de un universo estructurado e inmutable de individuos agrupados bajo este criterio. No obstante, si comprendemos a este término como el período de la existencia humana que se extiende desde el final de la infancia hasta la entrada a la adultez, es posible afirmar que este grupo etario consiguió existencia e importancia social y cultural en nuestro país recién a inicios del siglo XX. A pesar de tratarse de un emergente sector de la sociedad chilena, la unificación e identificación de éste con causas tendientes a la renovación y justicia social, de cambios en los paradigmas políticos y económicos, aún con diversos objetivos y en función de distintas intencionalidades, permite situar a la juventud chilena de la centuria anterior como gestora y protagonista de acontecimientos fundamentales de la historia de nuestro país.

La ampliación en la cobertura de la Enseñanza Primaria, Secundaria y, especialmente, la Educación Universitaria, permitió el acceso de un mayor número de jóvenes al sistema de Educación Superior lo que posibilitó, por un lado, el estudio y práctica de diversas disciplinas y, por otro, la organización de los estudiantes en Centros de Alumnos y Federaciones Estudiantiles, de las cuales la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), fundada en 1906, es uno de los casos más emblemáticos. Las preocupaciones e injerencias de las distintas asociaciones estudiantiles excedieron con creces los problemas atingentes a los diferentes planteles educacionales para llegar, en distintos períodos del siglo pasado, a la contingencia nacional e incluso internacional. Es de esta forma como los estudiantes jugaron un rol fundamental en la denuncia de "la cuestión social" durante las primeras décadas del siglo XX, en el término del primer gobierno del Coronel Carlos Ibáñez del Campo en el año 1931, en el movimiento de Reforma Universitaria de 1968, en el apoyo a distintas candidaturas presidenciales y gobiernos, y como grupo rearticulador de la cultura después del Golpe de Estado de 1973, entre muchos otros sucesos.

El afán de cambio que caracterizó a la juventud del siglo XX se tradujo en la participación de miles de jóvenes, tanto estudiantes como no, en diversas iniciativas tendientes a modificar la sociedad a la cual pertenecían. Para ello, formaron parte de las distintas juventudes políticas que surgieron durante las primeras décadas del siglo o, en otros casos, fueron gestores, a partir de la década del treinta, de nuevas asociaciones políticas, como el grupo de izquierda AVANCE. En ocasiones, estas asociaciones nacieron derivadas de los partidos políticos de la época, y como ejemplo de lo anterior podemos mencionar a los jóvenes pertenecientes a la Juventud Conservadora que abandonaron las filas del Partido Conservador para formar la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos (ANEC), que más tarde se convirtió en la Falange Nacional y, posteriormente, en el Partido Demócrata Cristiano. Tal fue el compromiso de los jóvenes con los ideales que abrazaron, que uno de los episodios más dramáticos de nuestra historia fue protagonizado por cuarenta muchachos miembros de Movimiento Nacional Socialista, quienes murieron acribillados en el edificio de la Caja del Seguro Obrero en septiembre de 1938.

Durante la década del sesenta el compromiso social alcanzó todas las esferas del quehacer cultural; las expectativas de cambio de la juventud se extendieron al teatro, la música, la literatura, las artes plásticas y otras esferas intelectuales. Sumado a lo anterior, la urgencia y radicalidad de los cambios anhelados condujo, durante la segunda mitad de la década, al nacimiento de nuevas formas de participación política juvenil. Entre aquellas podemos mencionar el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), la Izquierda Cristiana, y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria(MIR), mientras que el grupo Patria y Libertad representó la ideología completamente opuesta. Durante el mismo período, podemos destacar también la intervención de cientos de jóvenes en las distintas brigadas muralistas, entre las cuales es posible mencionar las Brigadas Ramona Parra (BRP) y la Brigada Elmo Catalán (BEC), las cuales formaron parte importante del imaginario de la Unidad Popular.

