Subir

Caridad y medicina

Gotas de leche (1900-1940)

Creadas para proteger a los niños y a sus madres, las Gotas de Leche fueron una institución clave para promover la leche materna y el vínculo entre madres e hijos.

Las Gotas de Leche fue una iniciativa privada que buscaba proteger a los niños pequeños y a sus madres que vivían en la pobreza. La altísima mortalidad infantil puso en alerta a médicos y elites, quienes buscaron soluciones a este problema, siendo una de éstas la creación de la Gota de Leche. La idea, proveniente de Francia, fue concretada por el Patronato Nacional de la Infancia, aunque posteriormente surgieron a lo largo del país otras Gotas de Leche que no dependieron de esta institución. El principal objetivo de estos centros fue propender en forma práctica a la vulgarización de la puericultura, estimulando la lactancia materna y proporcionando alimentación artificial al lactante cuando fuese necesario. A su vez, la institución fomentaba estrechar el vínculo entre madres e hijos entregando un espacio cálido de convivencia.

La primera Gota de Leche fue inaugurada en la localidad de San Bernardo en 1911. En los años siguientes, debido al éxito de la iniciativa y al impulso de los médicos, los antiguos dispensarios comenzaron a convertirse en Gotas de Leche en distintas poblaciones de Santiago. En los Congresos de Gotas de Leche que se desarrollaron en el país, se definieron políticas y se discutieron diversos temas en torno a la realidad de los niños en Chile. Surgió la necesidad de difusión y coordinación de la caridad y las políticas estatales en torno a la infancia. Los principios básicos y el reglamento de estos centros explicitaban la preeminencia de un criterio técnico para su organización y funcionamiento. La inscripción de niños debía privilegiar a los de menor edad, idealmente durante los primeros 15 días de nacimiento, y que se alimentaran exclusivamente de leche materna. Sin embargo, la entrega de mamaderas fue una de sus principales acciones debido a las dificultades de las madres para alimentar a sus hijos.

En términos administrativos, cada Gota de Leche contaba con directores y colaboradores voluntarios, personal médico, enfermeras y visitadoras sociales, entre otros funcionarios. El procedimiento de admisión indicaba que el niño debía ser recibido por la visitadora y evaluado por el médico jefe. No se aceptaban niños enfermos, quienes debían ser remitidos a un hospital, y su atención duraba hasta los dos años. Cuando se ingresaba al centro, la madre estaba obligada a asistir cada quince días a la consulta. En este día, el niño era bañado y controlado, entregándole a su madre instrucciones para su alimentación y cuidado general. La asistencia a domicilio era un elemento clave para la institución. Sus objetivos primordiales eran la observación del entorno y la vigilancia del cumplimiento de las indicaciones médicas. En cada visita se contemplaba la inspección del niño, de la madre, de la familia y de la habitación. Las visitadoras debían realizar inspecciones de forma regular, una vez al mes como mínimo. Actualmente existen diversas organizaciones de Gota de Leche que cumplen con la misma función que su predecesora.

Sala de Baños: Gota de Leche Viña del Mar, hacia 1920

Grupo de niños y niñas posando con el viejito pascuero

Gota de Leche de Puerto Montt, ubicada en calle Maipú, hacia 1920

Sala del doctor y peso de niños: Gota de Leche Viña del Mar, hacia 1920

Botica Gota de Leche de Viña del Mar, hacia 1920

Control de peso de un niño, Gota de Leche Daniel Riquelme, 1919

Sala de preparación de alimentos: Gota de Leche de Puerto Montt, hacia 1920

Sala de observación y asistencia médica: Gota de Leche Viña del Mar, hacia 1920

Sala de esterilizadores: Gota de Leche Viña del Mar, hacia 1920

Sala de consulta médica: Gota de Leche Puerto Montt, hacia 1920

Fachada de Gota de Leche, Viña del Mar, hacia 1920

Ventanilla para el reparto de leche, Gota de Leche, Viña del Mar, hacia 1920

El baño del niño en la Gota de leche Manuel Salas, 1919

1901

Descripción

Se funda el Patronato de la Infancia

1906

Descripción

La doctora Eva Quezada Achacarán es enviada a Europa por el Patronato Nacional de la Infancia para buscar soluciones a la mortalidad infantil.

1911

Descripción

Se inaugura la primera Gota de Leche en la localidad de San Bernardo

1912

Descripción

Primer Congreso Nacional de Protección a la Infancia

1916

Descripción

Luis Calvo Mackenna presenta su escrito Propaganda de Lactancia materna en las Gotas de Leche

1917

Descripción

Primer Congreso Nacional de Gotas de Leche

1924

Descripción

Ley del Seguro Obrero Obligatorio

1938

Descripción

Se promulga la llamada Ley 6.236 conocida como Madre y Niño que otorgaba a trabajadores hombres y mujeres el derecho a recibir alimentación complementaria

1951

Descripción

Segundo Congreso Nacional de Gotas de Leche.

Programa y reglamento de la asistencia a domicilio de las gotas de leche. Santiago :Impr. y Lito. "La Ilustración",1921. 16 p. ;19 cm.

