Subir

Entre la causa patriota y la Iglesia

El clero en la Independencia de Chile (1808-1823)

Durante el período de la Independencia, el clero tuvo un rol importante en las discusiones políticas e intelectuales de la época. Teniendo autoridad y gran capacidad para difundir ideas, el clero chileno fue un agente activo en el período y que participó, incluso levantando armas, en el conflicto entre España y la colonia.

¿Es posible, señor, repliqué yo, que Vd. se alucine hasta el extremo de reputar por herejes a todos los defensores de la Patria? No ve Vd. que envuelve en esa mordaz crítica a muchos hombres de reconocida probidad, y varios sacerdotes de sabiduría y de conciencia? Amigo, la religión nada tiene contra el sistema republicano que seguimos, y ella se acomoda a toda especie de Gobiernos. Cuando, Jesucristo vino al mundo. ¿Mandó acaso que sólo se obedeciese a los reyes, y no a los magistrados populares?

Escrito de un fraile anónimo en El Monitor Araucano, Nº 62, martes 31 de agosto de 1813.

A fines del período colonial, la presencia e influencia de curas y frailes era importante dentro de la sociedad, pues en ellos recaían importantes labores como la instrucción y la guía espiritual de los creyentes. Tanto el clero sujeto a las diócesis del antiguo territorio de Chile, como las distintas órdenes religiosas, participaban también en la dirección de múltiples manifestaciones de religiosidad popular. Era un grupo pequeño y, por lo general, muy instruido, por lo que representaban a buena parte de los intelectuales de la época. Los eclesiásticos no estuvieron ajenos a las contingencias ideológicas que convulsionaron al país durante el periodo en que se desarrolló la guerra de Independencia. Al interior de las distintas órdenes, por ejemplo, desde las últimas décadas del siglo XVIII se venía cuestionando el tutelaje eclesiástico por parte de España a través de visitadores generales, donde se vislumbran los primeros deseos de autonomía y una tenue conciencia del país propio que se habita y que necesita de su Iglesia "chilena".

A diferencia de otros pensadores contemporáneos, como Juan Egaña o Bernardo de Vera y Pintado, las ideas de los miembros del clero contaban con el lustre de la autoridad y con una masiva difusión: muchas veces eran propagadas desde el púlpito o por medio de cartas pastorales. El compromiso con alguno de los bandos llegó a ser intenso y se sabe de algunos que formaron parte de batallones como capellanes o que tomaron las armas. A la hora de la derrota o del fracaso de sus proyectos, varios vivieron en carne propia el exilio y la persecución.

Por su grado de participación y compromiso en este proceso político destacaron clérigos como Camilo Henríquez, convencido religioso de ideas liberales y figura importante del clero patriota. Además fue fundador del primer periódico chileno, La Aurora de Chile en 1812 y redactor de otras publicaciones que circularon en la época. Dentro de este grupo participó también José Ignacio Cienfuegos, nombrado luego obispo de Santiago por las autoridades republicanas.

Curas defensores de la causa realista también existieron en Chile. Uno de los más importantes fue José Santiago Rodríguez Zorrilla, vicario capitular de la diócesis de Santiago. Fue la máxima autoridad eclesiástica y líder de los curas y frailes defensores del rey. Este sector, victorioso durante la época de La Reconquista Española, representó la oposición de la Iglesia a las juntas de gobierno criollas, como también al posterior gobierno de Bernardo O'Higgins.

Otros clérigos menos conocidos también desempeñaron un importante rol. Entre ellos el fraile de ideas revolucionarias Antonio de Orihuela, franciscano del clero de Concepción; el fraile dominico José María Torres, redactor de la "Gazeta del gobierno de Chile"; y fray Tadeo Silva, redactor entre otras cosas de "El Observador Eclesiástico". Todos ellos, escritores que hicieron grandes aportes en el plano de la propagación de las ideas, participando de la prensa en la época de la Independencia.

Finalmente, algunas órdenes y casas misionales se destacaron por su particular adscripción política hacia alguno de los bandos en conflicto, como el colegio de Propaganda de los Franciscanos, en la ciudad de Chillán. Todo esto denotaba un complejo cuadro de pasiones y lealtades políticas que demuestra que el clero chileno fue un grupo activo en materias ideológicas contingentes.

Fragmento

Artículo

Libro

Carta

1810

Descripción

Desarrollo del Cabildo abierto en Santiago e instalación de la Primera Junta de Gobierno, a la que asisten 19 representantes tanto del clero secular como de distintas ordenes.