De forma posterior al Golpe de Estado de 1973, la participación de los jóvenes se orientó de forma significativa a espacios acotados de reunión ciudadana: parroquias, juntas de vecinos, clubes deportivos, entre otros. Por la desarticulación del tejido social llevado a cabo por la dictadura militar, la intervención de este grupo etario en agrupaciones políticas clásicas disminuyó considerablemente. Las necesidades de participación y representación de los mismos se han orientado, en la actualidad, a nuevas instancias de sociabilidad como subculturas juveniles, grupos seguidores de clubes de fútbol (hinchas de Barras Bravas), colectivos sociales o artísticos, entre otras.

Debido a la innegable importancia de este sector de nuestra sociedad, es ya durante el mandato de Salvador Allende Gossens que se esbozó la creación de una instancia gubernamental abocada a generar una relación entre el Estado chileno y los jóvenes. No obstante, ésta sólo se materializó durante la dictadura militar con el establecimiento de la Secretaría Nacional de la Juventud. Contemporáneo al retorno de la democracia, hecho histórico en el cual la participación de los jóvenes fue decisiva, en 1991, se creó el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), organismo técnico encargado de colaborar con el poder ejecutivo en la planificación y coordinación de políticas públicas orientadas a la juventud, y cuyo funcionamiento se mantiene hasta nuestros días.

Libro

Artículo

Capítulo

1906

Descripción

Fundación de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH)

1920

Descripción

Una turba de jóvenes Conservadores asalta y destruye las dependencias de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH).

1920

Descripción

25 de julio. Apresan a José Domingo Gómez Rojas. Se mantiene en la Cárcel de Santiago.

1920

Descripción

Muere en prisión el joven estudiante de la Universidad de Chile, José Domingo Gómez Rojas.

1920

Descripción

Fundación del periódico estudiantil Claridad, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

1938

Descripción

Decenas de jóvenes nacionalsocialistas son asesinados en el edificio de la Caja de Seguro Obrero, en Santiago.

1938

Descripción

El Congreso Pleno declara definitivamente electo al candidato del Frente Popular Pedro Aguirre Cerda, quien para su programa de gobierno propuso "Los doce puntos para la juventud".

1946

Descripción

Muere asesinada luego de una concentración en Plaza Bulnes, Ramona Parra Alarcón.

1964

Descripción

Se realiza "La Marcha de la Patria Joven" en apoyo a la candidatura presidencial de Eduardo Frei Montalva.

1965

Descripción

Se funda en Santiago de Chile, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

1967

Descripción

En el marco del proceso de Reforma Universitaria, los estudiantes ocupan el edificio de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

1967

Descripción

El diario El Mercurio de Santiago publica en su editorial duras críticas a la "toma" de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los estudiantes instalan en el frontis del edificio de esa casa de estudios un lienzo en el cual se inscribe "Chileno: el Mercurio miente".

1973

Descripción

Se crea la Secretaría Nacional de la Juventud.

1977

Descripción

Augusto Pinochet se reúne con 77 jóvenes en el cerro Chacarillas, en la comuna de Peñalolén, en Santiago.

1991

Descripción

Fundación del Instituto Nacional de la Juventud.

Sucesos. Valparaíso :[s.n.],1902-1932. 32 v. :il., retrs. ;26 cm.

Juventud. Santiago :La Federación,1918-1951. 3 v. :il. ;18 cm.

Historia del siglo xx chileno : balance paradojal. Santiago de Chile :Edit. Sudamericana,2001. 428 p. ;25 cm.

Los jóvenes de los noventa : el rostro de los nuevos ciudadanos. Santiago :Instituto Nacional de la Juventud,1999. 124 p. :22 cm.

Ramona. Santiago :Sociedad Impresora Horizonte,1971-1973. 2 v. :il., retrs. ;28 cm.

El Movimiento estudiantil : conceptos e historia. Santiago :Eds. Sur,[1987]. 106 p. ;18 cm.

La juventud en el frente del pueblo. Santiago :[s.n.],1939. 49 p. ;18 cm.

