Subir

Chile y sus fronteras

Chile limita al norte con Perú. Hacía el este con Bolivia y Argentina, la línea del límite tiene sentido general norte-sur y sigue por la cordillera de los Andes, por divisorias aguas, líneas rectas y cursos de ríos. Hacia el oeste con el océano Pacífico y al sur con el Territorio Chileno Antártico que se extiende hasta el Polo Sur.

Los límites de nuestro país, tal como lo conocemos hoy, son resultado de diversos procesos históricos particulares y de varios tratados internacionales que han ido configurando su territorialidad desde mucho antes de su Independencia. Sin embargo, las alteraciones a la morfología de Chile comenzaron a ser cada vez más relevantes durante el siglo XIX, cuando el territorio chileno se constituye en un elemento fundamental para el establecimiento de una identidad nacional.

Cuando Chile alcanzó su emancipación de la Corona Española, heredó el territorio conformado por la otrora Gobernación. Esta última configuración espacial había comenzado a constituirse con la llegada de Pedro de Valdivia y su nombramiento como Gobernador, momento en el que se estableció que la Gobernación de Chile comprendería, de Norte a Sur, desde Copiapó hasta el paralelo 41º, y de Oeste a Este, desde la costa hasta cien leguas al interior.

El territorio chileno se extendió, entonces, entre los paralelos 27º y 41º latitud Sur, hasta que la Real Cédula de Carlos V del 29 de Septiembre de 1554 amplió la jurisdicción de Pedro de Valdivia hasta el Estrecho de Magallanes. Al año siguiente se extendió el límite hasta el Sur del Estrecho de Magallanes, sin especificar el territorio, hasta entonces desconocido. En agosto de 1563, una Real Cédula segregó Tucumán de la Capitanía General de Chile, y en 1797 el Virreinato del Perú, por autorización de la Corona Española, se encargó de la defensa de la isla de Chiloé, que fue apartada de la jurisdicción de la capitanía chilena. Desde estas divisiones, el territorio chileno permaneció inalterable hasta las Reformas Borbónicas de 1776, puesto que estas establecieron la creación del Virreinato de Buenos Aires y la separación de la provincia de Cuyo del Reino de Chile.

Los nuevos gobernantes de Chile independiente ejercieron la autoridad dentro del mismo territorio heredado de la época colonial. Se consagró el principio de Utis Possidetis, proveniente del Derecho Romano y según el cual las naciones conservarían los límites establecidos por las divisiones administrativas españolas de las cuales eran sucesores. Así quedó señalado en el primer artículo de la Constitución de 1833.

Sin embargo, durante el siglo XIX comenzaron los conflictos limítrofes con los países vecinos que desembocaron en tratados que fueron dando a la nación su configuración actual. Con Bolivia, Chile consolidó su límite en el Tratado de Paz, Amistad y Comercio celebrado el 20 de octubre de 1904. En él se estableció el dominio de Chile entre el paralelo 23º y el río Loa. El 15 de noviembre del mismo año se reafirmó la soberanía chilena entre los paralelos 23º y 24º de latitud meridional, desde el mar hasta el deslinde con la República Argentina.

Con esta última nación vecina el proceso de consolidación de los límites fue más extenso, abarcando incluso varios decenios del siglo XX. Los conflictos comenzaron a mediados del siglo XIX, cuando Chile tomó posesión del Estrecho de Magallanes. Las pugnas fueron solucionadas en el Tratado de Límites de 1881, que estableció el límite entre ambas naciones de Norte a Sur en la Cordillera de los Andes hasta el paralelo 52º y que la línea fronteriza correría por las cumbres más elevadas que dividan las aguas. Sin embargo, los inconvenientes fronterizos entre Chile y Argentina continuaron. Los problemas en la demarcación de los límites atrajeron nuevos conflictos que serían arbitrados por el rey de Inglaterra, según se acordó en los Pactos de Mayo en 1902. Pese a las deliberaciones de la corona inglesa, los desacuerdos en torno a la demarcación de los límites en la Puna de Atacama, la zona sur de Palena y en el Canal Beagle no fueron zanjados hasta el Tratado de Paz y Amistad de 1984, donde incluso el Papa Juan Pablo II debió interceder para evitar un enfrentamiento bélico entre Chile y Argentina.