1810

Descripción

José Santiago Rodríguez Zorrilla, vicario capitular de la diócesis de Santiago, envía instrucciones a todos los párrocos del obispado para oponerse a la Junta de Gobierno.

1810

Descripción

Fray Antonio Guerrero, un religioso de la orden de Santo Domingo, pronuncia un sermón de acción de gracias en la Catedral de Santiago, con motivo de la instalación de la Junta de Gobierno.

1811

Descripción

El mercedario Joaquín Larraín y Salas participa como vocal en la Junta de Gobierno de dicho año y preside el Primer Congreso Nacional.

1811

Descripción

El fraile franciscano de Concepción Antonio de Orihuela, partícipe del Cabildo abierto celebrado en esa ciudad, publica una "Proclama revolucionaria" en la que pide al pueblo levantarse en contra de los poderosos.

1812

Descripción

Aparece el primer número de La Aurora de Chile, primer periódico de Chile, cuyo redactor era el religioso de la Buena Muerte fray Camilo Henríquez.

1813

Descripción

Las autoridades del colegio franciscano de Chillán contestan a Andreu, desconociendo su autoridad y negándose tácitamente a reconocer a autoridad alguna.

1813

Descripción

El obispo auxiliar y vicario capitular de la diócesis de Santiago, Rafael Andreu y Guerrero, envía varias cartas pastorales a todos los curas y párrocos del país, llamando a sumarse a la causa "americana".

1814

Descripción

Entre otros religiosos, forman parte del Congreso Nacional el dominico José Ignacio Cienfuegos, quien también se encarga del establecimiento del Instituto Nacional.

1814

Descripción

Recupera el gobierno del obispado de Santiago, el realista vicario capitular José Santiago Rodríguez Zorrilla.

1814

Descripción

Se produce la derrota patriota en Rancagua, con la consiguiente ocupación de la capital por las fuerzas realistas, comenzando el período conocido como la "Reconquista". Muchos clérigos parten a Mendoza, o sufren persecución y la confinación en Juan Fernández.

1814

Descripción

Es publicado en Santiago el primer número de La Gazeta del gobierno de Chile, periódico realista que se extenderá hasta comienzos de 1817, cuyo redactor y principal responsable es fray José María Torres.

1817

Descripción

Se hace cargo de la diócesis de Santiago, por designación del Director Supremo, José Ignacio Cienfuegos Arteaga.

1817

Descripción

José Santiago Rodríguez Zorrilla es sacado del gobierno de la diócesis de Santiago y relegado.

1817

Descripción

Tras la derrota realista en Chacabuco, se instaura nuevamente el gobierno nacional, presidido por Bernardo O'Higgins. Muchos curas y frailes patriotas regresan de su exilio y varios acompañan a las tropas como capellanes militares.

1818

Descripción

Cienfuegos es elegido Senador de la República.

1821

Descripción

Bernardo O'Higgins encarga a Cienfuegos la primera misión diplomática de la Iglesia chilena frente a la Santa Sede.

1823

Descripción

Aparece el periódico de corta duración "El Observador Eclesiástico", obra de fray Tadeo Silva, de tinte republicano pero marcadamente conservador y de un tradicionalismo defensor de la Iglesia y de la autonomía de las órdenes religiosas frente al gobierno.

1824

Descripción

Retorna al país José Ignacio Cienfuegos, después de haber logrado parcialmente los objetivos de su misión diplomática. Lo acompaña Juan Muzi, primer representante del Vaticano frente a la República de Chile.

El Monitor Araucano. Santiago, Chile :Impr. El Estado,1813-1814. 183 nos. ;20 cm.

El Imparcial ; El Interrogante y Respondente ; El Corresponsal del Imparcial ; El Amigo de la Verdad ; El Amigo de los Militares ; El Despertador Araucano ; El Nuevo Corresponsal ; El Apagador ; El Redactor del Senado ; Actas del Senado Conservador y Legislador ; El Observador de Chile ; El Observador Eclesiástico ; Apéndice : respuestas a varios periódicos : 1823. Santiago de Chile :Eds. de la Biblioteca Nacional,1963. 494 p. :facsims. ;27 cm.

Orden de Predicadores en el Estado de Chile. [Santiago de Chile :s.n.],1819. 70 p. ;22 cm.

Colección de historiadores i de documentos relativos a la independencia de Chile. Santiago :Impr. Cervantes,1900-1966. 43 v. ;22-27 cm.

Camilo Henríquez. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1889. 2 v. ;25 cm.

