Subir

Guillermo Atías Martín (1917 -1979)

Hombre de literatura y hombre de política, Guillermo Atías entendió que las luchas ideológicas se dan en todos los ámbitos de la producción humana. Director del semanario PLAN, autor de novelas como A la sombra de los días o Y corría el billete..., Atías quiso tomar parte en la construcción político-social del Chile de la década de 1960.

Guillermo Atías fue un narrador e intelectual chileno vinculado a la llamada generación del 38. Su obra narrativa y crítica se enmarca en el proceso de popularización y politización que experimentó la cultura chilena a fines de la década del treinta y representa uno de los más destacados intentos por captar los conflictos ideológicos del tiempo a través de formas literarias altamente estéticas, tomando como punto de partida la vida privada de sus personajes.

Atías participó del mismo circuito que integraron escritores como Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Óscar Castro, Juan Godoy, Francisco Coloane, Carlos Droguett y Miguel Serrano, entre otros. La obra de estos escritores manifiesta las tensiones políticas que atravesaron a la sociedad chilena en el período comprendido entre la administración de Arturo Alessandri Palma y la elección del Frente Popular bajo el gobierno de Pedro Aguirre Cerda. La matanza del Seguro Obrero, los conflictos políticos y morales de los partidos de izquierda y derecha y el ambiente social fuertemente marcado por el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial son factores que incidieron en estas literaturas, las cuales reflejan un momento de reevaluación de lo nacional en términos de su identidad popular, cultural y política.

Guillermo Atías nació el 6 de febrero de 1917 en la ciudad de Ovalle, viajó a Santiago en 1930 donde estudió en el Instituto Nacional para, luego de cursar la carrera de Leyes, titularse de abogado. En la capital tomó contacto con los círculos intelectuales y se integró al grupo de escritores que habitualmente se daba cita en el café Miss Universo.

Atías se inició en la actividad literaria publicando cuentos en diversas revistas como Multitud, Extremo Sur y Pro Arte, los que firmaba con el seudónimo de Anuar Atías. En forma paralela, se incorporó a las filas del Partido Socialista, en el cual participó activamente, vinculando su quehacer político a la actividad intelectual. Esta militancia se vio reflejada en su colaboración en la Sociedad de Escritores de Chile (SECh) desde 1963 hasta el año 1973. Ese año, sin embargo, su vida experimentó un giro inesperado: mientras estaba en la Unión Soviética, invitado a participar de un ciclo de homenajes a Pushkin, tuvo lugar el Golpe de Estado y, debido a su filiación política, no le fue permitido regresar a Chile.

En la década de 1980 intentó retornar al país con motivo de un congreso de literatura organizado por él mismo desde Argelia, pero este fue cancelado a último momento por la dictadura militar. En definitiva, Guillermo Atías nunca pudo regresar a Chile y falleció en París -ciudad donde residió durante el exilio- el 8 de noviembre de 1979.

Su obra literaria abarca desde la narrativa hasta el ensayo, incluyendo algunas pequeñas piezas teatrales. Dos de sus novelas se han convertido en hitos de la narrativa chilena de los años cincuenta y sesenta: El tiempo banal (1955) y A la sombra de los días (1964, reeditada por Quimantú en 1972). A estas seguiría Y corría el billete (1972), calificada por el propio autor como "novela-tabloide". Su producción incluye además un libro de cuentos titulado Un día de luz (1959).

La posición crítica de Atías, con un fuerte sentido político, es el motor tanto de su obra narrativa y dramática, como de sus ensayos. Para él, la literatura fue un vehículo privilegiado para movilizar ideologías y despertar el pensamiento crítico de la sociedad. Dentro de sus ensayos destaca "La literatura como lujo", Después de Guevara y el ensayo Presencia de Ramón López Velarde, fruto de un homenaje que organizó Atías durante su presidencia de la SECh.

Atías fue también editor de un importante semanario de la década del sesenta: Plan, publicación en la que colaboraron autores como Luis Advis, Jorge Teillier, Braulio Arenas, Eduardo Anguita y Francisco Coloane, entre otros. Su vida en el exilio no le impidió seguir impugnando la realidad social y política chilena a través de diversas publicaciones en el extranjero.

1917

Descripción

Nace Guillermo Atías el 6 de febrero en la ciudad de Ovalle.

1930

Descripción

Llega a Santiago a estudiar en el Instituto Nacional.

1954

Descripción

La novela de Guillermo Atías El tiempo banal gana el Primer Premio de Novela en el concurso organizado por el Sindicato de Escritores de Chile.

1955

Descripción

Guillermo Atías publica su primera novela El tiempo banal.

1956

Descripción

El tiempo banal gana el Premio Municipal de Novela.

1959

Descripción

Publica un libro de cuentos titulado Un día de luz.