Luego de la Guerra del Pacífico, Chile consolidó su territorio limítrofe con Perú en el Tratado de Ancón del 20 de octubre de 1883, y en el Tratado de Lima, firmado en 1929.

Es importante establecer que nuestro país no solo ejerce jurisdicción sobre la delimitación territorial que se encuentra ubicada al margen suroccidental del continente americano. Chile ejerce soberanía en la Antártica, luego de que un decreto dictado durante 1940 consolidara el dominio chileno en el territorio antártico, y también en las 12 millas que se prolongan desde la costa hacia el Océano Pacífico, extensión marítima denominada mar territorial. Además, el territorio insular chileno está constituido por cerca de seis mil islas continentales, pertenecientes a la Placa Sudamericana, y por las islas oceánicas San Félix y San Ambrosio, pertenecientes a la Placa de Nazca, y descubiertas por el capitán Juan Fernández en 1574, quien descubrió el mismo año el Archipiélago que lleva su nombre, el cual está conformado por las islas Alejandro Selkirk, Robinson Crusoe y Santa Clara. Corresponden también a las islas oceánicas de soberanía chilena la Isla de Pascua, descubierta en 1722 e incorporada a Chile en 1888, y la Isla Salas y Gómez, descubierta en 1793.

Pese a tener Chile un territorio consolidado, los problemas imítrofes no han cesado. Perú reclamó derechos sobre zona marítima establecida como parte de la soberanía chilena y llevó el caso hasta el Tribunal de La Haya. La sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) del 27 de enero de 2014, determinó que la línea de delimitación marítima seguiría la línea del paralelo Hito 1 Concordia, en línea recta hasta las 80 millas desde la costa y luego seguiría en forma diagonal hasta las 200 millas marinas de la costa. La determinación de las coordenadas geográficas precisas, que materializan el fallo de la CIJ, se acordó en conjunto por ambas naciones el 25 de marzo de 2014.

Por su parte, Bolivia ha emprendido sostenidas campañas para obtener salida al mar a través de territorio chileno, lo que ha creado serios y tensos debates con el país vecino e incluso dentro de la comunidad nacional. Finalmente, el 24 de abril de 2013, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la demanda contra Chile referida a la obligación de negociar una salida al océano Pacífico.

1548

Descripción

Provisión del Presidente de la Real Audiencia de Lima concediendo a Pedro de Valdivia la gobernación de Chile y fijando sus límites.

1554

Descripción

Real Cédula de Carlos V que amplió la jurisdicción de Pedro de Valdivia hasta el Estrecho de Magallanes.

1555

Descripción

Se extiende el límite hasta el sur del Estrecho de Magallanes.

1563

Descripción

Real Cédula segrega Tucumán de la Capitanía General de Chile.

1776

Descripción

Reformas Borbónicas crean el Virreinato de Buenos Aires. La Provincia de Cuyo se separa de Chile.

1866

Descripción

Tratado de Límites con Bolivia. Se establece que el paralelo 24º sería el límite entre Chile y Bolivia, ambos países se repartirían las ganancias de la exportación de guano y de los impuestos de la actividad minera.

1874

Descripción

Tratado Chile-Bolivia. Se consolida el paralelo 24º como frontera, sin embargo, se estableció que las ganancias del territorio irían para Bolivia quien no cobraría impuestos a empresas y ciudadanos chilenos por veinticinco años.

1879

Descripción

Guerra del Pacífico. Conflicto altera definitivamente la frontera Norte de Chile.

1881

Descripción

Tratado de Límites con Argentina.

1883

Descripción

Tratado de Ancón. Se restablece la paz entre los dos países, Perú cedió a Chile el territorio de la provincia litoral de Tarapacá perpetua e incondicionalmente.