Historia de las Misiones del Colegio de Chillán : Precedida en una Reseña acerca de los primitivos franciscanos en Chile : (Propagación del S. Evangelio entre los araucanos). Barcelona :Herederos de Juan Gili,1908. v. 1 :il., mapa (pleg. col.) ;23 cm.

Diccionario biográfico del Clero Secular de Chile. Santiago, Chile :[s.n.],1922. xi, 738 p.;27 cm.

Historia de la Iglesia en Chile : en los caminos de la conquista espiritual. Santiago de Chile :Editorial Universitaria,2009. 2 v. :il. ;24 cm.

Viva el Rey Gazeta del Gobierno de Chile ; Ilustración Araucana sacada de los Arcanos de la Razón ; El Augurio Feliz : 1813-1817. Santiago de Chile :Imprenta Cultura,1952-1954. 2 v. :facsíms. ;28 cm.

Los Franciscanos en Chile : una historia de 450 años. Santiago :Academia Chilena de la Historia,2005. 349 p. ;25 cm.

La Iglesia frente a la emancipación americana. Santiago :Empresa Editora Austral,1960. 185 p. ;18 cm.

Páginas de la independencia nacional. Santiago :Edit. del Pacifico :impresión de 1976. 90 p. ;19 cm.

Alfonso, José A., 1861-

Camilo Henríquez y sus principios políticos. Santiago :Nascimento,1934. 46 p.;16vo.

Aliaga Rojas, Fernando

La Iglesia en Chile : contexto histórico. [Santiago] :Paulinas,1989. vi, 276 p. ;21 cm.

Araneda Bravo, Fidel, 1906-1992

Historia de la Iglesia en Chile. Santiago :Paulinas,1986. 812 p. ;24 cm.

Archivo General de la Nación (México)

Dos insurgentes : Fray Luis G. Oronoz, el Br. José M. Correa. México :Tip. de la Of. Impr. de Estampillas,1914. [6], 262 p. ;24 cm.

Barros Arana, Diego, 1830-1907

Historia jeneral de la independencia de Chile. Santiago :Libr. de Pedro Yuste,1863. 2 t. en 4 v. ;22 cm.

Bunge, Mario, 1919-

Memoria histórica sobre la Revolucion de Chile : desde el Cautiverio de Fernando VII, hasta 1814, escrita de orden del Rei. Valparaíso :Impr. Europea,1848. 455 p. ;22 cm.

Cazanova, Francisco

Historia de la Recoleta I. Santiago de Chile :Publicaciones del Archivo Franciscano,1998. 175 p. ;22 cm.

Donoso, Ricardo, 1896-1985

El P. Melchor Martínez. Buenos Aires :Plantie,1944. p. 19-23

Eyzaguirre, José Ignacio Víctor, 1817-1875

Historia eclesiástica, política y literaria de Chile. Valparaíso :Impr. del Comercio,1850. 3 v. ;20 cm.

Figuera, Guillermo

La Iglesia y su doctrina en la Independencia de América : contribución al estudio de las causas de la Independencia. Caracas :Academia Nacional de la Historia,1960. 550 p. ;23 cm.

Ghigliazza, Raimundo

Historia de la Provincia Dominicana de Chile : tomo II. Santiago :[s.n.],1985. 278 p. ;22 cm.

Grez Toso, Sergio

De la "regeneración del pueblo a la huelga general : génesis y evolución histórica del movimiento popular en Chile (1810-1890). Santiago de Chile :Ril editores,2007. 869 p. :il. ;24 cm.

Henríquez, Camilo, 1769-1825

Escritos políticos de Camilo Henríquez. Santiago :Univ. de Chile,c1960. 191 p. ;23 cm.

Juan Ramon, frai

Relacion que de la conducta observada por los Padres Misioneros del Colejio de Propaganda Fide de la ciudad de Chillan : desde el año de 1808 hasta fines del pasado 814, hace su prelado. 1818. 40 p., encuadernadas ;40 cm.

Lamas Ibieta, Víctor

Monseñor José Ignacio Víctor Eyzaguirre Portales. Santiago de Chile :Soc., Impr. Litogr. Barcelona,1919. 85 p. ;25 cm.

Matte Varas, J. Joaquín

Historia del obispado castrense de Chile. Santiago :Ediciones Centro de Estudios Bicentenario,c2010. 191 p. :il. ;23 cm.

Maturana, Víctor

Historia de los Agustinos en Chile. Santiago de Chile :Impr. Valparaíso de Federico T. Lathrop,1904. 2 v. ;26 cm.