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

[El género y las mujeres : aportes historiográficos]. Santiago :Programa Género y Cultura en América Latina :1999. 332 p. ;21 cm.

Antecedentes, actas y trabajos del Segundo Congreso Nacional de Gotas de Leche : celebrado en Santiago del 12 al 15 de Septiembre de 1951. Santiago :Dirección General de Prisiones,1951. 296 p., [3] h. de láms.

Principios básicos para la organización y funcionamiento de las gotas de leche. Santiago :Impr. Universitria,1933. 9 p.

Tres ensayos sobre la mujer chilena : siglos xviii - xix - xx. Santiago de Chile :Universitaria,1978. 328 p. :il., retrs. ;23 cm.

Antecedentes, actas y trabajos del Primer Congreso Nacional de Gotas de Leche : organizado por el Patronato Nacional de la Infancia. Santiago :Impr. Universitaria,1920. 477 p. :il. , plans.27 cm.

Trabajos y actas : Primer Congreso Nacional de Protección á la Infancia. Santiago :Impr., Lit. y Enc. Barcelona ,1912. 597 p. :mapa ;27 cm.

Reglamento de Las Gotas de Leche del Patronato Nacional de la Infancia. Santiago :Impr. Condor,1935. 32 p. ;19 cm.

Relaciones y documentos del Congreso Mariano Femenino : celebrado en Santiago de Chile, julio de 1918 : para conmemorar el Centenario de la Proclamación de la Virgen del Carmen como Patrona Jurada de la República y de su Ejército. Santiago :Esc. Tipo. La Gratitud Nacional,1918. xv, 399 p. :láms. ;24 cm.

Baeza Goñi, Arturo

Gotas de leche : conveniencia de una mayor difusión. [Santiago :s.n.],1938. 8 p. ;8o.

Labor del servicio médico en las gotas de leche de Santiago de Chile durante el año 1939 : informe del Médico Inspector. [Santiago :s.n.],1940. p. 438-452 ;12o.

Calvo Mackenna, Luis

Propaganda de Lactancia materna en las Gotas de Leche. Santiago :Impr. El Universitaria,1916. 8 p. ;25 cm.

Gota de Leche de Miramar (Chile)

Memoria. Valparaíso :Universo,1935-. v. ;28 cm.

Gota de Leche de Quillota (Chile)

Memoria. Quillota :Impr. La Florida,1934-1936. v. ;21 cm.

Gota de Leche de Rancagua (Chile)

Memoria. Rancagua :Impr. de El Rancaguino,1944-1950. v. :il. ;26 cm.

Gota de Leche de San Fernando (Chile)

Memoria de la Gota de Leche de San Fernando. San Fernando :Imprenta Minerva,1927-. volúmenes ;19 cm.

Gota de Leche de Valparaíso (Chile)

Memoria. Valparaíso :Universo,1937-. v. ;19 cm.

Illanes O., María Angélica

Cuerpo y sangre de la política : la construcción histórica de las visitadoras sociales Chile, 1887-1940. Santiago de Chile :LOM Ediciones,2006. 497 p. :il., retrs. ;21 cm.

Lavrin, Asunción

Mujeres, feminismo y cambio social en Argentina, Chile y Uruguay 1890-1940. Santiago de Chile :Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,2005. 527 p. :il. ;23 cm.

Patronato Nacional de la Infancia (Chile)

Reglamento de Las Gotas de Leche del Patronato Nacional de la Infancia. Santiago :Impr. Siglo,1929. 27 p. ;19 cm.

Almanaque del Patronato Nacional de la Infancia. Santiago de Chile :El Patronato,1920-1958. 31 v. ;28 cm.

Sociedad Gotas de Leche de Miramar y Recreo (Chile)

Memoria anual y balance. Valparaíso :Impr. Roma,1935-. v., 26 p.

Sociedad Gotas de Leche de Recreo (Viña del Mar, Chile)

Memoria que el directorio de la Sociedad Gotas de Leche de Miramar y Recreo presenta a la Asamblea General de Socios. Valparaíso :Sociedad Imprenta y Litografía Universo,1930-. volúmenes- ;26 cm.

Sociedad Gotas de Leche de Valparaíso (Chile)

13a.Memoria. Valparaíso :Impr. Europa,1936-. v., 18 p.

Sociedad Gotas de Leche de Viña del Mar (Chile)

Memoria que el Directorio de la Sociedad Gota de Leche de Viña del Mar presenta a la Asamblea General de Socios en Julio de 1922. Valparaíso :Soc. Imprenta y Lito. Universo,1922-. v. - ,

Symon O., José

Difusión de las gotas de leche : un plan para lograrla. Santiago :Leblanc,1938. 8 p.

Vicuña Urrutia, Manuel, 1970-

La belle époque chilena : alta sociedad y mujeres de elite en el cambio de siglo. Santiago de Chile :Editorial Sudamericana,2001. 322 p. ;25 cm.

Fachada Gota de Leche Viña del Mar.
Ventanilla reparto leche Gota de Leche Viña del Mar.

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.