1884

Descripción

Pacto de Tregua entre Chile y Bolivia. Se declara terminado el estado de guerra y se establece que los territorios entre los paralelos 23º y 25º quedarían bajo el régimen político y administrativo chileno.

1893

Descripción

Protocolo entre Chile y Argentina. Reafirmó la división estipulada en el Tratado de 1881 y estableció que la división de Tierra del Fuego seguiría la línea de Los Andes, partiendo en la cumbre más elevada.

1902

Descripción

Pactos de Mayo que acuerdan el arbitrio de la Majestad Británica en los problemas limítrofes entre Chile y Argentina.

1904

Descripción

Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia. Se establece dominio de Chile entre el paralelo 23º y el río Loa, el libre tránsito en esta zona y el compromiso chileno de construir el ferrocarril Arica-La Paz.

1904

Descripción

Comisiones de Chile y Bolivia suscriben el Acta en que se reafirma el reconocimiento de Bolivia del dominio absoluto y perpetuo de Chile sobre el territorio situado entre los paralelos 23º y 24º de latitud meridional, desde el mar hasta el deslinde con la República Argentina.

1929

Descripción

Tratado de Lima. Tacna pasa a soberanía peruana y Arica a jurisdicción chilena. Además se instaura que la frontera partiría en un punto de la costa llamado "Concordia", a diez kilómetros al norte del puente del río Lluta, seguiría al oriente en línea paralela a la vía del ferrocarril Arica-La Paz y pasando por el centro de la Laguna Blanca, donde cada parte será territorio de cada país

1940

Descripción

Pedro Aguirre Cerda firma decreto donde se establece que el Territorio Chileno Antártico estaba formado por todas las tierras, islas, islotes, arrecifes y glaciares, que se encontraran dentro de la zona delimitada por los meridianos 53ºO y 90ºO.

1952

Descripción

Declaración de Santiago. Acuerdo entre Chile, Perú y Ecuador. Se establece la jurisdicción marítima de tales naciones sobre las 200 millas desde sus costas.

1984

Descripción

Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina. Intercede el Papa Juan Pablo II para evitar conflicto bélico entre ambas naciones.

AAAAA_Sin autor

Medio siglo de política antártica (1940-1990). [Santiago] :La Academia,1991. 85 p. :mapas ;22 cm.

AAAAA_Sin autor

La Patagonia y las Tierras Australes del continente americano. Buenos Aires :Impr. y Libr. de Mayo,1875. 787 p. ;28 cm.

AAAAA_Sin autor

Demarcación de la línea de frontera en la parte sur del territorio : trabajos de la Quinta Sub-Comisión Chilena de Limítes con la República Arjentina. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1906. xxxv, 191 p., [12] h. de láms. (algunas plegs.) :il. ;27 cm.

AAAAA_Sin autor

Límites entre Chile y la República Argentina : fallo pronunciado por S. M. el Rey Eduardo VII acerca del límite que debe trazarse entre ambos estados en conformidad con el tratado de 1881 y el protocolo de 1893. [S.l. :s.n.,18--]. p. 77-119 ;26 cm.

AAAAA_Sin autor

Documentos oficiales, relativos a los límites entre Chile, Bolivia i la República Arjentina en la rejión de Atacama. Santiago de Chile :Impr. Mejía,1898. 130 p. ;23 cm.

AAAAA_Sin autor

Los Problemas internacionales de Chile : la cuestión Argentina el tratado de 1881 y negociaciones posteriores. Santiago de Chile :Impr. Encuadernación y Litogr. Esmeralda,1902. 268 p. ;19 cm.

AAAAA_Sin autor

Diferendo austral : texto del tratado. [Buenos Aires] :Secretaría de Información Pública,[1984]. 32 p., [6] h. de láms. :mapas ;21 cm.

AAAAA_Sin autor

Tratado de lìmites entre Bolivia y Chile : (1874-1875). La Paz :Imprenta de la Unión Americana,1875. 80, [1] p. ;22 cm.