Molay, Jacobo

Descorriendo el velo : el clero católico, los católicos y la Independencia de Hispano-América. Santiago :Ed. Entrecerros,1960. 48 p. ;13 cm.

Morales Ramírez, Alfonso

Los Mercedarios en la independencia de Chile. Santiago de Chile :Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación,1958. 367 p. ;19 cm.

Osorio, Mariano

[Carta] 1815 May. 23, Santiago [al] R.P. Provincial del Orden Seráfico. p. 62-63, encuadernadas ;30 cm.

Oviedo Cavada, Carlos

La iglesia frente a la emancipación americana. Santiago, ChilePontificia Universidad Católica de Chile1962. 15 p. ;26 cm.

Peña Otaegui, Carlos, 1881-1958

Una crónica conventual : el monasterio de las Agustinas de Santiago (1574-1951). Santiago :[s.n.],1951. 145 p. ;cm.

Piaggio, Agustín

Influencia del clero en la independencia argentina : (1810-1820) : estudio premiado por el Certamen Hispano-Americano celebrado por la Academia Literaria de La PLata en mayo de 1910. Barcelona :Luis Gili,1912. xv, 434 p. ;18 cm.

Piccinini García, Doris

José Tadeo Silva Lazo

Ramirez, Ramón, 0P

Los domínicos en Chile : breve resumen de los hechos históricos, personajes, etc. Santiago :[s.n.],1976. 53 h. ;27 cm.

Ramírez Rivera, Hugo Rodolfo E.

Un ilustrado chileno : el doctor fray Joseph Xavier de Guzmán y Lecaroz (1759 1840). Santiago de Chile,1994. 250 p. ;28 cm.

José Gil de Castro y los franciscanos del Convento Grande de Nuestra Señora del Socorro de Santiago de Chile : noticias sobre los retratos de fray Antonio Esquivel y fray Joseph Francisco Xavier de Guzmán Lecaroz 1819-1820. Santiago de Chile :Archivo Franciscano1990. 45 p. :il., retrs. ;21 cm.

Rodríguez González, Ana Luz

Cofradias, capellanias, epidemias y funerales : una mirada al tejido social de la Independencia. Bogotá :Banco de la República :1999. 236 p. :il., mapas ;23 cm.

Sanfuentes, Salvador, 1817-1860

Memoria histórica desde la batalla de Chacabuco a la de Maipo. Santiago,[1850]. [106] p. ;34 cm. ; en porfolio.

Silva Castro, Raúl, 1903-1970, comp.

Fray Camilo Henríquez : fragmentos de una historia literaria de Chile en preparación. Santiago :Universitaria,1950. 62 p. ;26 cm.

Silva Cotapos, Carlos

Historia eclesiástica de Chile. Santiago de Chile :Impr. de San José,1925. viii, 387 p. ;26 cm.

Lista de los canónigos de la Iglesia Catedral de Santiago de Chile con breves datos biográficos desde al año 1563. Santiago :Impr. San José,1916. 17 p.

El clero chileno durante la guerra de la Independencia. Santiago de Chile :Impr. de San José,1911. 104 p. ;18 cm.

Don José Santiago Rodríguez Zorrilla : Obispo de Santiago de Chile : (1752-1832). Santiago :Impr. de San José,1915. iii, 431 p., [1] h. de lám. ;22 cm.

Talavera, Manuel Antonio, 1761-1814

Revoluciones de Chile : discurso histórico, diario Imparcial, de los sucesos memorables acaecidos en Santiago de Chile, desde el 25 de mayo de 1810 hasta el 20 de noviembre de 1811. Santiago de chile :Talls. Gráf. "Cóndor",1937. cdxvi, 651 p., [2] h. de láms. ; 27 cm.

Toro, Alfonso

La Iglesia y el estado en México : (estudio sobre los conflictos entre el clero católico y los gobiernos mexicanos desde la Independencia hasta nuestros dias). México :La Nación,1927. 502 p.

Walker Trujillo, Osvaldo

La orden de San Agustín y la Independencia de Chile. [Chile :s.n.],1978. p. [281]-303 ;25 cm.

Bernardo O'Higgins y los Agustinos. Concepción , Chile :Ediciones Cerro Negro,2000. 68 p. ;18 cm.

Zapiola, José, 1802-1885

Recuerdos de treinta años : (1810-1840). Santiago :Guillermo Miranda,1902. 310 p. ;18 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Sala Medina

MC0038730
MC0003178
MC0001980
MC0003179

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.