Música popular chilena : 20 años : 1970-1990. Santiago :Ministerio de Educación,1995. 171 p. :retrs. ;24 cm.

La reforma universitaria en Chile : (1967 - 1973). Santiago de Chile :Univ. de Santiago de Chile,1997. 255 p. ;21 cm.

Historia contemporánea de Chile. Santiago [Chile] :LOM Ediciones,1999-2002. 5 v. ;21 cm.

A terminar con los momios, estén donde estén ! : informe político presentado al Consejo Plenario Nacional de la JDC : Santiago, noviembre 2 y 3 de 1968. Santiago :[s.n.],[1968]. [13] p. ;18 cm.

Juventud chilena : razones y subversiones. [Santiago] :ECO,1985. 256 p. :il., retrs. ;19 x 22 cm.

El Pensamiento chileno en el siglo XX. Santiago, Chile :Ministerio Secretaria General de Gobierno ;1999. 385 p. ;23 cm.

Primer congreso de la juventud radical de Chile : relación oficial de las sesiones de este congreso, celebrado, en Santiago de Chile, del 22 al 25 de Diciembre de 1917. Santiago :Imp. Universitaria,1918. 218 p.;26 cm.

Rincón juvenil. Santiago :Zig-Zag,1964-1967. 4 v. :il., retrs. ;26 cm.

Desafío juvenil : mito y realidad. Santiago :[s.n],1968,. 103 p. ;18 cm.

Arnold, G.L

The pattern of world conflict. New York :The Dial Press,1955. 235 p.21 cm.

Barraza, Fernando

La nueva canción chilena. Santiago :Quimantú,1972. 96 p. :il. ;14 x 19 cm.

Chile. Presidente (1973- : Pinochet)

Nueva institucionalidad en Chile : discursos de S.E. el Presidente de la República General de Ejército D. Augusto Pinochet Ugarte 1977. [Santiago :s.n.,1977 ó 1978]. 32 p. :il. ;27 cm.

Chile. Secretaría Nacional de la Juventud

Boletín informativo. Santiago :La Secretaría,1975. 11 ptes. :il., retrs. ;38 cm.

Duarte, Klaudio

Juventud popular : el rollo entre ser lo que queremos o ser lo que nos imponen--. [Santiago] :LOM Eds.,impresión de 1994. 232 p. ;19 cm.

Frei Montalva, Eduardo, 1911-1982

Eduardo Frei M., 1911-1982 : obras escogidas (1931-1982). [Santiago] :Centro de Estudios Políticos Latinoamericanos Simón Bolívar, Fundación Eduardo Frei Montalva,1993. 663 p. ;22 cm.

Jara, Víctor, 1932-1973

Pongo en tus manos abiertas ;. Santiago ;Warner Music Chile.2002. 1 disco son (ca. 49 min) ;stereo digital4 3/4 plg.

Partido Comunista (Chile). Juventudes

Unidad juvenil para la defensa de la patria contra el fascismo : Segundo Congreso Nacional de las Juventudes Comunistas de Chile : octubre de 1943 : informes y resoluciones. Santiago de Chile :Eds. Juventud,1944. 67 p. :il., retr.;19 cm.

Partido Demócrata Cristiano (Chile). Juventudes

¿Qué es la J.D.C.?. Santiago :Departamento Nacional de Formación, Juventud Demócrata Cristiana,1969. [44] p. ;18 cm.

Weinstein, José

Jóvenes de los '90: inmorales, incultos, apolíticos, o-- nuevos ciudadanos?. Santiago :CIDE,1991. 27 p. ;25 cm.

Los jóvenes pobladores y el Estado : una relación difícil. Santiago :Cide,1990. 297 p. :mapas ;24 cm.

Zamorano, Mario

La juventud esta por una verdadera revolucion : informe central rendido a la VII Conferencia Nacional de las Juventudes Comunistas, efectuada en santiago del 15 al 18 de julio de 1965. [Santiago :s.n,1965?]. 62 p. ;19 cm.

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.