Aguirre Lavayén, Joaquín

1884 : pacto de tregua, Guerra del Pacífico : documentos reservados inéditos : actas, Junta Constitutiva de 1884 : correspondencia privada de Nataniel Aguirre. La Paz, Bolivia :Editorial Los Amigos del Libro,1987. 330 p. ;19 cm.

Benadava, Santiago

Historia de las fronteras de Chile. Santiago :[s.n.],1993. 101 p., [4] h. de láms. ;23 cm.

Bianco, José

El tratado de 1881 : exposición documentada. La Plata, [Argentina] :[s.n.],1901. 69 p. ;22 cm.

Cerda Santander, Enrique José

Tratados históricos de los límites internacionales de Chile. Santiago :[s. n.,1987] (Santiago :. 197 p. :mapas ;19 cm.

Chile

Tratado de paz, amistad y comercio entre Chile y Bolivia. [Santiago] :Instituto Geopolítico de Chile,1988. 25 p. ;22 cm.

Chile

Soberanía de Chile en la Antártica. Santiago de Chile :[s.n.],1948. 58 p., 1 h pleg de lám. :mapas ;20 cm.

Chile.Presidente (1861-1871 : Pérez)

Bolivia y Chile : Negociación Corral-Lindsay. Tratado de Límites entre Chile y Bolivia de 10 de Agosto de 1866. Tacna, 23 de Febrero de 1873. Cochabamba :Impr. de Gutiérrez,1873. 6 p. ;43 cm.

Encina, Francisco Antonio

La cuestión de límites entre Chile y la Argentina desde la Independencia hasta el tratado de 1881. Santiago :Nascimento,1959. xii, 271 p. ;22 cm.

Encina, Francisco Antonio

Las relaciones entre Chile y Bolivia : (1841-1963). Santiago :Nascimento,1963. 287 p. ;21cm.

Eyzaguirre, Jaime

Breve historia de las fronteras de Chile. Santiago de Chile :Universitaria,1998. 111 p. :mapas ;19 cm.

Fermandois, Joaquín

Mundo y fin de mundo : Chile en la política mundial 1900-2004. Santiago de Chile:Eds. Universidad Católica de Chile,2005. 638 p. ;24 cm.

Huneeus, Jorge

La amistad chileno-argentina : el verdadero origen de los Pactos de Mayo : datos para la historia. Santiago, Chile :Imprenta, Litografía Litografía y Encuadernación Barcelona,1908. 83 p. ;24 cm.

Lagos Carmona, Guillermo

Historia de las fronteras de Chile. Santiago :Andrés Bello,1980-1985. 4 v. ;23 cm.

Lagos Carmona, Guillermo

Las fronteras de Chile. Santiago :Zig-Zag,c1966. 256 p. ;23 cm.

Lastarria, José Victorino

El problema de los Andes. Buenos Aires :Impr. de Pablo E. Coni é Hijos,1895. 416 p. ;19 cm.

Mackenna, Juan

Los problemas internacionales de Chile : el arbitraje obligatorio. Santiago de Chile :Impr. Mejía,1901. 207 p. ;18 cm.

Orrego Luco, Luis

Los problemas internacionales de Chile : la cuestión boliviana. Santiago de Chile :Impr. Mejía,1900. 322 p. ;18 cm.

Ramírez, Raúl

First steps in literature : volume II : sixth year. Santiago :Imprenta Universo,1938. 167 p. :il., retrs. ;18 cm.

Rivera Marfán, Jaime

La declaración sobre zona marítima de 1952 : (Chile-Perú-Ecuador). Santiago :Ed. Jurídica de Chile,1968. 201 p. ;22 cm.

Rodríguez S., Juan Agustín

Chile en el Canal Beagle y mares australes : tratado de paz entre Chile y Argentina. [Santiago] :Gráfica Progresión,1985. 163 p. :il. mapas (algunos pleg.) ;26 cm.

Videla Cifuentes, Ernesto

La desconocida historia de la mediación papal : difirendo Austral ChileArgentina 1977/1985 /. Santiago de Chile :Ediciones Universidad Católica de Chile,2008. 709 p. :il. ;24 cm.

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.