1963

Descripción

Atías es elegido presidente de la SECHh hasta el año 1973. Este mismo año se publica el homenaje Presencia de Ramón López Velarde en Chile, con motivo de la creación de la residencia Ramón López Velarde de la SECh.

1964

Descripción

A la sombra de los días, de Guillermo Atías, gana el segundo lugar en el concurso CRAV de novela.

1965

Descripción

Publica A la sombra de los días por editorial Zig-Zag.

1966

Descripción

Aparece el primer número de la revista Plan, dirigida por Guillermo Atías.

1968

Descripción

Publica el ensayo Después de Guevara, que le significó críticas desde el Partido Comunista.

1972

Descripción

Quimantú publica la novela tabloide Y corría el billete de Guillermo Atías. Ese mismo año, la misma editora reedita A la sombra de los días.

1973

Descripción

Guillermo Atías es invitado a un homenaje a Pushkin a la Unión Soviética. Ocurrido el golpe militar no le es permitido regresar a Chile. Se exilia en París. Este año aparece el último número de la revista Plan.

1979

Descripción

Fallece el 8 de noviembre en París.

Guillermo Atías, muere en París.

Allí donde la tierra termina".

The Peak & South Yorks. Edinburgh :John Bartholomew and Son,1980. 1 mapa :col. :73 x 104 cm. pleg. en 19 x 14 cm.

Chile en el exterior.

Voces en el silencio.

Atenea. Concepción :La Universidad,1924-. v. :il. ;23 cm.

Là-où-finit-la-terre : contes du Chili. Paris :Editions La Farandole,1978. 45 p. :il. ;27 cm.

A La sombra de los días

Ojeando las páginas de la revista [Plan].

"El Tiempo Banal".

A La sombra de los días

Lafourcade, Enrique, 1927-2019

"Un día de luz" de Guillermo Atías. 2 p.

Montes Capó, Cristián

El cronotopo de la exclusión en tres novelas de la generación del 38

A.C.

Días de crisis. retr.

Ahumada, Renato

Recordando a Guillermo Atías

Alone, 1891-1984

Tiempo banal

Arenas, Braulio, 1913-1988

Y corría el billete

Atías, Guillermo, 1917-1979

-- Y corría el billete : novela tabloide Guillermo Atías. Santiago :Quimantú,1972. 129 p. ;18 cm.

Un día de luz : [cuentos]. [Santiago] :Ediciones Inecupebe,impresión de 1959. 147 p. ;18 cm.

Después de Guevara. Santiago de Chile :Eds. Plan,impresión de 1968. 111 p.;18 cm

El tiempo banal : novela. Santiago :Nascimento,1955. 309 p. ;20 cm.

Le sang dans la rue : roman. Paris :Arcantere,c1989. 329 p. ;21 cm.

Presencia de Ramón López Velarde en Chile. Santiago :Edit. Puerto de Palos,2005. 103 p. ;21 cm.

A la sombra de los días. Santiago :Zig-Zag,c1965. 221 p. ;21 cm.

Le sang dans la rue:. Paris :éditions rupture ,1978. 329 p. :21 cm.

Cronos

Atías y Barrenechea

Iñigo Madrigal, Luis

Y corría el billete

J. L. A

El tiempo banal (Guillermo Atias). 3 p.

J. M. M.

A la sombra de los dias

Moretic, Yerko

Un día de luz

"Un día de luz"

Neruda, Pablo, 1904-1973

Presencia de Ramón López Velarde en Chile. Santiago :[Fondo del Plan Chileno-Mexicano de Cooperación Fraternal 1960-1964],1963. 58 p. ;32 cm.

España en el corazón : himno a las glorias del pueblo en la Guerra (1936-1937). Santiago :Ercilla,1938. 43 p. ;26 cm.

Oyarzún, Luis, 1920-1972

Y corría el billete"

Oyarzún Navarro, Aureliano

Los Kjoenkenmoeddinger, o, Conchales de las costas de Melipilla i Casablanca. Santiago de Chile :Impr. y Lit. Universo,1910. 32 p. :il. ;27 cm.

Pérez, Floridor, 1937-

Dos que se comprometen.

Rosasco, José Luis

Tres novelas para criticar. il.

Serrano, Miguel, 1917-2009

Héctor Barreto, pasajero del sueño

Solar, Claudio, 1926-2010

Barómetro del libro

Y corría el billete

A La sombra de los días

Barómetro de libros

Vidal, Virginia

Y corría el billete": primera novela de los obreros de hoy. retr.

MC0013429
Guillermo Atías (1968)
Portada de A la sombra de los días, primera edición. Santiago: Zig-Zag, 1965
Portada de Después de Guevara. Santiago: Ediciones Plan, 1968

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.